Valledupar, 3 de febrero de 2016 (CD). La siguiente es la declaración del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez sobre el tema de la Refinería de Cartagena.
“El gobierno que presidí tomó la decisión de hacer esa refinería, era un gran pedido de Cartagena.
¿Quién la manejó? Ecopetrol.
¿Qué definió nuestro gobierno? Primero, ampliarla; después, cuando hubo más recursos, todavía hacerla más importante para que pudiera producir más combustible con menos azufre, para que pudiera producir derivados para la industria petroquímica y para que pudiera producir más cantidad de buen combustible.
Allí hicieron un proceso concursal, se lo ganó Glencore, después dijo Glencore en la crisis de 2008-2009, que no podía cumplir, yo mismo le dije a Glencore, en una reunión delante del Canciller, el ministro: ustedes le cumplen a Ecopetrol o la indemnizan, y eso está registrado, entonces Glencore ya hizo un acuerdo con Ecopetrol en donde perdió una plata, Ecopetrol reasumió eso
¿Qué dejó el gobierno nuestro? Ese contrato creemos que era un éxito para el país, todo valía 3 mil 800 millones de dólares.
Los exministros nuestros de Minas y los directores de Ecopetrol están dispuestos a darle al país todas las explicaciones y en detalle.
Yo vi al presidente Santos muy ufano el día que inauguraron esa refinería y ahora le sale un escándalo y viene a atribuírselo a nuestro gobierno”.
(FIN)