Sitio oficial
 

Declaración del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, luego su visita a Yopal

–       El acueducto de Yopal y la reducción de las regalías al departamento, fueron los principales temas que abordó Uribe Vélez junto a las Senadoras Thania Vega y Nohora Tovar.

 

Yopal, 21 de julio de 2014 (CD). La siguiente es la declaración del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, al término de la visita que realizó este lunes a Yopal junto a las Senadoras Thania Vega y Nohora Tovar, donde conocieron de primera mano la problemática que viven los yopaleños por la falta de suministro de agua potable:

 

“El Centro Democrático tiene una buena representación en el Congreso de la República, pero no está en la coalición de Gobierno. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para cumplirle bien a las comunidades. En el caso del Casanare, por dos compromisos, uno político y otro de mi parte afectivo con esta tierra, con esta ciudadanía.

 

Regalías

 

Ya se presentó por parte del Centro Democrático el primer proyecto de regalías, ese proyecto busca lo siguiente: primero, que a las regiones productoras despojadas se les devuelva un porcentaje importante; segundo, que eso no afecte lo entregado a las regiones no productoras; tercero, que no afecte los recursos de ciencia y tecnología.

 

Entonces, lo que se les devolvería a las regiones productoras es el dinero que maneja el Gobierno Nacional en el Fondo de Compensación. Segundo, estamos estudiando el proyecto que propondrá modificar esa centralización odiosa de los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), especialmente para los recursos propios.

 

Tercero, este despojo se refleja en las siguientes cifras: Casanare: pasó de 800 mil millones en regalías en 2012 a 160 mil en 2014 y va a llegar a 90 mil. Se dificulta mucho la gobernabilidad con esa disminución. Yopal: pasó de 65 mil millones a 22 mil y va a llegar a 8 mil.

 

Mientras en las regiones productoras se ha presentado esta gran declinación, en el país, y lo digo gracias a los ocho años de nuestros dos Gobiernos, las regalías pasaron de $2 billones a $10,6. Crecieron las regalías pero fueron despojadas las regiones productoras. Por eso, nuestro proyecto de ley.

 

Acueducto de Yopal

 

En cuanto al tema del acueducto de Yopal. Esta catástrofe se presentó en el año 2010, en el segundo semestre. Segundo, una solución que se implementó como fue construir unos tanques para mejorar el sistema de calidad de agua, esos tanques fracasaron, el sistema de potabilización de agua.

 

Nos ha pedido la comunidad hablar con la interventoría, porque la empresa está intervenida por el Gobierno Nacional. Mis compañeros van a hablar con la interventoría para preguntar cuál es el problema que no ha permitido reparar esos tanques que se dañaron. Segundo, finalmente después de toda la protesta comunitaria, hace apenas horas, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar $40 mil millones para una solución definitiva de $80 mil, los otros $40 mil serían aportados por el gobierno departamental. El señor Gobernador (Marco Tulio Ruiz) nos informó que la ejecución estará a cargo de Findeter. Yo lo digo con la mayor objetividad, que Findeter es una empresa digna de confianza, es eficiente y es transparente.

 

La preocupación que existe es que dada la circunstancia de las lluvias y la circunstancia de la parte formal del contrato, cuánto puede demorar la solución definitiva, entonces ahí surge la necesidad de la solución temporal. Se construyó un primer pozo como solución temporal y no funcionó. Se espera que dentro de tres meses tengan otro pozo como solución temporal, la comunidad ha pedido que se consulte con Ecopetrol la posibilidad de que mientras se está construyendo este pozo, con recursos técnicos de Ecopetrol o en asocio con otras compañías perforadoras de petróleo, se busque la construcción simultánea de otros pozos para la solución de emergencia y transitoria del acueducto de Yopal.

 

Tercero, hemos recomendado respetuosamente que aquí haya una unificación de vocería de la comunidad con la Gobernación y los titulares de todas las instituciones, que creo que se facilita para poder seguir expresando estos temas ante el Gobierno Nacional.

 

Cuarto, nuestros compañeros llevarán a Ecopetrol el tema de la necesidad de tener la alimentación del gas domiciliario de Yopal desde Cusiana.

 

Quinto, estaremos en permanente contacto con la comunidad, las autoridades de Casanare y de Yopal, dando cuenta de las tareas que podamos realizar y escuchando las preocupaciones de la comunidad”.