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El MIO empieza a rodar

Por Gabriel Ignacio García Morales
Viceministro de Transporte

El próximo primero de marzo entra en operación el Sistema de Transporte Masivo de Cali, denominado MIO. Es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Nación y la ciudad. Y de una política nacional de impulso al transporte y la transformación urbana, como respuesta a los problemas de movilidad y contaminación ambiental.

El MIO, con una inversión de 1.3 billones de pesos, es uno de los proyectos sociales más ambiciosos cofinanciados por la Nación, ya que atenderá el 94 por ciento de la demanda de Cali, utilizando los principales corredores viales de la ciudad. Conecta la movilidad vehicular con la peatonal en toda la ciudad, buscando mejorar el acceso de los usuarios, en especial aquellos de estratos socioeconómicos bajos, mediante una tarifa integrada en los servicios troncales, pretroncales y alimentadores, que atenderán todas sus comunas con un sistema de cobro centralizado.

¿Cuáles son los datos de este proyecto?: Se construyeron y pusieron en operación 27 Kilómetros de corredores troncales, 38 estaciones de parada y 148 kilómetros de vías pretroncales y alimentadoras. Se adecuaron 261 kilómetros de redes de servicios públicos; se renovaron 254.316 metros cuadrados de espacio público; se sembraron 117.669 metros cuadrados de zonas verdes y 13.188 árboles nuevos; se adquirieron 898 predios; y se generaron 155.000 empleos directos e indirectos. Toda una revolución para la ciudad.

Esta es una de las obras de transformación urbana más importantes de la historia de Cali que será referente mundial, como ha ocurrido con otros proyectos de este tipo en el país. Sin lugar a duda, los beneficios que traerá el MIO son visibles para todos los caleños. No sólo hará de Cali una ciudad más moderna y competitiva, sino que además ofrecerá un servicio incluyente que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La primera fase del sistema MIO se implementará por etapas, permitiendo que los cambios en las rutas de transporte sean más amigables para los ciudadanos. En la primera etapa, que se desarrollará entre el primero de marzo y el 15 de mayo de 2009, se estima llegar a movilizar cerca de 370.000 pasajeros por día, en un servicio que se ofrecerá durante entre las cinco de la mañana y las once de la noche.

Pero además de Cali, hay Sistemas de Transporte Masivo en otras ciudades: Pereira que ya está en funcionamiento, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Soacha. Llevamos más de 158 kilómetros de corredores troncales terminados y 155 km de corredores pretroncales, que equivalen al 88 por ciento de los necesarios para el inicio de operación de todos los sistemas.

Se han reconstruido más de 1.170 kilómetros de redes de servicios públicos que se encontraban en estado de obsolescencia. Se han recuperado y construido más de 2.2 millones de metros cuadrados para espacios públicos como parques, plazoletas, muelles etc., mediante la adquisición de más de 2.500 predios urbanos, 42 soluciones a desnivel entre puentes y pasos deprimidos, solo por mencionar algunas de las obras complementarias involucradas en el desarrollo de estos proyectos.
Lo anterior ha representado el reconocimiento público y permanente de parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que por su conocimiento del tema es una opinión calificada, y de la Presidencia del Consejo Privado de Competitividad, que ha manifestado que la inversión que se realiza en los proyectos de transporte masivo es fundamental para la competitividad. Y fuimos reconocidos en 2008 por el Banco Mundial como mejor proyecto social de la región.