Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la firma del convenio de adición para las concesiones Ruta del Caribe y Córdoba-Sucre


Marzo 29 de 2010 (Montería)
 

“Quiero agradecer inmensamente a todos los que han participado en este proceso, que ayuda a que el Caribe colombiano se vaya poniendo a tono para tener una infraestructura que le permita competitividad, productividad, ingreso y equidad.

Agradezco la permanente participación del Congreso de la República, de los congresistas del Caribe, para sacar adelante estas vías. De esos gobernantes en los departamentos y en los municipios.

Le agradezco Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) a usted, al Viceministro (de Transporte) Gabriel García; a las autoridades del Inco (Instituto Nacional de Concesiones); del Invías (Instituto Nacional de Vías); a Planeación Nacional, al Ministerio de Hacienda; una veedora del Caribe que ha estado en la Presidencia de la República en estos ocho años, Alicia Arango Olmos (Secretaria Privada de la Presidencia); a Natalia Jaraba, quien ha representado al Caribe en el Ministerio de la Consejería de la Presidencia; al Director de Planeación (Nacional, Esteban Piedrahita), a Mateo Restrepo, el Director de Política Anticíclica y a todos los compañeros de Gobierno.

Celebro que podamos hacer estas adiciones hoy a dos concesiones trascendentales del Caribe.

Como ya explicábamos, hacen parte de todo este conjunto de la Transversal de las Américas, de Panamá a Venezuela, por el Caribe colombiano, por todas sus subregiones. Por el Caribe más visible de la vanguardia y por el Caribe menos visible de la retaguardia.

Por ese Caribe camino menos visible, que es el Caribe chocoano; por ese Caribe menos visible, que es el Caribe de La Mojana; por ese Caribe menos visible, que es el Caribe de la Depresión Momposina; por ese Caribe menos visible, que es el Caribe del sur de Bolívar, de la Serranía de San Lucas.

Quedamos pendientes en estos… ¿Hoy estamos a que fecha de marzo? 29, nos faltan dos diítas de marzo, 7 de abril son 9, y 120, son 129, menos el Jueves y el Viernes Santo, 127 días de trabajo. A ver cómo impulsamos todos estos temas, apreciados compatriotas, con todo el entusiasmo por la Patria.

Esperamos en la ciudad de Barranquilla, con la presencia del Gobernador (del Atlántico) Eduardo Verano, compañía que tanto le agradecemos hoy; del Alcalde (de Barranquilla) Alejandro Char, el 7 de abril el Día de Barranquilla, poner en funcionamiento en la parte didáctica, experimental, el sistema de transporte masivo, el Transmilenio de Barranquilla, el Transmetro.

Ojala en estos días avance bastante el de Cartagena (Transcaribe), en construcción. Quedan asegurados para el Caribe colombiano otros tres sistemas de transporte masivo: en Santa Marta, cuyo convenio ya se suscribió; en Sincelejo y en Montería, aprobados por el Conpes y en vía de suscribir los convenios en las próximas semanas.

Ahí tenemos, le pido a Natalia Jaraba (Asesora para el Caribe de la Alta Consejería Presidencial) que la suscripción de esos convenio sea tema fundamental de estos días que nos faltan de Gobierno.

Nos queda pendiente en el mes de abril, en la ciudad de Cartagena, con la presencia del Gobernador (e) de Bolívar (Jorge Mendoza Diago), del Gobernador del Atlántico (Eduardo Verano), de la señora Alcaldesa de Cartagena (Judith Pinedo) y del señor Alcalde de Barranquilla (Alejandro Char), firmar la adición a la concesión de la Vía del Mar entre Cartagena y Barranquilla.

Nos queda pendiente para estos 127 días de labor, señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) completar todos los trámites en Cormagdalena (Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena), para dejar garantizada otra obra fundamental del Caribe.

El terraplén Carretera de la Productividad, por la margen derecha del río Magdalena, a lo largo de ese departamento. Ver esa obra en marcha será un motivo de satisfacción para todos los colombianos. Por eso el afán de nuestro Gobierno de dejarla debidamente contratada, para finiquitar el esfuerzo de estudio de todos estos años.

La Mojana, reserva alimentaria mundial

Hemos avanzado en obras como La Mojana. Le oí decir a muchos presidentes de Colombia, a muchos candidatos a la Presidencia, que La Mojana puede constituirse en fuerte fuente alimentaria del Planeta.

La agricultura en los años que vienen sufrirá en todo el mundo el impacto adverso del cambio climático. Contar con nuevas fuentes de producción alimentaria, de seguridad alimentaria como La Mojana, es una garantía para el Caribe colombiano, para la Patria entera y para el planeta.

Creo que el avance en carreteras en La Mojana es bien importante y con los nuevos proyectos en curso que deja este Gobierno totalmente perfeccionados, avanza más La Mojana.

El doctor Álvaro Gómez Hurtado solía decir que La Mojana es un conjunto de más de 400 mil hectáreas de un suelo de la mejor calidad y con todas las condiciones para darle al país un gran agregado alimentario.

El Gobierno ha avanzado, pero esto apenas en un principio. Nosotros debemos entregarle al siguiente Gobierno, con la ayuda de los gobernadores y de los alcaldes, un memorando sobre lo que queda faltando en La Mojana.

Porque La Mojana tiene que, además de concluir estas vías, tiene que concluir los terraplenes de la margen izquierda, y en la margen derecha del río Cauca apenas están iniciados.

Hemos avanzado mucho en el Caribe colombiano con Cormagdalena en la protección de las inundaciones del río Magdalena, pero quedan faltando unas obras.

En aquellas que corresponden a la isla de Mompós apenas quedan iniciadas en este Gobierno. Debemos dejarle un memorando respetuoso para el criterio discrecional, el juicio del siguiente Gobierno, sobre lo que nosotros estimamos falta en La Mojana. En la parte baja del río Magdalena también.

Erosión costanera y cambio climático

Veo un problema muy grande en el Caribe: la erosión costanera. Porque aquí tenemos que registrar avances, pero también hablar con toda franqueza de problemas que se vislumbran.

El cambio climático, la elevación de nivel del mar, empiezan a golpear severamente al Caribe colombiano en muchos puntos de sus 1.600 kilómetros de longitud costanera.

El Gobierno nuestro apenas ha empezado acciones puntuales y muy limitadas. Una pequeña en Cienaga (Magdalena), para evitar la destrucción de la carretera, y se ha contratado una pequeña en Arboletes (Antioquia)-Los Córdobas (Córdoba).

Esta mañana me reclamaban, doctor Enrique (Martínez), Director de Invías, sobre las del Golfo de Morrosquillo, que apenas hay allí un asomo de las primeras obras. Ojala nosotros podamos consolidar esto en los meses que nos quedan.

Óigase bien, es un problema de marca mayor. La erosión costanera. Ya uno sufre por la carretera Barranquilla-Santa Marta, Barranquilla-Cienaga, al ver el mar encima. Y uno sufre por muchas poblaciones de todo el Caribe al ver el mar encima.

Y la situación del mar de leva en Cartagena se ha venido agravando. En cada momento en que reaparece el mar de leva es todavía más desafiante y más destructor.

Ahí tiene la Patria un reto muy grande para los años que vienen, enfrentar el tema de la erosión costanera en el Caribe colombiano.

Esta mañana recibía un mensaje del Alcalde de Puerto Escondido (Córdoba, Pablo Vergara Bajaire), aquí presente: en los municipios de Córdoba donde tuvimos fracasos con el Plan 2500 dejemos eso bien reorientado, Ministro (de Transporte) y doctor Enrique.

Y le pido a Natalia (Jaraba) que me ayude con el seguimiento de esos temas”.  

Deja una respuesta