EL MEJOR AÑO EXPORTADOR EN LA HISTORIA DE COLOMBIA»: PRESIDENTE DE PROEXPO

Bogotá, 22 dic (SNE).- El desempeño exportador, catalogado como el segundo mejor en la historia, fue calificado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como uno de sus principales logros en 2003.

El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, afirmó que aunque el año arrancó mal por la caída de las exportaciones a Venezuela y Ecuador, el año terminará como uno de los mejores en la historia.

"Estamos a punto de tener el mejor año exportador en la historia de Colombia. A pesar de Venezuela se logró recuperar el mercado con Estados Unidos, con Centroamérica y hay un crecimiento importante cuando comparamos dónde íbamos en el período enero-octubre del año pasado a hoy", afirmó.

Resaltó que en la actualidad las exportaciones a octubre suman 10 mil 708 millones de dólares. Entre enero y octubre de 2003, comparado con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones tradicionales crecieron 16,5 por ciento. Las no tradicionales crecieron 1,1 por ciento en igual periodo, pese a una caída del 49,5 por ciento de las exportaciones a Venezuela.

Las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos crecieron en el mismo lapso un 31 por ciento, debido al mejor aprovechamiento de la Nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andina (ATPA).

Explicó que la caída de exportaciones a Venezuela se frenó y ya está creciendo de manera consistente. "De 35 millones de dólares en enero han subido a 66 millones de dólares en octubre", agregó.

Plata mencionó que esta caída forzó a Colombia a buscar otros destinos, otros mercados más fuertes y lo logró.

"En esencia estamos llegando a otros mercados que antes no llegábamos como Estados Unidos, México, Canadá. Este afán de buscar mercados nos ha llevado a hacer esfuerzos importantes allí y se están viendo los resultados", destacó.

Respecto a las negociaciones comerciales adelantadas en 2003, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, afirmó que el proceso de integración de la economía colombiana al mundo a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca), CAN-Mercosur y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha sido un reto para todos los colombianos.

En cuanto al acuerdo CAN-Mercosur, que se firmó el pasado 16 de diciembre, Colombia tendrá acceso a los mercados más importantes de Brasil y Argentina, que se abren de manera inmediata.

Sobre la renovación de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea el balance contempla que la graduación a los productos como flores, frutas y hortalizas dejará de aplicarse desde el primero de enero de 2005.

Respecto al Alca, el Gobierno de Estados Unidos reafirmó el compromiso de firmar a más tardar en enero de 2005 ese acuerdo.

En cuanto a la política de microcrédito, durante el Gobierno del presidente Uribe el Ministerio ha desembolsado 1.4 billones de pesos en créditos a las microempresarios del país.

La cartera de microcrédito a octubre de 2003 registra un crecimiento anual del 54,1 por ciento.

En el marco de la campaña Vive Colombia, Viaja por Ella, de octubre de 2002 a la fecha el Gobierno ha realizado 269 caravanas en 24 departamentos.

Alrededor de cien millones de pasajeros recorrieron los 75 mil kilómetros en 25 millones de carros, que permitió una recuperación en la ocupación hotelera del 86 por ciento.

Respecto a las macro-ruedas de negocios el Gobierno realizó tres: una con México, Centroamérica y el Caribe, otra con Perú y finalmente una con Canadá y Estados Unidos.

Entre enero y noviembre de 2003, comparado con el mismo periodo del año anterior, las colocaciones de Bancoldex en financiación de comercio exterior se incrementaron en el 10.1 por ciento, al pasar de 1.7 billones de pesos a más de 1.9 billones de pesos.