Sitio oficial
 

EN 5.4 MILLONES AUMENTARÁ COBERTURA DEL SISBÉN

Bogotá, 10 ene (CNE). El Gobierno Nacional se comprometió hoy a incrementar en 5.4 millones de personas la cobertura del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén).

Así mismo, anunció sanciones disciplinarias y penales, que incluyen la destitución o la cárcel, para los funcionarios corruptos que utilicen mal la información o manipulen las bases de datos para beneficios particulares.

El anuncio lo hizo el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, quien dijo que el próximo lunes 13 de enero iniciará una gran encuesta en ocho millones de hogares para identificar la población pobre del país.

"La intención es identificar las familias pobres que deben estar afiliadas al régimen subsidiado, es decir, que tienen derecho a recibir subsidios en salud, educación y vivienda por parte del Gobierno", aseguró.

Montenegro afirmó que en la actualidad doce millones de personas reciben los beneficios del Sisbén, de las cuales tres millones son 'colados', es decir, que no tienen derecho a los subsidios pero que los están recibiendo.

"En el actual Sisbén, el 15 por ciento de la población pobre no ha sido incorporada, el 25 por ciento de los clasificados como pobres son 'colados' y existe duplicidad en las bases de datos debido a las migraciones e incluso a la manipulación para atender intereses particulares", dijo.

Montenegro explicó que la encuesta, que tiene un costo de 30 mil millones de pesos y cuyos resultados deben entregarse en diciembre de este año, busca detectar a la población realmente pobre del país, para que obtengan los beneficios que entrega el Gobierno.

El Director de Planeación afirmó que el Sisbén no sólo tiene utilidad para seleccionar a los potenciales beneficiarios de subsidios de salud, sino que además será empleado para otros programas sociales de vivienda y educación del nivel local, departamental y nacional.

Reveló que la encuesta Sisbén es gratuita y la responderá el jefe del hogar o una persona mayor de 18 años, quien será el responsable de la información suministrada.