Sitio oficial
 

EN 2% ESTIMAN CRECIMIENTO ECONÓMICO

Bogotá, 9 ene (CNE). En un dos por ciento estimó el Gobierno Nacional el crecimiento de la economía durante el 2003, cifra superior al comportamiento registrado el año pasado, cuando la economía creció 1,6 por ciento.

Santiago Montenegro, director de Planeación Nacional, aseguró que la construcción será el sector clave para la reactivación, debido a la entrega de 50 mil subsidios para la compra de vivienda de interés social y a los programas de estímulo para la contratación de créditos hipotecarios implementados por el Gobierno.

La industria también repuntará, especialmente por los beneficios que el Atpa traerá a productos como las flores, el banano y el cacao. El Gobierno estima que la industria, tras registrar un leve crecimiento en el 2002, aumentará este año 2,1 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el dinamismo que tendrán la construcción y la industria jalonará las actividades del sector financiero y del comercio. Adicionalmente Planeación prevé un repunte en los sectores agropecuario, transporte y comunicaciones.

Montenegro aseguró que estas actividades impulsarán la generación de empleo, así como también lo hará la reforma laboral, que permitirá crear 160 mil nuevos puestos este año y cerca de 456 mil para el período 2003-2006.

El Gobierno calcula que adicionalmente la entrega de subsidios directos a las empresas que vinculen nuevos trabajadores y los programas de protección a los desempleados a través de la financiación de proyectos, además del plan de capacitación de jóvenes, generarán 150 mil puestos adicionales en el cuatrienio.

Según el Conpes, las proyecciones macroeconómicas para el 2003 serán las siguientes: las reservas internacionales este año aumentarán a 11.248 millones de dólares, el déficit en cuenta corriente será de 902 millones de dólares y la deuda externa para el 2003 ascenderá a 37.764 millones de dólares.

Las exportaciones crecerán 3,1 por ciento nominal, mientras las importaciones disminuirán de igual manera.

Las proyecciones macroeconómicas contemplan también un déficit fiscal del 2,5 por ciento del PIB, una devaluación real promedio del 9,9 por ciento y una inflación del 5,5 por ciento.

El Conpes anunció que para el cumplimiento de las metas macroeconómicas de este año, es necesario implementar una serie de medidas, entre las que figura el envío de una directiva presidencial para congelar los gastos de funcionamiento de las entidades que no son objeto de aprobación de presupuesto por parte del Confis, como el Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión.