Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez
en la presentación del libro ‘Contratación Segura’


Noviembre 23 de 2009 (Bogotá)
 

“Queremos darle todas las felicitaciones y la gratitud a usted, doctor (Iván Darío) Gómez Lee, Auditor General de la Nación, por este gran esfuerzo que tanto nos va a ayudar.

A quienes lo han apoyado como investigadores, los doctores Viviana Castañeda, Diana Lozano, Maribel Robayo, Luz Jimena Duque, Diana Patricia Velandia, Lina Rocío Meyer, Diana Patricia Giraldo. A sus asistentes, Stefanía Pisciotti y Fanny Aya Castro.

A quienes han colaborado muy especialmente en este proceso: Edmundo del Castillo Restrepo, Secretario Jurídico de la Presidencia; la Fundación Konrad Adenauer; el Instituto de Seguridad Jurídica y Probidad; Angélica Rodríguez, Adriana Carvajalino; Certicámaras; Jaime Gómez Pérez, Piedad Mejía y Gobierno en Línea.

Este es un trabajo bien importante para facilitar el acceso de los colombianos a todas las normas de contratación, a sus principales guías. Y de una manera fácil, que contribuye a acercar el ordenamiento jurídico a los ciudadanos. Y en la medida en que el ordenamiento jurídico está más cerca de los ciudadanos, más se facilita su participación y, por supuesto, la transparencia.

Uno de los objetivos del Gobierno ha sido dar más oportunidades de participación de la ciudadanía en todos los asuntos públicos, en la convicción de que a mayor participación, mayor transparencia.

Por eso, inicialmente se expidió el Decreto 2170, que abre instancias de participación como el prepliego, para que antes de adoptar un pliego de petición, un pliego de condiciones para una contratación, se abra la etapa del prepliego. Ese prepliego se publicite, se permita el análisis crítico, se recojan las críticas de la ciudadanía y, posteriormente, se publique ya el pliego de condiciones.

Eso ayuda mucho porque contribuye a evitar que haya pliegos que se moldeen al alcance de algunos interesados en la licitación.

También se avanzó muchísimo en el tema de la audiencia pública, en los procesos de licitación. Eso ha ayudado enormemente a esa discusión pública, de cara a la ciudadanía, en estos procesos de licitación, lo cual es también garantía de transparencia. Y más participación de la comunidad, como las veedurías comunitarias.

A eso se le ha sumado la práctica de los contratistas visibles. Nosotros somos de la idea de que los ciudadanos no solamente deben conocer la entidad estatal y los funcionarios estatales que contrata, sino las entidades privadas que contratan con el Estado.

Por eso, hemos adelantado el proceso de contratistas visibles en todo el país, para que los contratistas asuman responsabilidades frente a la comunidad. Que no solamente acudan cuando hay que dar un testimonio, cuando hay que acudir a un estrado judicial, a un órgano de control, sino que permanentemente estén dando la cara a la comunidad.

Y también hemos adoptado la práctica de las interventorías visibles para el tema de los recursos de regalías: que los interventores de regalías en todo el país tengan que estar dándole informes a la comunidad sobre la manera como las entidades regionales invierten esas regalías. Y creemos que eso ayuda a que la ciudadanía tenga un instrumento de control, que le permite avanzar al proceso en materia de transparencia.

Esperamos, con mucho entusiasmo, que rápidamente tengamos este estatuto presente para los colombianos en un portal. El Ministerio de Comunicaciones, a través de Colombia en Línea, hará todos los esfuerzos para que eso se dé.

Entonces, que este gran trabajo coordinado por usted, liderado por usted, doctor Gómez Lee, esté también al alcance de los colombianos, a través de Internet. Y que toda actualización llegue a toda la ciudadanía en tiempo real, gracias a Internet, que vamos pasando del libro al Internet. Que el libro sea un apoyo más secundario y que el primer factor de publicación, de llegada al público, sea ese portal.

Por eso, el Ministerio de Comunicaciones, a través de Colombia en Línea, está presente aquí, con toda la determinación de que rápidamente los colombianos tengamos esta obra al alcance de los computadores.

Muchas gracias, doctor Gómez Lee, muchas felicitaciones.

Muchas gracias a todo el equipo que ha hecho posible entregar esta obra, que ayudará mucho a acercar el derecho del ordenamiento jurídico, la contratación, a los ciudadanos; un paso en la dirección de tener una Patria con total transparencia.

Muchas gracias”.

 

Deja una respuesta