Sitio oficial
 

EMPEZÓ DESMONTE DEL SUBSIDIO A LA GASOLINA

Bogotá, 30 ago (CNE).- Con un incremento del uno por ciento en el precio de la gasolina a partir del próximo primero de septiembre, el Gobierno inició el desmonte gradual del subsidio a los combustibles, informó el Ministerio de Minas y Energía.

Con ello el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez busca obtener mayores recursos para la inversión social en salud y educación.

El galón de la Gasolina Motor para el mes de septiembre tendrá un precio de referencia de 3.408,85, es decir, un incremento acumulado del 5,2 por ciento.

El Ministerio de Minas y Energía decretó un incremento moderado en el precio de referencia del ACPM de 22,86 pesos por galón y su precio a partir del primero de septiembre será de 2.380,99 pesos.

El incremento fue también del uno por ciento para este combustible y en lo corrido del año acumuló un aumento del 6,1 por ciento.

Dentro de la decisión del Gobierno se incluye un incremento adicional para el ACPM de Bogotá, donde este combustible es ecológico por su alto grado de refinación, lo que requiere mayores costos de procesamiento o importación.

Desde el año 2000 se viene suministrando en la capital un ACPM premium o ecológico con menores cantidades de azufre, lo que ha permitido la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Con respecto al ACPM corriente, el de Bogotá costará 15,08 pesos más en el precio de cada galón. El valor diferencial para ingresos al productor será de 13 pesos.

El Gobierno ha decidido establecer un precio diferencial para el ACPM ecológico al igual que se hace con la gasolina extra, que refleje el mayor costo de producción de este combustible tal como sucede en los mercados internacionales.

Con las medidas en materia de combustibles anunciadas hoy por el Ministerio de Minas y Energía se busca reducir gradualmente la diferencia entre los precios nacionales y los internacionales.

Así mismo, el Gobierno ha sido cuidadoso con los aumentos generados entre un mes y otro, de tal forma que no cause un impacto significativo.