En el primer semestre, gasto en inversión del Gobierno Nacional central registró un crecimiento del 71,4%

Según el Balance Preliminar del Gobierno Nacional Central, el gasto en inversión entre enero y junio de 2008 superó los 4,16 billones de pesos. En el rubro de inversión sobresalen los recursos asignados a programas como atención de la población desplazada, Familias en Acción, Familias Guardabosques y otros pagos de la Agencia Presidencial para la Acción Social.

Bogotá, 31 oct. (SP). El gasto en inversión del Gobierno Nacional central entre enero y junio de 2008 registró un crecimiento del 71,4 por ciento, frente a igual periodo de 2007. Así lo informó este viernes el Ministerio de Hacienda y Crédito público.

El Balance Preliminar del Gobierno Nacional Central entregado por la cartera de Hacienda muestra que la inversión, en el primer semestre de 2008, se ubicó en 4 billones 169 mil millones de pesos (equivalentes al 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto-PIB).

Del total de programas ejecutados durante el primer trimestre del año en curso, más del 70 por ciento estuvo concentrado en diez entidades.

Para el 2008, se contempla que el gasto de inversión del Gobierno Nacional central, asociado al impuesto al patrimonio, sea del orden de 0,6 por ciento.

Para los primeros seis meses del año este monto alcanzó cerca de un billón de pesos.

En el rubro de inversión sobresalen los recursos asignados a programas como atención de la población desplazada, Familias en Acción, Familias Guardabosques y otros pagos de la Agencia Presidencial para la Acción Social.

El Ministerio de Agricultura, por su parte destinó recursos para proyectos como Agro Ingreso Seguro (AIS), Fondo de Comercialización, Convenio Finagro, Alianzas Productivas y Banca de Oportunidades, entre otros.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vías (Invias) registró compromisos dirigidos al mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial regional; los corredores integrales viales de Occidente, Pacífico, Magdalena y Centro y la construcción de la segunda calzada Buga-Buenaventura, entre otros.

De igual forma, sobresalen los recursos comprometidos por el Ministerio de Educación para la ejecución programas de inversión dirigidos a la ampliación de la cobertura de educación y al mejoramiento de la infraestructura y dotación de instituciones, como la atención a la primera infancia (convenio con el Icbf) y la construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura educativa en zonas de alto riesgo por desplazamiento (convenio con Fonade), entre otros.

La cartera de Hacienda explicó, además, que al cierre del primer semestre de 2008 el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) ascendió a 511 mil millones de pesos, equivalentes al 0,1 por ciento del PIB, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2007.