“El Gobierno tiene buenas realizaciones poco difundidas” Álvaro Uribe 17 noviembre, 2020

¿Por qué está cayendo la imagen del presidente Duque? Para el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez el “Gobierno tiene buenas realizaciones poco difundidas”.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el máximo jefe del Centro Democrático responde qué pasa con la campaña uribista para el 2022, qué es el “centro” de la política, si es posible disminuir las curules del Congreso y cómo ve la dictadura venezolana, entre otros aspectos de la coyuntura política.

EL NUEVO SIGLO:- Ya hay una precampaña presidencial tempranera imposible de detener ¿Cuándo empezará al uribismo a mover sus fichas?

ÁLVARO URIBE VÉLEZ:- En la política toda hora debería ser tiempo de campaña. La pandemia obligará a acudir mucho a las redes y plataformas de comunicación digital. Alguna vez preguntaron a mi señora qué cuándo yo iniciaría campaña, respondió “nunca deja de hacer campaña”. Mis compañeros tendrán que acentuar en trabajo, diálogo e innovación. Yo estoy bastante debilitado por mi situación judicial y de pérdida de prestigio.

ENS:- Se asoma una pelea por el “centro” de la política colombiana ¿Cómo distinguir un candidato serio de uno oportunista en este campo?

AUV:- El Centro lo definen la coherencia y el balance entre seguridad y libertades democráticas; entre promoción de inversión y política social; entre el ejercicio del diálogo de la democracia participativa y la representativa; entre la prioridad de la salud y el cuidado de la economía y el empleo; entre el ahorro en gastos burocráticos y la expansión social; entre subir impuestos para no perder el grado de inversión y no tanto que se pierda la confianza de inversión; entre el decomiso de la droga y la no criminalización del consumo; entre la búsqueda de la paz y el rechazo a la impunidad absoluta que genera nuevas violencias; entre el impulso a la generación de energía renovable y el realismo para buscar petróleo y gas; entre la ilusión y lo posible para no caer en la utopía que desencanta por nulos resultados; entre el apoyo a las reivindicaciones fraternas y el rechazo a la lucha de clases….

ENS:- La oposición dice que su propuesta de referendo es más una bandera electoral para 2022 que una plataforma de reformas realistas ¿Qué responde?

AUV:- La reducción del Congreso es una lucha que emprendimos en 2002 como también la disminución del sueldo para tener unos parlamentarios más reconocidos y más respetados. El endeudamiento heredado que ha aumentado por la pandemia, el desempleo y la agudización de la pobreza exigen menos gastos burocráticos y de funcionamiento, por eso se propone que éstos no puedan ajustarse por encima de inflación en los próximos 6 años. Con ahorro se podrán financiar el ingreso solidario permanente y además el bono pensional para los recién nacidos de hogares vulnerables y de este modo nivelar en algo la cancha de las oportunidades.

Con la gratuidad focalizada de la educación y la posibilidad de hacerlo a través de colegios públicos, privados, cooperativos o mixtos se avanza en la universalización de la cobertura y en la calidad que deviene de la buena enseñanza y no del adoctrinamiento político de sindicatos de maestros o de malos planteles privados.

Con la remuneración para el cuidado de la selva y de los ecosistemas estratégicos se busca dotar de ingresos a los pobladores de estos lugares y evitar que tengan que sobrevivir de la degradación ambiental.

Que a los integrantes de las Fuerzas Armadas los juzgue una entidad imparcial y conocedora de su oficio, es una mínima reivindicación a nuestros soldados y policías que en mala hora los igualaron con el terrorismo.

Que los responsables de delitos como el reclutamiento de niños no estén en el Congreso, así les mantengan la impunidad penal absoluta, es una pequeña señal de respeto a lo público y a las víctimas. El ladrón de una bicicleta va a la cárcel y no al Congreso, el reclutador de niños de Farc no va a la cárcel pero sí al Congreso.

ENS:- ¿Cree, realmente, que el Congreso viabilizaría un referendo que plantea reducir el número de curules?

AUV:– Muchos factores pueden ser determinantes en el avance del Referendo, el apoyo oficial, la amplitud de una coalición política y social, pero el primero y más determinante sería el buen recibo de la ciudadanía.

Colombia y Biden

ENS:- La izquierda dice que la elección de Biden y Arce evidencia que el péndulo geopolítico latinoamericano está cambiando ¿Hay riesgo de que en Colombia la izquierda se tome el poder?

AUV:– El presidente electo Joe Biden en la Convención Demócrata se separó de sectores radicales y lo enfatizó en los debates. Debe buscarse que prime la coalición bipartidista frente a Colombia. Seguiremos pidiendo que se escuche también a quienes difieren de puntos del acuerdo con Farc. El presidente Arce, de Bolivia, como anterior Ministro de Hacienda, entendió la importancia de la iniciativa privada.

ENS:- El margen de popularidad del presidente Duque en las encuestas sigue bajando ¿A qué atribuye ese retroceso y ve alguna posibilidad de revertir la tendencia?

AUV:– El Gobierno tiene buenas realizaciones poco difundidas. La economía venía muy bien hasta febrero, se recuperaba. El salto del presupuesto educativo de 38 billones de pesos a 44 es enorme. La energía renovable, eólica y solar en 2022 representará el 14 % de la oferta. Se ve celeridad en el desatraso en infraestructura. Es muy destacable el incremento de dotación de la salud. De los retos importantes y pendientes menciono dos: que en 2021 avancen de la mano la recuperación de la economía, del empleo y una nueva tendencia de reducción de pobreza; que el Gobierno, con permanente actitud de iniciativa, le arrebate a la oposición el discurso de seguridad, oposición que apoyó las decisiones con Farc y narcotráfico, que crearon las condiciones de asesinato de líderes sociales, por ejemplo.

Dictadura venezolana

ENS:- Maduro sigue en el poder y en diciembre se ‘tomará’ la Asamblea Nacional, último bastión de la oposición ¿Se está perdiendo la cruzada externa contra la dictadura?

AUV:– La tiranía de Maduro, a pesar de un 86% de pobreza, se ha estabilizado. Esto gracias a las remesas que llegan de familiares en el extranjero, del oro, del poco petróleo que venden, del narcotráfico, de la adhesión que han comprado con corrupción permitida a parte del estamento militar. Las sanciones económicas no han sido eficaces, China y Rusia las desconocen. Esta tiranía aprovecha el diálogo para reforzarse. Ayudó en el Acuerdo con Farc porque el Gobierno de entonces lo entregó todo. El gobierno Duque ha sido coherente en la fijación de la distancia. El régimen de Maduro es un peligro para nuestra democracia y se constituye en la amenaza terrorista más cercana a los Estados Unidos.

ENS:- Las Farc dicen que asesinaron a Álvaro Gómez, atentaron contra Germán Vargas Lleras ¿Le cree a la cúpula de la exguerrilla?

AUV:– Las Farc tienen la ventaja de impunidad para los delitos que reconozcan, esto les permite crear confusiones con verdades a medias o editadas. Entre ellos se acusan de narcotráfico después de los acuerdos, de ocultamiento de riqueza y de versiones sobre delitos no ajustadas totalmente a los hechos. Calculan bien los titulares de prensa para escoger por cuáles delitos deben pedir perdón.