CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 6
Temático – Salud

Compatriotas:

Realizamos hoy el
sexto consejo comunitario, del Gobierno que empezó el 7 de agosto, en una fase que llamamos
de consejos comunitarios temáticos, que nos ayudan
a definir puntos sustanciales sobre cada tema, que deben
considerarse en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hace una semana,
el consejo comunitario temático
se refirió al tema del SENA, de gran importancia
para la formación del capital humano, para la
superación de la pobreza, el mejoramiento de la
equidad. Hace dos semanas en la ciudad de Manizales,
pudimos mirar todo lo que es el programa del Ministerio
de Educación, en cobertura, calidad, eficiencia,
financiación, con miras al cuatrienio que empieza.
Días atrás en Barichara, pudimos examinar
todo lo que es el compromiso con la política del
agua. Una semana atrás en San Vicente del Caguán,
con Acción Social de la Presidencia, examinamos
un componente de la política social muy importante
que es el componente de Familias en Acción, de
acompañamiento integral a la Fuerza Pública,
y además el tema de atención al desplazamiento.
Y habíamos empezado en Puerto Berrío, con
el consejo temático sobre el río Magdalena.

Quiero recordar
algunas definiciones de ese consejo temático: primero, que los recursos del Fondo
Nacional de Regalías, en el Gobierno que empieza,
se dediquen exclusivamente a tres objetivos de gasto,
atención de desastres, atención al río
Magdalena y recuperación de la Mojana. Y en el
tema del río Magdalena, darle prioridad a dos
aspectos: el mejoramiento del canal navegable, y las
obras de defensa en las zonas de inundación del
bajo Magdalena.

Nos aprestamos hoy
a mirar el consejo comunitario de salud, que le asignamos
toda la importancia, como quiera
que nosotros tenemos unas metas muy exigentes como país
al año 2019, como Gobierno al año 2010.

Nos hemos propuesto
que en este cuatrienio, el país
reduzca la pobreza del 49 por ciento al 35. Y que mejore
el coeficiente Gini, que indica la equidad o la inequidad
en la distribución del ingreso. Hace cuatro años
la pobreza estaba casi en el 60 por ciento. La medición
del año pasado en septiembre la ubicó en
el 49. La aspiración es que en julio de 2010 esté en
el 35. Un reto muy grande, bajarla 14 puntos en un cuatrienio,
pero necesario para que el país pueda cumplir
la meta muy exigente que se ha fijado para el año
2019.

Y tenemos que mostrar
un mejoramiento en el coeficiente Gini de distribución del ingreso, que por primera
vez empieza a dar señales positivas en nuestro
país, después de varios años.

Pues bien, entra la salud a jugar un papel muy importante,
en cobertura, en calidad, en transparencia, en solidez
institucional.

Cobertura. La meta
que tenemos es lograr la plena cobertura en régimen subsidiado de salud. Para ello nos
hace falta llegarle a seis, ocho millones de colombianos.
En el cuatrienio anterior, pudimos pasar el aseguramiento
en régimen subsidiado de diez millones y medio
de colombianos, a algo más de 18 millones. En
este cuatrienio necesitamos llegar a plena cobertura.
Esa plena cobertura va a depender de decisiones del Congreso,
de la eficiencia del Gobierno, del acompañamiento
de los gobiernos departamentales, de los gobiernos municipales,
y por supuesto del comportamiento general de la economía
y de la transparencia.

Confiamos que la
agenda legislativa que está a
consideración del Congreso sea aprobada sin mayores
dilaciones. Hemos venido reuniendo los ponentes de los
diferentes proyectos, examinando con ellos las variaciones
que el Congreso considera útil introducir a esos
proyectos. El Gobierno seguirá trabajando con
el Congreso con miras a encontrar los mejores textos.

Debe quedar claro
que la financiación del componente
nacional para llegar a plena cobertura en salud, depende
mucho de que se puedan aprobar dos textos en armonía,
en concordancia: el texto de la reforma tributaria y
el texto de la reforma de seguridad social, de la Ley
100.

Porque es imposible,
por ejemplo, tomar una medida en la ley específica de salud para aumentar la cotización
a salud, con miras a garantizar la financiación
de la plena cobertura, si eso no tiene soporte, normas
concordantes de estímulo a la inversión
en la reforma tributaria. Y a todo eso tiene que contribuir
también la reforma de transferencias.

Quiero aprovechar
la presencia de un grupo tan distinguido y calificado
de congresistas, para pedir que le asignemos
a las transferencias toda la importancia y toda la rapidez.
Como lo decía anoche en Barranquilla, el proyecto
de transferencias es vital para garantizar las reglas
de juego a futuro en los departamentos y municipios,
para poder hacer una proyección de las finanzas
públicas nacionales, para recuperar el grado de
inversión que el país perdió en
los años 99 y 2000. Y al darle ese proyecto de
transferencias, reglas de juego claras a los departamentos
y a los municipios, se cumple con uno de los propósitos
que el Gobierno ha declarado al presentarlo, que es garantizar
las plenas coberturas en educación y salud, y
también un avance acelerado en saneamiento básico.

Para el tema del
saneamiento básico tan importante
en la salud preventiva, la proposición que hemos
estado presentando al honorable Congreso, es que los
recursos de audiencias públicas que sustituyeron
los antiguos auxilios parlamentarios, y que, como su
nombre lo indica, se discuten con la comunidad, con los
alcaldes, con los gobernadores; se discuten ampliamente
de cara al pueblo colombiano, que esos recursos en este
cuatrienio los destinemos exclusivamente al avance en
acueductos, en alcantarillados, en saneamiento básico.

En el tema de la
cobertura, hay un aspecto muy importante sobre el cual
tendrá que trabajar el Ministerio,
el país no puede permitir que muchos empleadores
en lugar de cumplir con las normas para tener los trabajadores
afiliados al régimen contributivo, los obliguen
a afiliarse al régimen subsidiado. El régimen
subsidiado no puede ser para el empleo formal. El empleo
formal tiene que atender los riesgos de salud a través
del régimen contributivo. Yo le voy a pedir al
Ministerio, una campaña muy intensa, sostenida,
una campaña que se sienta, que se escuche para
acabar con esa práctica en algunas regiones colombianas,
mediante la cual a algunos empleadores le exigen a los
trabajadores de las empresas, tener una afiliación
al régimen subsidiado de salud, con lo cual eluden
la obligación de afiliarlos al régimen
contributivo de salud.

Ese es un tema de
racionalización de recursos
de cumplimiento de la ley, un tema de transparencia.
Y yo creo que tiene que ser uno de los puntos fundamentales
en la nueva administración. Pero no hablar ocasionalmente
sobre él, sino estar a toda hora insistiendo,
vincular a la superintendencia, vincular a las universidades,
a que todos nos ayuden en esa vigilancia, lo mismo a
las secretarías departamentales y a las secretarías
municipales de salud.

En el tema de calidad,
queremos que haya un esfuerzo para que los colombianos
no sientan solamente el avance
en términos de cobertura, sino también
en términos de calidad. No basta con una encuesta
ocasional, creo que periódicamente hay que mantener,
Ministro, diría yo, una especie de sondeo dinámico
a los colombianos, que se esté actualizando con
nuevas muestras, cada día o cada semana o cada
mes, y que ese sondeo dinámico nos permita conocer
al día, en tiempo real, cuál es la percepción
de los colombianos, sobre el avance en calidad, en salud.

Y por supuesto viene
el tema de las instituciones y el tema de la transparencia.
En el tema de las instituciones
hemos avanzado mucho en la reestructuración hospitalaria.
Pero mientras más avanzamos en reestructuración
hospitalaria, más nos exigen dinero para reestructurar
otros hospitales. Y ahí empieza a presentarse
esa contradicción entre la escasez de recursos
del presupuesto de la Nación, y las grandes demandas
de recursos para reestructurar hospitales.

Voy a pedir que
de verdad gobernadores y alcaldes se interesen en la
línea de crédito de Findeter,
porque la línea de crédito de Findeter
es muy generosa para reestructuración de hospitales,
lo mismo que para acueductos y alcantarillados, esa línea
de crédito ofrece crédito a 15 años
a la DTF. La DTF esta semana que concluye ha estado a
6,50. Un crédito a 15 años a 6,50 es un
crédito sumamente barato, es un regalo.

Tenemos que insistir
hacia alcaldes y gobernadores para que lo tomen, para
reestructuración de hospitales.
Además hay que repetirle al país que ese
crédito no pone a riesgo a Findeter, porque el
Congreso Nacional nos ha aprobado unas partidas presupuestales
para subsidiarle a Findeter esa tasa de interés,
entonces nos toca ser más agresivos en la exigencia
de que se demanden esos recursos, que podamos colocar
esos recursos, para ayudar al tema de reestructuración
hospitalaria.

Y en el tema de
instituciones es muy importante el tema de la superintendencia.
La Superintendencia ha venido
haciendo un trabajo abnegado e importante y confiamos
que en las manos de José Renán Trujillo
va a hacer un trabajo muy efectivo, muy importante para
derrotar fenómenos que quedan en la salud de corrupción,
fenómenos de evasión, fenómenos
de elusión.

Si fuéramos a medir el tema de la corrupción
de la salud, comparando las quejas sentíamos,
percibíamos en los consejos comunitarios de hace
cuatro, hace tres y hace dos años y medio y las
que percibimos ahora, tendríamos que decir que
después de los pronunciamientos comunitarios,
de las acciones tomadas por el gobierno ha venido recuperándose
la salud de esa dolencia tan grave que es la corrupción,
pero necesitamos cero corrupción en Colombia y
cero corrupción en la salud. Por eso tenemos mucha
confianza en la tarea de la superintendencia que es uno
de los puntos que vamos a examinar hoy.

Le voy a pedir comedidamente
al Superintendente que le informen al país periódicamente sobre
todos los movimientos de personal de la Superintendencia
para que el país este tranquilo sobre la idoneidad
de los colombianos vinculados a la Superintendencia.
Que la Superintendencia esta en un proceso permanente
de audiencia pública en todas las regiones, acompañada
de la Procuraduría y la Contraloría para
oír las quejas de los ciudadanos sobre fenómenos
de corrupción en salud, sobre fenómenos
de evasión, sobre fenómenos de calidad.
Que la Superintendencia siga la tarea de que en ninguna
parte, por ejemplo, los juegos, las loterías evadan
los recursos que tienen que transferir a la salud.

Le voy a pedir a
la Superintendencia que haga acuerdos con las universidades,
con las secretarías de
salud de los departamentos, con las secretarías
de salud de los municipios para que ellos nos ayuden
en esa tarea que yo llamaría de inspección
previa, en esa tarea de percibir donde se está presentando
un fenómeno irregular hacer allí una instrucción
inicial por supuesto reservándose la Superintendencia
la facultad sancionatoria, pero si entendemos las universidades,
las facultades de medicina, las secretarías de
salud de los departamentos y los municipios como brazos
de extensión de la Superintendencia, yo creo que
eso le va a ayudar mucho a la superintendencia a cumplir
más agresiva y más eficazmente su tarea.

Tema fundamental
es el tema de Cajanal, el tema de Caprecom, el tema
del Seguro Social. Pienso que algunos sectores
de opinión no conocen la parte de la reforma que
se ha adelantado en el Seguro Social, ha sido muy importante.
Si nosotros no hubiéramos tomando la decisión
de desprender las clínicas del sector central
del Seguro Social, hoy esas clínicas no le estarían
costando al Estado un subsidio de 300 ò 400 mil
millones al año, sino un subsidio de más
de un billón y si a eso se le suma los cuatro
billones y medio que tenemos que aportar para subsidiar
las pensiones del Seguro Social eso se convertiría
en una suma inalcanzable para el presupuesto.

La primera parte
de la reforma está hecha y ahora
viene la segunda en las áreas: en el área
central de Seguro, como se lo he anunciado al país
y en eso vamos para adelante y en área de las
clínicas que se agruparon en EPS regional. Ese
es un tema bien importante de nuestra agenda de salud,
como es el tema de terminar todo el proceso con Caprecom
y con Cajanal.

Me han preguntado
en muchas partes del país ¿Presidente
qué va pasar con las deudas que tiene el Seguro
Social con sectores de proveedores, porque están
atemorizados y dice que no quieren hacerle más
suministros al Seguro, el Gobierno las honra, desde que
sea un pasivo claramente determinado no fraudulento,
la disposición del Gobierno es que algún
saldo remanente que quede en el proceso tendrá que
entrar a honrarlo con el presupuesto nacional, sobre
eso que no quepa la menor duda, entonces apreciados compatriotas
estos son algunos de los temas que queremos tratar hoy,
en esta área tan importante que es el área
de la salud con la ilusión de que el 20 de julio
del 2010 cuando lleguemos a los 200 años del grito
de independencia podamos decir que hay plena cobertura
en régimen subsidiado, que se ha presentado un
gran avance en régimen contributivo y seguramente
vendrán en gobiernos del futuro otras etapas,
por ejemplo la etapa de nivelar el régimen subsidiado
con el contributivo, etcétera. Todo eso se facilita
si nosotros logramos poner orden y si nosotros logramos
esa meta de plena cobertura en régimen subsidiado.

Quería referirme a algunos temas que acostumbro
en los consejos comunitarios comentarlos al país:
primero la catástrofe de anoche en la ciudad de
Barranquilla. El Gobierno nacional ha tomando la decisión
de que los ciudadanos de Barranquilla no solamente sean
atendidos por la Oficina de Atención de Desastres
del Ministerio del Interior, sino también por
BANCOLDEX, ¿por qué? porque hay mucho establecimiento
de comercio afectado, mucho apartamento afectado, muchas
edificaciones afectadas, entonces BANCOLDEX va a hacer
presencia en Barranquilla para mirar qué ciudadanos
necesitan de sus créditos a fin de poder recuperar
sus edificaciones, esto está coordinado con el
Ministro del Interior (Carlos Holguín) y con señor
Presidente de BANCOLDEX, estaremos atentos con toda la
disposición de solidaridad con la comunidad de
Barranquilla para que pueda superar los estragos que
la noche anterior causaron allí las lluvias.

Segundo en tema
de manejo de personal, debo recordarle al país que nosotros aprobamos una ley de carrera
administrativa que lleva a los concursos otros 120 mil
cargos del Estado, eso esta en plena marcha; segundo:
tenemos gran cantidad de cargos sometidos a meritocracia;
tercero: los nombramientos de libre nombramiento de libre
remoción, las hojas de vida se están exhibiendo
en la página de Internet de la Presidencia para
que cualquier colombiano que validamente quiera objetar
un nombramiento, pueda pronunciarse antes de que el Gobierno
haga ese nombramiento, en relación ello con los
nombramientos que pasan por la Presidencia de la República.
Y he pedido a los ministros, a los directores de todas
las entidades del Estado, a los superintendentes que
cualquier nombramiento que se vaya a hacer de aquellos
que no pasan por la firma del Presidente de la República,
la hoja de vida se publicite ampliamente antes de efectuar
el nombramiento para que el país conozca claramente
quien es la persona que va ir a ese cargo.

El tercer tema al
cual me quiero referir es el tema de las declaraciones
de nuestro Embajador en la Organización
de los Estados Americanos frente a la hermana República
Bolivariana de Venezuela. Hablé con el Embajador,
tengo que decirle al país, al Gobierno y a la
hermana República de Venezuela que el Embajador
me ha dicho que es un error que el cometió en
un recinto con analista académicos; yo le decía:
Embajador los hombres públicos tenemos que poner
el buen cuidado de poder decir lo mismo en público
de lo que hemos dicho en privado, y el me aceptó.
Le he pedido que converse con el Gobierno de Venezuela
para superar ese impasse, me extrañan estas declaraciones
del Embajador, ¿por qué? porque el Embajador
es un hombre serio, el Embajador no es el hombre público
que busca notoriedad a través de la histeria y
del sensacionalismo, el Embajador es un hombre serio
lo hemos conocido como Secretario Jurídico de
la Presidencia, con seriedad. Como Ministro de la Defensa,
con seriedad. Una de las razones de su nombramiento en
la Organización de los Estados Americanos, es
para que él siga liderando la Defensa Judicial
de Colombia, ante al Corte Interamericana.

Dicho esto, aspiro
a que todos mis compañeros
de Gobierno y yo, mantengamos una reflexión: La
Política de Internacional de Colombia tiene una
regla de oro para conducirla en cualquier escenario:
la prudencia.

Aspiro que ese delicado
tema pueda quedar superado y que el Embajador que me
llamó muy preocupado ha
decirme que de pronto había sido una imprudencia
de él, en un recinto cerrado, con la misma franqueza
que me lo explico a mí, que lo explique a nuestros
compatriotas Venezolanos y el incidente se supere.

Vamos entonces a
escuchar al Ministro, a la Organización
Panamericana de la Salud, vamos a escuchar sobre el tema
de Aseguramiento, el tema de Calidad, el tema de Salud
Publica, el tema de Administración y Financiación
del Sistema, y la Superintendencia a través del
Superintendente.

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