Cali, 9 de febrero de 2014 (CD). La siguiente es la declaración del expresidente y candidato al Senado por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, sobre lo que podría ser la impunidad al narcoterrorismo, en un eventual acuerdo con las Farc:
“Esta semana los colombianos hemos tenido noticias de que en los Estados Unidos hay un rumor en contra de lo que pudiera ser aquí la impunidad al narcoterrorismo por este acuerdo eventual con las Farc y en contra de lo que pudiera ser que el Estado colombiano permita, como en el Catatumbo, que los narcotraficantes se tomen de nuevo esas áreas.
Quiero hacerle esta reflexión a los colombianos: no castigar al criminal, al reclutador de niños, es darle un mal ejemplo a la juventud, es evitar el perdón. El perdón necesario para la paz requiere justicia, cuando no hay justicia no hay perdón.
Entregarle áreas del país al narcotráfico como el Catatumbo, equivale a acabar la laboriosidad, la ética productiva, el medio ambiente. Por eso, el castigo a los criminales y la lucha por una economía lícita es un deber de Colombia, no porque lo digan los americanos sino porque lo necesitan las nuevas generaciones de colombianos”.