«El tema no es criminalizar al consumidor, ni legalizar la droga» Uribe en México

Los medios mexicanos titularon “semana cargada de temas educativos” y así fue la reciente visita del expresidente Álvaro Uribe al país azteca, donde participó en una serie de eventos con gran participación ciudadana.

 

El Centro Fox inició el World Business Forum Latinoamérica 2013, AILA. Donde el expresidente intervino en compañía de líderes como Vicente Fox (México), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Gustavo Noboa (Ecuador), Alfredo Palacio (Ecuador), Rafael Leonardo Callejas (Honduras), Alejandro Toledo (Perú) y Eduardo Frei (Chile).

 

En este encuentro, el ex mandatario manifestó su preocupación por la criminalización del consumo y por su legalización: “creo que hay que buscar una política razonable que en mi concepto se da en una lucha implacable y severa contra el narcotráfico y el distribuidor, en una política muy envolvente de salud pública y de educación, y en una política eficaz de rehabilitación y no de cárcel del consumidor”.

 

También invitó a los jóvenes a no caer en ese peligro, señalándoles que: “los elementos alienantes le afectan al ser humano el control sobre la voluntad y lo esclavizan".

 

Allí manifestó que "por eso he creído yo que el tema de facilitar el consumo de las drogas no contribuye a la libertad, sino a la esclavitud del ser humano”.

 

El expresidente sostuvo que “hay evidencias científicas que demuestras que las tales drogas suaves son caminos muy eficaces, conducentes a la adicción hacia las drogas fuertes”. Denunció que en Colombia se percibe hoy “una gran preocupación de padres de familia y estudiantes por la presión del narcotráfico, con una u otra droga de los distribuidores sobre los establecimientos educativos”.

 

A su vez, participó con una conferencia que tituló “Cohesión social como herramienta para fortalecer la institucionalidad en América Latina”. Allí mencionó que Cuba y Venezuela son ejemplo de países que han fracaso en su desarrollo por no haber permitido una participación mayor del sector privado, “lo único que ha generado bienestar en el mundo ha sido la inversión privada. Todos los regímenes socialistas han fracasado” sostuvo el exmandatario. De la misma manera recalcó que “mientras los socialistas neocomunistas son tan vocales, tan expresivos, tienen tanto discurso, muchas veces en el continente se elige un líder democrático y antes de posesionarse lo primero que hace es ir a Cuba o a Venezuela donde (se encontrara) el presidente Chávez, a rendir pleitesía a esos liderazgos”.

 

En sus intervenciones indicó que a América Latina le ha faltado vigor para defender las convicciones democráticas y particularizó los efectos de lo ocurrido en Venezuela: “con todo el petróleo, cuando se maltrata al sector privado, las políticas sociales se hacen insostenibles y se lleva a la economía al fracaso”.

 

El encuentro, al que asistieron varios expresidentes de la región, entre otros asistentes, se celebró en el Centro de Fox de San Francisco del Rincón, en el central estado mexicano de Guanajuato.