Pereira, 29 de agosto de 2014 (CD). La siguiente es la declaración del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, acerca del fallo de la Corte Constitucional sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo:
“Esta sentencia de la Corte Constitucional tiene una particularidad, porque una de las personas -de la pareja homosexual- es madre biológica del pequeño, del niño o de la niña. Entonces allí hay una particularidad, que como tal hay que examinarla, porque (según) la convención universal de los derechos del niño radica en cabeza del niño el derecho a que no lo separen de sus padres, o de su padre o de su madre biológica. Entonces ahí se está enfrente de la protección del derecho del niño.
Por supuesto, el tema es diferente cuando de por medio no hay relación biológica de uno de los integrantes de la pareja con el niño, en ese caso nosotros hemos dicho que al prevalecer el derecho de protección del niño sobre el derecho de la pareja heterosexual o homosexual, en ese caso creemos que no debe permitirse la adopción.
El caso de ayer es un caso distinto porque uno de los miembros de la pareja es madre biológica del pequeño y entonces allí hay que aplicar ese principio universalmente reconocido de la prevalencia del derecho del niño a estar con su padre o con su madre biológica”.