Bogotá, 11 de marzo de 2015 (CD). El expresidente Álvaro Uribe Vélez recordó este miércoles a la Comunidad Internacional y a los colombianos que el gobierno del Presidente Belisario Betancur le dio una oportunidad a las Farc, perdonándoles todo, y la despreciaron regresando al terrorismo.
“La Comunidad Internacional y los colombianos deben recordar que en la Administración del Presidente Betancur ya se le dio una oportunidad a las Farc. Ese mismo terrorista, Iván Máquez, que hoy posa de vocero político ante el Parlamento Británico, en el gobierno del presidente Betancur -a él y a otros guerrilleros- se les permitió ir al Congreso, y renunciaron a eso”, dijo.
Añadió que “aprovecharon ese periodo para rearmarse y regresaron al terrorismo. Tuvieron una oportunidad, la despreciaron. Llenos de vanidad y de poderío criminal, derramaron más y más sangre en el pueblo colombiano”, explicó el expresidente en el programa La Noche de NTN 24.
Indicó que además de Iván Márquez, también le tocó ver en el Congreso a Braulio Herrera, “quien después no volvió aparecer y dijeron que la misma Farc lo habían matado”.
“A estos señores de las Farc se les perdonó todo, vinieron al Congreso y se regresaron al terrorismo. Y ahora quieren volver al Congreso y que les perdonen todo y que no haya extradición. Entonces ¿para dónde va el país? Yo creo que se está jugando con la democracia colombiana poniéndola en grave riesgo”, indicó el Senador en el programa radial La Hora de la Verdad.
El exmandatario de Colombia recordó que para que haya perdón tiene que haber justicia.
“Nosotros no pedimos cadenas perpetuas, ni cadena de muerte, ni 40, 50 años, unas penas si se quiere reducidas, pero que haya justicia. De lo contrario seguirá reproduciéndose la violencia porque cuando la violencia no se castiga sino que la violencia paga, eso estimula a otras personas a reproducir la violencia”, concluyó.