Discurso a los concejales y a los diputados del Centro Democrático, 8 mayo 2021

Que ustedes muevan en sus municipios y en sus departamentos unas mesas locales, ojalá con alcaldes sino son nuestros afines que nos comprendan nuestras tesis, para ayudar a resolver este tema tan grande del país, nosotros creemos que si el gobernador de Santander hace una mesa, el alcalde de la Belleza están coordinados y coordinados con el gobierno Nacional eso ayuda mucho, mesas con la comunidad, esa fue la propuesta que hicimos ayer, creemos que puede ayudar muchísimo a superar esta situación, porque esta tarde veíamos que las aspiraciones del comité nacional del paro valían 80.000 millones, la reforma tributaria lograba recaudar 24, nosotros creemos que hay que recaudar entre 12 y 15 para poder atender esta problemática social tan grave. 

Yo creo que unas mesas en cada departamento en cada municipio pueden ayudar mucho, pueden resolver mucho problema, transmitirles unas actas, que les vayan transmitiendo eso al gobierno nacional, el partido las puede recoger. Yo si creo que el partido se pueda poner en esa tarea querido amigos que se puedan hacer esas mesas. 

El país no venía bien, eso nos permitió a nosotros que el discurso nuestro fuera triunfador en el año 2018, el presidente de la República recibió un país con 209 mil hectáreas de coca, una economía muy mal. Ojalá estos temas brieguen a tenerlos en la mente, este país bajó mucho la pobreza entre el 2002 al 2013, al gobierno Santos se les dio por cambiar todo, cuando habíamos bajado la pobreza del 50% al 27% el gobierno Santos al cambiar las políticas la estancó en el 27, no es sino mirar las gráficas del DANE, no bajo de ahí, y hoy está en el 42% con este problema de la pandemia. 

Las reformas que hizo el presidente Duque al principio del gobierno traían la economía muy bien, queridos amigos la economía en enero y febrero del año pasado creció 4.2, vino la pandemia bendito sea Dios, y esta pandemia trajo problemas económicos y sociales tan graves, bien aprovechado por sectores políticos de oposición. El presidente Duque tomó una serie de medidas, no voy a mencionar todas, aceleró nuestras familias en acción, ancianos y jóvenes en acción, creó una figura muy importante que se llama Ingreso Solidario que debería ser el sello de su gobierno, bien importante, el PAEF que ha estado apoyando 146 mil empresas para que le puedan pagar a más de 3 millones de trabajadores, pero eso queridos amigos no es suficiente porque aunque es muy bueno este problema de la pandemia lo rebasa. 

En agosto del año pasado le pedimos al gobierno estando yo preso y con COVID que dadas las circunstancias tan difíciles que estábamos pasando, era necesario cobrarle unos impuestos a los sectores más pudientes del país para sostener la política social, yo pensé que era oportuno que eso se aplicará posteriormente que estábamos lejos de elecciones, el gobierno dijo que no, que no era necesario, luego vino el gobierno con un proyecto reforma extrema que se volvió odiosa, el partido y sus delegados tuvieron muchas reuniones con el gobierno, yo participé en muchas se le pidió al gobierno que no presentará eso sin un consenso con el partido y otros partidos, y se le pidió especialmente que no lo presentara con unos puntos.

Primero no generalice el IVA a la canasta familiar, si bien se puede volver a los sectores más vulnerables, se afectan consumos de la clase media colombiana después que quitaron eso, le dijimos no afecten productos agroindustriales o agropecuarios, quitándole el IVA a los insumos. Porque si yo produzco huevos, no me vaya a equivocar como Carrasquilla por cuanto.. en el campo uno los compra por unos 1200 no se a como están hoy, pongamos un huevo a 2000 pesos y yo no le cobro el IVA a quien viene a comprarlo a mi tienda no me lo cobran a mi si yo soy el que lo cobró, pero al productor de una granja le deben devolver lo que ese vendedor le pagaron por IVA, por ejemplo, tuvo que pagar IVA por la cajita de cartón, etc. Eso se les iba a quitar y eso les da mucha competitividad frente al tema y si ese beneficio se lo quitan, entonces lo tienen que trasladar al precio(…) Entonces, queridos amigos, el partido constructivamente pidió muchas modificaciones. Hubo cosas que no supimos, por ejemplo, supimos la víspera por medios de comunicación, que iban a radicar con IVA los servicios públicos, si bien a los estratos 5 y 6 también afectados por esta pandemia, no les hacía daño porque le quitaban la contribución, si al estrato 4 y cuando presentaron eso nos dimos cuenta de otros problemas, por ejemplo le quitaba los beneficios a la economía naranja, en los beneficios a los audiovisuales. Y le pedimos mucho al Gobierno que no presentará eso así, lo presentó. Nosotros, y que pena, porque uno lo que debería hacer es apoyar siempre al Gobierno, tuvimos que sacar hoy, hace 15 días, un memorando diciendo, qué puntos no aprobamos, u hoy hace 21 días. Tenganlo en cuenta, fue el primer partido que sacó un memorando puntual, sin demagogia, diciendo unos puntos que no aprobamos. Afectar con impuestos la clase media con impuesto de renta, bajando la base de ingreso a partir de la cual se debía pagar, dijimos no, por favor eso no, no podemos estar de acuerdo. este tema de quitarle la devolución del IVA de la cadena a los productos agropecuarios, ese tema de los servicios públicos. Dijimos para qué van a poner ese problema de las pensiones de 7 millones, si van a cobrar cobren a las pensiones con más de 14 millones, etc.

A los 8 días, creo que hoy, mañana hará 15 días, el partido sacó un texto alternativo, y empezó a trabajar para que hubiera una serie de modificaciones. El Gobierno nos dijo que no iba a retirar el proyecto, nosotros dijimos si no lo va a retirar, por lo menos cambienlo allá en la ponencia. Aquí está este texto alternativo del partido. Después, cuando conocimos propuestas de otros partidos, hubo muchas coincidencias, inclusive con el tema gremial, porque es una propuesta muy sencilla  la del partido, unos impuestos, la mayoría transitorios a los sectores más ricos de colombia, más pudientes, como los vengo llamando yo hace 20 años, para no tener lenguaje de odio, para construir economía fraterna, contraria al odio de clases, cobrarle a los sectores más pudientes de Colombia, unos impuestos para resolver unos problemas sociales.

La parte social es muy buena, porque la parte social dice:”sostengamos y aumentemos el ingreso solidario, extendamos el apoyo a esas 146 mil empresas, démosle educación gratuita a los estratos 1, 2 y 3 y a las universidades públicas. Financiamos la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad. Uno hablando con los jóvenes y viendo este desempleo juvenil, encuentra que eso es muy, muy bueno. El partido dio otro paso, se sentaron nuestros voceros, por lo que he visto esta tarde, al senador Fernando Nicolas Araujo, a la senadora Jeniffer Arias del Meta, no sé si está Óscar Darío, otros de ellos, y produjeron un texto organizado que lo tiene el Gobierno. Y, empezamos a advertir que crecía la presión por el retiro, le pedimos al Gobierno, hombre, si van a retirar eso, retirarlo sin el paro o antes del paro, no nos oyeron. Queridos amigos, yo creo que alguien equivocó al Gobierno, que le hizo pensar que el paro no era trascendente, como nosotros con mucho asombro lo escuchamos. Y en ese proceso, de reuniones del partido, una cosa con la otra, hablar con el Gobierno, se llegó a la reunión que el presidente de la República, anunció el domingo. Queridos amigos, ¿que se necesita la reforma tributaria?, por supuesto. Pero, que sea una reforma que no tenga ninguna norma agresiva contra los colombianos. unos impuestos que paguen los sectores más pudientes, para poder resolver problemas sociales. El país había hecho una gran reforma tributaria al principio del Gobierno Duque, para qué la vamos a dañar. esta solución de hoy, la mayoría puede ser corta, unos impuestos transitorios de los más pudientes. El país venía bien, si no es por la pandemia, no habríamos necesitado estar hablando de reforma tributaria, pero también pedimos amigos, Austeridad. Yo no entiendo, que no haya una carretera en La belleza, pero que haya todo esas entidades que Santos creó en el ministerio de agricultura y que se podría reducir a 1 o 2. Este partido, infortunadamente para ustedes, lo vinculan conmigo, y yo generó mucha controversia, pero yo podía hacer mucha política social en Antioquia porque desburocraticé ese departamento. Les dije ¿ustedes qué quieren burocracia o educación? ¿burocracia o vías? ¿burocracia o salud? Lo redujimos mucho, pasó de 17.000 a 5.000 empleados, pero avanzó mucho en salud, avanzó mucho en educación, pavimentamos 1.000 kilómetros de carretera. Algo parecido hicimos en la presidencia, pero llegó el gobierno que me sucedió y que antecedió al presidente Duque hizo esa expansión de mermelada, de gasto público, de derroche, de burocracia en el Estado y eso se puede corregir, estamos tardos no se ha corregido.

Por supuesto el gobierno del presidente Duque es un gobierno honorable queridos amigos, ha habido cosas muy buenas como esa ley de los pliegos tipo, eso debe ayudar mucho, el sistema de compras oficiales a través de Colombia Compra Eficiente eso es muy bueno. El gobierno Duque no ha derrochado en publicidad, ha tenido el gobierno Duque mermelada, pero yo creo cabe una gran reforma administrativa y una norma del partido es repitan este es un partido que pide menos gastos burocráticos y más Estado social, queridos amigos, más educación, más carreteras, más atención al Caquetá y más atención a Norte de Santander a todas partes, pero eso requiere menos Estado burocrático.

¿En qué estamos hoy? Yo voy a ser muy crítico, voy a ser muy crítico, lo único que puede decir el partido hoy frente a esta reforma tributaria es que la pidió a tiempo y diferente, que la pidió consensuada y que pidió que fueran unos impuestos transitorios cobrados a los más ricos para atender las necesidades de los colombianos de los sectores pobres. Le pedimos al gobierno que no la presentara como la presentó, después hicimos una crítica, expusimos unos puntos con los cuales no estábamos de acuerdo y después presentamos un texto alternativo que ahora está muy bien organizado. 

Sobre eso ¿qué decimos nosotros? Hay que buscar un consenso, yo creo que ya como ha venido el gobierno desde el domingo hablando del tema, yo creo que ese consenso no sea difícil, pero yo pregunto ¿entonces dejamos de pagar Ingreso Solidario? Ayer que hablábamos a través de una plataforma de estas con unos jóvenes del partido todos reclamando, del partido no de diferentes partidos, esos jóvenes que han estado en las marchas reclamaban universidad gratuita, cupos universitarios, universidad virtual, reclamaban empleo. La propuesta de que si van a emplear un muchacho ahora el gobierno durante un tiempo le diga al patrón o al empleador: hombre, empléeme a este muchacho y nosotros pagamos por usted la seguridad social de este muchacho un tiempo, un tiempo; pero eso cuesta plata, eso es muy bueno y es necesario, pero eso cuesta dinero. O sea que esta reforma es necesaria. 

Veamos el problema de orden público. Yo voy a ser muy claro, 3 puntos: el país vivió en el año 2019 unas marchas muy violentas, este partido respeta la protesta social, pero rechaza la violencia y no solamente rechazamos la violencia contra particulares sino también contra los soldados y policías de Colombia. Yo les ruego en todas partes de Colombia decir hoy que nosotros le pedimos a nuestros soldados y policías respeto a los derechos humanos pero que exigimos que al soldado y al policía se les respeten los derechos humanos. Ahora que veía yo a la viuda del capitán asesinado en Soacha, Bogotá, pensaba lo siguiente y yo he vivido con la policía desde 1988 que tengo protección, que tengo escolta del Estado. Esa viuda siente un gran dolor, lo sienten los hijos, lo siente la mamá del capitán, el mismo dolor que siente la mamá, la viuda, los hijos, los hermanos, los familiares del civil asesinado; este partido en la defensa de la seguridad que es un valor democrático y una fuente de recursos tiene que ser defensor de los derechos humanos para todos y de lo de las protestas, nosotros lo entendemos, nosotros mismos protestamos, nosotros mismos lo estamos pidiendo queridos amigos que se atienda más esta enorme dificultad de pobreza, y lo que hemos visto ahora es que se aprovecharon de la excusa de la reforma tributaria para lanzar no las protestas, que las protestas siempre son importantes, nosotros salíamos a las calles y protestabamos pero no había vandalismo, ni un solo hecho de violencia y al otro día nuestra gente estaba en las calles o en la Plaza de Bolívar barriendo la basura que había dejado nuestra manifestación, han sido expresiones muy diferentes. 

Segundo problema, primero aprovecharon los violentos que vienen muy organizados, Eln, narcotráfico, este país con ese problema del narcotráfico es muy difícil que pueda controlar la violencia, y unos políticos promotores de la violencia así se arropen a toda hora en la bandera de la Paz, unos políticos promotores de la violencia siempre esperaron esta ola de violencia y aprovecharon la reforma tributaria. Una falla, nuestras autoridades no estimaron la magnitud de la violencia que se ha venido consolidando en Colombia y otra, yo veo las fuerzas armadas muy debilitadas, las debilitó el gobierno Santos, les bajo la moral al ponerlas de igual a igual con el terrorismo, crearon la JEP como dice Rafael Nieto en un video que hemos publicado hoy la JEP es un tribunal político y no de justicia impuesto por las Farc a nuestros militares, eso es inaceptable queridos amigos. 

El gobierno nuestro en campaña propuso reformar la JEP y esa reforma se ha olvidado queridos amigos, se ha olvidado y yo no entiendo porque nuestro gobierno se olvidó de eso, esa reforma se requiere, y cuando hablamos de esa reforma dijo que no era un debate conveniente, por que nuestros militares que son una fuerza democráticas no han estado al servicio de dictaduras, aquellos que han violado las normas han sido severamente castigados, por qué tienen que ser juzgados por el tribunal impuesto por las Farc que es la JEP y hay otro problema, ya viva de anular la acción institucional de la fuerza pública, entonces a uno le dicen la policía los soldados de Colombia, a mí mandan a la calle a que me maten, me niegan el derecho a defender el bien privado o público que están atacando, si me tiran ácido no me puedo defender. Nosotros decimos, nosotros decimos, el militar y el policía tienen que cumplir con los derechos humanos, no puede agredir la protesta, pero tiene que defender al colombiano que está siendo atacado en su persona o en sus bienes. ¿Y cómo así que al soldado y al policía se le niega el derecho a defender su integridad queridos amigos? De ninguna manera, el soldado y el policía es sujeto obligado a respetar los derechos humanos y sujeto beneficiario de la aplicación de los derechos humanos, ese es el tercer problema que yo veo.

 

¿Para dónde vamos? El gobierno ha hecho cosas buenas ¿cómo no va a ser bueno haber pasado el presupuesto educativo de 32 billones a 47.3? eso es muy bueno ¿cómo no va a ser bueno querer tener la gratuidad universitaria? ¿cómo no va a ser bueno lo de Ingreso Solidario? ¿cómo no va a ser bueno queridos amigos lo de Colombia compra eficiente? ¿cómo no va a ser bueno la política ambiental de reforestación, de respeto a los páramos? tema tan sensible en Santander. Que se genere energía fundamentalmente solar y energía de brisa, pero los errores no dejan ver las cosas buenas. 

 

Lo decía Richard Nixon, decía que él por Watergate no le dejaban ver todo lo que había hecho bueno por Estados Unidos y por el mundo. Hoy unas mayorías colombianas por este tema de la reforma tributaria, si se quiere por el odio contra mí, si se quiere por fallas del gobierno tienen tapados los oídos, no quieren recordar lo poco bueno que yo pude hacer como presidente ni tampoco reconocer lo bueno que está haciendo el presidente Duque.

 

Nosotros necesitamos en este momento resolver este problema social, cumplirle al país con el Estado austero, la disminución del Congreso y la reforma a la JEP; debemos pensar llevarla a un referendo una vez la situación de la pandemia y de esta agenda se pueda superar. Nosotros tenemos proyectos muy importantes de nuestra agenda en el Congreso, cuando el presidente Duque bajó los impuestos que ayudó a recuperar tanto la economía que Santos los tenía por las nubes, recordamos lo que habíamos dicho en campaña «menos impuestos a las empresas, mejores condiciones a los trabajadores», por eso presentamos el proyecto de la prima adicional que no lo aprobaron por la pandemia y ahora estamos diciendo Colombia necesita un marco laboral fraterno, por eso presentamos el proyecto aprobado en el Senado de la República que está en la Cámara para rebajar de 48 a 42 horas la jornada de trabajo sin afectar el salario a los trabajadores Por favor que esto se apruebe. El Centro Democrático lo reclama, en nombre de una Colombia que tiene que ser una Colombia fraterna, con un ambiente laboral de mucha solidaridad. Con Andrés Arias, desde el año 2009, se concibió un proyecto que sigue en el tintero, que cuando nazca un joven en un hogar vulnerable, el Estado le dé un bono, no entregarle plata, un bono. Que se lo den en Colpensiones y que ese joven lo pueda redimir cuando sea universitario, y tenga un proyecto productivo de emprendimiento o en adelante para su pensión. Nosotros necesitamos resolver el problema de orden público de hoy, resolver el problema tributario y social, que el Gobierno avance en la austeridad, y nosotros necesitamos esta agenda complementaria del Congreso, y pensar cómo los lanzamos al referendo para temas tan importantes como la disminución del Congreso. Sacar a los militares de la JEP y otros, queridos amigos. Hoy veo el país con muchas dificultades, aquí le acabo de poner un mensaje al ministro de justicia, que está en Cali diciendo que apenas yo termine esta reunión y una reunión con Argentina, lo llamó. En el Valle del Cauca, se pueden morir 30 millones de aves, porque los bloqueos no dejan, no dejan que le lleven comida, y eso es hambre para los colombianos, eso es hambre para los colombianos. Destruyeron el 60% del MIO, por favor. Están destruyendo, vandalizando, las estaciones de combustibles de Cali, la destrucción ha sido enorme, por favor, por favor..

 

Es muy importante la seguridad, la producción económica, desde el más pequeño emprendimiento hasta la gran empresa con sentido social y la cohesión social, nosotros seguiremos en esa batalla. Mientras otros proponen el odio de clases nosotros hablamos de economía fraterna, por eso los proyectos que estamos impulsando; esperamos que el Gobierno esté más sintonizado el tiempo que falta con este partido, este partido el único interés que ha tenido es ayudar, el único interés que tengo yo casi en los 69 años que cumpliré en julio con este pelo irreversiblemente blanco, es proteger esta democracia, yo no tengo ambiciones en lo personal, la vida me ha colmado, ademas, cargo con un proceso judicial muy injusto que afecta mi familia y que afecta al partido, mi ambición es Colombia que por la vía democrática pueda superar sus problemas sociales, económicos, ambientales, ¡ambientales!, yo le decía a unos  jóvenes que la pandemia lo cambia todo, que hoy hay mucho más trabajo virtual que antes, que se ha afectado el turismo, que hay  que buscar muchas soluciones ambientales sí, pero la seguridad es una constancia que requerimos. El emprendimiento, la creatividad, la iniciativa que anularon Cuba y Venezuela son fundamentales, y la política social es la que legitima una economía donde se premia los sectores productivos. Premiar la producción es crear fuentes de recursos para poder alimentar la política social queridos amigos. Termino agradeciéndoles a ustedes inmensamente y los convoco a dar el debate en cada municipio con argumentos, una estrategia frente a nosotros es cerrarnos los espacios, a mí me tratan a toda hora de difamar y cuando entro a discutir, primero no lo permitían en universidades con boicoteos vandálicos y ahora quieren afectar, obstruir las redes sociales cuando hacemos las transmisiones por internet en lo cual vamos, vamos a insistir estar en el debate con argumentos allí donde puedan con un gobernador de norte de Santander, de Santander he hablado con los dos en las últimas 72 horas, de muchas partes de Colombia o con alcaldes hagan esas mesas de trabajo, el partido les ayuda, hagamos el seguimiento informe que bueno hacerlo en el caquetá, en todas partes queridos amigos, vamos a pedirle a la Gobernadora del Valle del Cauca que lo haga, ayer nuestros parlamentarios del Valle del Cauca asistieron a una convocatoria del Alcalde que es, que se declara bien antagónico de nosotros, pero allá fuimos a contribuir. Nosotros somos firmes y constructivos y que le ayudemos al presidente Duque a sortear esta difícil situación.

 

Por ustedes tengo todo el afecto y le ruego que sigamos examinando esta problemática porque el Centro Democrático es un partido de opinión, tiene que consolidarse como partido de ocasión, como partido permanente, atemporal, Centro Democrático no es un nombre propio, no es un nombre de apellido, es un nombre que refleja los principios que hasta hoy en la historia de la humanidad mejoran contribuir con la convivencia a la tolerancia, los principios de la Democracia el Centro Democrático es seguridad como valor democrático y como político como fuente de recursos, es economía productiva, es política social, es diálogo permanente por favor, por favor. recuperemos nuestras banderas, que el gobierno nos oiga; nosotros siempre vivimos abiertos a coaliciones con afines, para  que Colombia en el 22 no caiga en el comunismo, en el neo comunismo solapado que destruyó primero a Cuba, ahora a Venezuela y que está con los ojos puestos para destruir a Colombia, sigan ustedes  llegan ustedes yo cumplo otros compromisos y quisiera seguir en estas reuniones en los próximos días.

 

Muchas gracias