Entrevista Álvaro Uribe Vélez en La FM sobre reducción de jornada laboral sin afectar salario de trabajadores, 7 dic 2020

Entrevista Álvaro Uribe Vélez en la FM

Tema: Reducción de jornada laboral sin afectar salario de los trabajadores

7 diciembre, 2020

Luis Carlos Vélez: Está con nosotros a esta hora el expresidente de la República, el doctor Álvaro Uribe Vélez, señor expresidente muchas gracias por estar con nosotros, muy buenos días.

AUV: Muy buenos días doctor Luis Carlos a usted, a sus compañeros periodistas de la FM y a todos los oyentes.

Luis Carlos Vélez: Señor expresidente le hago una pregunta, ¿acaba de oír la editorial que hicimos en la Fm se lo pusieron o no pudo escucharlo?

AUV: No doctor Luis Carlos me habían dicho que tenía que estar pendiente de una llamada de ustedes y no pude escucharlo, pero con mucho gusto los temas que usted me quiera preguntar sobre este proyecto y cualquier otro tema.

Luis Carlos Vélez: Precisamente es sobre este proyecto y en el editorial le hacíamos varias críticas al proyecto, pero como no lo escuchó mantengamos esta conversación como es ya que no lo escuchó. Señor expresidente estamos escuchando ya voces de algunos empresarios que dicen que esta reducción que usted propone de las horas laborales a la semana es ponerle una piedra en el cuello a los empresarios grandes, pequeños y medianos porque para ellos y para muchos interpretamos esta medida que se va a encarecer la mano de obra en Colombia y va a bajar la productividad. ¿Cómo respondería usted a esos dos elementos señor expresidente?

AUV: Bueno hablemos de la productividad, pero déjeme introducir, me da un minutico yo introduzco unos temas, primero este proyecto lo presentamos después de que se bajaron los impuestos, nosotros en la campaña habíamos hablado y siempre de economía fraterna sin odio de clases, menos impuestos para las empresas, mejor remuneración, mejor calidad de vida para los trabajadores. El proyecto de la prima adicional que se presentó después de la reducción de impuestos y que obedecía a esa predica nuestra, hubo que retirarlo de la Comisión Séptima por el tema de la pandemia, segundo hay que mirar esto en la línea de tiempo, a mí me tocó sobre mis hombros, Ley 50 del 90, Ley 100, reforma laboral del año 2002, no voy a dar detalles de las otras, el tema pensional, los BEPS y una gran incomprensión de sectores izquierdistas del país, una gran incomprensión. Porque, por ejemplo, la ley 50 salvaba a las empresas y a los trabajadores, a las empresas que les quitaba la retroactividad de las cesantías y a los trabajadores que venían perdiendo las cesantías, desde que creamos los fondos no se ha perdido un peso.

Segundo, productividad, el tema por el cual usted me pregunta. La ganancia de productividad en Colombia ha sido muy baja, entre otras razones por el ausentismo, la gran cantidad de enfermedades de trabajadores etc., yo creo que hay un tema que hay que considerar, la OCDE pone a Colombia como el país peor en la relación tiempo de trabajo, tiempo de descanso, tiempo de recreación, tiempo de educación. La pandemia en sectores que se están recuperando, trajo un gran aumento de productividad por dos razones. Primero, hay sectores recuperados, que se han recuperado en producción y ventas con un 9% menos de trabajadores y de todas maneras el teletrabajo trae un gran avance en reducción de costos y en aumento de productividad. También, y con esto termino la parte de productividad porque usted conduce la entrevista y hay muchos temas para hablar como la comparación internacional, pero mire, los estudios internacionales indican que los países que han bajado la jornada de trabajo, si no la bajan en exceso aumentan muchísimo la productividad, yo diría no bajarla a 28 a 26 horas como ocurre en algunos países europeos y como aquí lo quisieran muchos, pero una bajada prudente, nosotros habíamos propuesto en el proyecto inicial bajar de 48 a 45, Gabriel Velasco nuestro senador ha dicho que 40 es mucho que se ponga en 42, estaría más cerca de lo que es América Latina.

O sea, que esto puede producir, al contrario, un gran aumento de productividad por la vía de ponerle más cuidado a la producción por hora, por la vía de ser menos permisivos en materia de ausentismo, en materia de incapacidades médicas, etc. O sea que yo tengo fe que esto puede contribuir a la productividad.

Luis Carlos Vélez: Sobre este tema de productividad, expresidente Uribe, está definida como usted bien lo indica, como la capacidad de producción por unidad de trabajo, superficie de área cultivada, etc. esa es la definición macro de este tema, pero usted también al mismo tiempo dice, basado en estudios, que mucha de esta productividad en Colombia es baja por el ausentismo laboral, lo que parecería, por lo menos desde el nivel académico o teórico contraintuitivo. ¿Qué lo lleva a pensar a usted que las personas que tienen una jornada laboral más corta no van a faltar a su trabajo por una supuesta enfermedad?

AUV: Hay más razones para el control y para ser más rigurosos en eso. Es que, yo creo que en Colombia hoy empieza a surgir un complejo. Mire, yo tengo aquí un cuadro que quería compartir con ustedes, advirtiendo doctor Luis Carlos que de pronto 40 horas es excesivo, pero se puede pensar en las 42. Míreme este cuadro que es muy preocupante, EEUU tiene 40 horas, Canadá 40, no hablemos de Francia, Alemania, Alemania tiene 35 en algunas empresas, hay también pactos de 28 horas. Vamos a América Latina, Ecuador 40, Brasil 40, Chile 45 y lo están bajando a 40, en Argentina no aplican las 48 porque allá todo lo manejan por sindicalismo e industria, en el mismo Salvador 44, México 42, República Dominicana 42… Entonces, yo creo que aquí hay una especie de complejo de una norma que es bastante obsoleta, que viene del año 1934 y yo creería que la reducción de la jornada de trabajo como se plantea, que entra gradualmente y que no tiene que ser a 40 horas, puede pensarse en la proposición de nuestro compañero, el doctor Gabriel Velazco, puede crear una mejor conciencia en la relación empleadores- trabajadores para aumentar de verdad la productividad, para frenar ausentismo y para ser más rigurosos en las incapacidades médicas.

Fernando Quijano: Presidente, este es un tema muy complicado en tiempos en que se está discutiendo el salario mínimo para el próximo año, yo se lo descompongo de esta manera, realmente basado en el documento que reveló la ANDI, que obviamente se opone a su idea, en Colombia hay 22 millones de personas ocupadas, 11,2 asalariados, 7,6 millones de trabajos formales y esto tendría unos costos enormes para los empresarios, algo así de 26,9 billones de pesos que pueden equivaler al 2,7% del PIB, ¿quién va a asumir este costo? ¿de dónde va a salir esta plata?

AUV: Yo creo que ese es un estudio incompleto, doctor Luis Carlos, porque ese estudio no está haciendo una proyección teniendo en cuenta varios factores, teniendo en cuenta el ausentismo, las incapacidades, las bajas ganancias de productividad que hemos tenido año tras año, ese estudio tampoco está incluyendo lo que era el país con los impuestos que heredó el presidente Duque y la reducción de impuestos que él hizo, que ayudó muchísimo. Ese estudio tampoco está teniendo en cuenta dos factores de la pandemia, en las empresas recuperadas hay un 9% menos de trabajadores, esto lo dice el DANE, pero además hay un gran ahorro por el teletrabajo y ese estudio tampoco está teniendo en cuenta lo que es la economía laboral comparada como le acabo de decir, pero ahí hay otro tema de gran importancia. Esto no hay que mirarlo la fotografía, sino la película. Yo creo que los empresarios deberían mirar qué era este país para ellos y para los trabajadores antes de la Ley 50, antes de la Ley 100.

Mire, yo no hice estos años en el Congreso sino atajar que querían destruir esas reformas, por ejemplo, querían destruir un ajuste que hicimos de los recargos y que llevó a sectores extremo izquierdistas a decir: “Uribe acabó con las horas extras de los trabajadores”, mentiras, hicimos un ajuste a los recargos, también creamos el fondo emprender del SENA o lo que tuvimos que hacer en materia de pensiones, que fue aplicar el aumento de edad, etc. Yo creo que todo esto hay que mirarlo en la película y en la proyección.

Le quiero contar a usted y a los oyentes un proyecto bien importante que nos permitimos elaborar para los compañeros del Centro Democrático y otras bancadas que están en el Senado, es la reforma al contrato de aprendizaje, por eso esto hay que mirarlo en su conjunto, usted sabe que una de las grandes críticas contra mi de otros sectores políticos es la reforma al contrato de aprendizaje que afortunadamente se hizo en mi Gobierno con el ministro Juan Luis Londoño y que creó también el Fondo Emprender. Usted empresario tiene el aprendiz o paga la cuota de aprendizaje y con eso se financia el Fondo Emprender.

Hoy si ustedes en la Fm van a contratar un aprendiz, no pueden contratar como aprendiz sino a un muchacho estudiante del SENA o estudiante de una universidad.

¿Qué propone el proyecto nuestro? que yo rogaría mirarlo que creo que es muy útil, que cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un contrato laboral formal pueda ser contratado como aprendiz por dos años. Cuánto le ayuda eso a tantos jóvenes colombianos tecnólogos, profesionales que andan de moto taxistas, cuanto le ayuda a la recuperación de las empresas, poder tener por dos años un colombiano menor de 30 años a través de un contrato de aprendizaje, o sea que esto hay que incluirlo en un contexto muy amplio doctor Luis Carlos.

William Calderón: Expresidente, lo saluda William Calderón, ¿qué piensa de las primeras reacciones de los empresarios a esta iniciativa y solo le cito una, la del presidente de Fenalco, dice que por lo menos le parece irresponsable.

Álvaro Uribe Vélez: Pues hombre, que voy a entrar yo, irresponsable también me ha dicho la extrema izquierda cuando no entienden algunas reformas, yo creo que esos descalificativos no convienen ni lo voy a responder, yo creo que esa respuesta pues no es una respuesta argumental, esperemos que se de el debate en la Cámara.

Yo si creo una cosa muy importante proyectar esta economía a futuro, la empresa privada tiene muchos enemigos políticos y muchos enemigos en la literatura universal. Uno lee a Thomas Piketty, quiere asfixiar la empresa privada con impuestos, con regulaciones, habla de un derecho precario de propiedad. Algunos han interpretado la encíclica de Su Santidad esta última encíclica en la cual Su Santidad dice que la propiedad es apenas un derecho secundario que debe proveer al bienestar de todos los ciudadanos, la han interpretado como una apología al socialismo, yo al contrario he visto eso como un necesario llamado de atención, leo otros economistas y lo que quieren es más impuestos, más regulación. Aquí pusieron las empresas en el gobierno anterior a pagar entre el 78 y el 72% en el consolidado de impuestos, eso paró, eso desaceleró la inversión, paró la creación de empleo, paró el crecimiento de la economía, recuerden lo que pasó entre el año 14 y el año 18 pero, además, congeló la reducción de la pobreza. Entonces, la verdad es que nosotros hemos dicho, el concepto de empresa privada no se salva con asfixia tributaria y con asfixia de regulaciones, hay que buscar esa economía fraterna, menos gasto público más incentivos para los empresarios, en este caso la jornada mejor calidad de vida para los trabajadores colombianos.

Mire uno habla con muchas familias trabajadoras de Bogotá, yo he mantenido a pesar de estas circunstancias sigo en un diálogo ahora por plataformas y cuando lo tenía directo, los recorridos en Colombia de los trabajadores para ir al lugar de trabajo y regresar, son unos recorridos muy extensos y entonces eso ha llevado a la OCDE a darle esa mala calificación a Colombia, ahí la encuentran yo la tengo aquí, nos califica bien por el sistema de salud y nos califica muy mal por la relación tiempo de trabajo contra tiempo de educación, contra tiempo de deporte, contra tiempo de descanso, contra tiempo de recreación y el DANE dice otra cosa, esto es tan teórico lo de las 48 horas que por todo lo que sucede en Colombia, el trabajo de esos trabajadores formales está entre 40 y 42 horas, o sea si eso es lo realista y es un hecho social que queremos recoger en la norma, yo creo que el estudio que se ha presentado está sobre supuestos formales legales, pero no sobre los supuestos fácticos.

William Calderón: Expresidente, ¿Socializó la propuesta con el Ministro de Trabajo, con el Gobierno Nacional?, y si es así, ¿qué recibo tuvo?

No mire, nosotros, es que esa propuesta, primero de todos estos temas hablamos en campaña, recuerde que nosotros llevamos unos 6 años diciendo no odio clases, economía fraterna. Yo he explicado muchas veces y eso fue uno de los elementos que ayudó a la campaña del presidente Duque.

Usted sabe toda esta crítica sobre mí por unas leyes un manejo de la economía que yo creo que le ayudó al país, yo no dejé al país convertidos en una maravilla, pero iba mejorando mucho en seguridad en inversión en política social este proyecto yo creo que llevaba desde hace año y medio en el Congreso, lo habíamos sacado de la Comisión Séptima donde se aprobó de 48 a 45 horas y faltaba que saliera en la plenaria, sigue el debate en Cámara, no lo hunda, si quiere búsquenle modificaciones, pero no lo hunda. Defender el concepto de empresa privada, legitimar la empresa privada, es un imperativo de la democracia.

Haciendo una parodia con Rafael Uribe Uribe, yo diría, la defensa de la empresa privada, su legitimación popular, la defensa de la democracia, son honores que cuestan.

El gobierno, a ver hombre, nosotros siempre dijimos en esa campaña, menos impuestos, menos gasto público, mejor calidad de vida, mejor remuneración para los trabajadores, economía fraterna, cero odio de clases, entonces hay que pasar de la teoría a la práctica, y yo creo que esto con una transición de un ajuste en Cámara que no se baje hasta cuarenta, esto le sirve al país, esto construye cohesión social.

A mí no me preocupa la polarización política, a mí no me preocupa que me insulten, en lo posible, si ustedes revisan mis redes he procurado no responder insultos como no quise responder la descalificación que hace el doctor Cabal de Fenalco, pero a mí lo que sí me preocupa es la polarización social, no la política.

En el gobierno mío con lo que se logró en materia social, un gobierno que terminaba con el 70, 84 % de aprobación, había mucha contradicción política frente a mí persona, pero había un relativo consenso social en Colombia. ¡Por favor!

Fernando Quijano: Señor expresidente le saluda Fernando Quijano, la productividad obviamente para este año que se discute el salario mínimo es negativa de 0,60, y esa productividad digamos negativa y que no hemos subido en productividad, se debe a un régimen laboral absolutamente obsoleto, de hecho, pues somos el de menor productividad en términos de la OCDE. ¿Esto porque no se enmarca en una reforma laboral estructural que tenga como base aumento en la productividad? Porque aquí cuando yo lo escucho señor expresidente, me parece que va en contravía de lo que quiere el gobierno y yo no sé si el presidente duque se vaya a jugar políticamente por esta idea suya de recortar la semana laboral.

Álvaro Uribe Vélez: A ver doctor Fernando primero este partido con el presidente Duque a la cabeza, le hizo un planteamiento a los empresarios y trabajadores de Colombia y se ha cumplido con la reducción de impuestos.

El gobierno que recibió el país muy muy sumamente endeudado le ha cumplido a las empresas en esta pandemia. Cuánto les ha ayudado que acaba de sacar un gran estímulo tributario, tiene como ponente a la senadora Ruby Chagüi para el sector turístico que dura hasta el 31 de diciembre de 2022 y que por ejemplo rebaja del IVA de los tiquetes aéreos del 19 al 5.

O sea que, mal hacen en tratar de crear una indisposición entre el gobierno y el partido, dejemos que se haga un ajuste en Cámara, yo les rogaría a ustedes voceros empresariales primero, toda la vida he creído y no lo ha hecho de manera vergonzante sino de frente, en que lo único que resuelve los problemas sociales de Colombia es un gran crecimiento de la empresa privada con criterio social y lo he demostrado en los hechos.

Segundo, usted habla de la productividad, no hablemos de la productividad en el año, porque es un año atípico, mirémosla hacia atrás, y miremos lo siguiente doctor Fernando, miremos en los últimos dos tres meses, usted se va al DANE y encuentra que hay sectores que ya se están recuperando al 100% de lo que vendían y producían en enero y febrero con un 9% menos de nómina. Ahí hay un aumento enorme de productividad con un costo social muy grande en empleo, en ingresos de los trabajadores, las familias colombianas este año han perdido dice el DANE, 25 billones en sus ingresos, y hay una ganancia en productividad todavía no medida, bien importante para proyectar que es la ganancia del teletrabajo doctor Fernando.

Alternativas de reforma laboral, hombre doctor Fernando, por favor, miren la película, usted está muy joven pero remóntese a ver qué le pasaba al país en el año 90, el gasto que hicimos sacando esa Ley 50, tan incomprendida, los empresarios decían, no podemos trabajar con la retroactividad de las cesantías y los trabajadores decían, nos robaron las cesantías mire Aerocondor no las han pagado, y esa es una reforma muy difícil de sacar, o miremos las otras, yo ya le hice en la introducción el recorrido al doctor Luis Carlos, vamos a ignorar todo eso. Ahora, yo he preguntado ¿Cúal es la alternativa de reforma laboral? y algunos dicen, trabajo por horas y por días, ¡por favor! eso sirve en una economía con alto nivel de ingresos, en Colombia eso no tiene factibilidad política ni social, doctor Fernando. Nosotros hicimos un sondeo para que por lo menos pudiera aplicarse a los estudiantes durante los fines de semana que trabajan para sostenerse, y no le encontramos ninguna viabilidad política ni social, eso crea más fractura social en el país, yo creo que en el nivel de ingresos de esta economía ese no es el camino.

Pero yo si ruego a ustedes mirar flexibilizaciones de los últimos años. Ahora, hay un problema, hay un problema que es problema de esas estabilidades reforzadas, que tienen que ver con las incapacidades etc., eso hay que resolverlo, y yo creo que esta medida doctor Fernando ayuda a resolver ese problema, y le ruego a usted mirar la importancia del proyecto de reforma al contrato de aprendizaje, yo creo que esto hay que mirarlo en la película histórica en el nivel de ingresos de Colombia y en la proyección.

Yo le he expresado al Gobierno, el Gobierno va a tener que hacer una reforma tributaria y lo de las calificadoras de riesgo es muy claro, confiamos en Colombia, pero, uno espera que sea moderada para no volver a lo que vivíamos cuando llegó el presidente Duque la herencia que él recibió, una tributación tan alta que tenía asfixiada a las empresas, pero tenemos que llegar también a un gran ahorro.

Nosotros hemos estado proponiendo que en los próximos 6 u 8 años los gastos de funcionamiento de Colombia, nómina y generales no crezcan por encima de inflación, eso daría un ahorro de 8 o 10 billones al año, recurrente bien importante y con esto que ha pasado del aumento de la pobreza seguramente el presidente Duque va a expandir Ingreso Solidario que ha sido la gran creación de este Gobierno, y ese Ingreso Solidario expandido con mucha fortaleza puede ayudar a frenar la tendencia de crecimiento de la pobreza debido a la pandemia y al cambio de metodología de medición y a inducir una nueva tendencia a la baja, porque la baja a la pobreza la estancaron en el Gobierno anterior, desde el 2014 había bajado al 27% y la estancaron.

Entonces a eso hay que sumarle esos proyectos sociales, yo creo que este, el tema de cuando a uno le dicen, nivele el capitalismo con impuestos, uno dice que miedo no lo hagamos, pero si nivelemos por ejemplo con el Bono Social, el Bono Solidario para el niño que nace en un hogar vulnerable, que lo pueda redimir cuando sea universitario para un proyecto productivo, etc. Lo invito a usted en La República y aquí en la FM a mirar el significado de si se aprueba, ojalá lo impulsara el Gobierno, el partido Centro Democrático, las bancadas afines, la reforma al contrato de aprendizaje.

Cristina Plazas: Expresidente, Cristina Plazas lo saluda, estamos próximos a las elecciones presidenciales, ya hemos visto que se están moviendo las cartas de uno y otro partido, ¿usted no cree que una propuesta como esta puede hacer que ustedes se alejen de la posibilidad de ganar nuevamente la presidencia?

AUV: ¡Ay doctora Cristina! Mire esta propuesta, para la democracia es muy útil, para el año 22 y para adelante. La democracia y la empresa privada necesitan legitimarse todos los días, pero le doy una respuesta a usted, de pronto fue que no repetimos suficiente lo que dijimos para el proceso electoral del 18, y durante todo el Gobierno Santos de la economía fraterna, inclusive yo llegaba a decirle a los universitarios, en economía clásica uno encuentra el liberalismo filosófico, la vieja contradicción entre el Estado y el mercado. Del mercado sale todo el liberalismo filosófico, de la prevalencia del Estado se llegó a la propuesta socialista, pero en el mercado solo ponían al empresario, yo creo que hay que construir la dupla empresario/trabajador y decir, esta dupla empresario/trabajador maneja mejor los recursos que el Estado, por eso menos impuestos, ahorro en el gasto público, más incentivos a las empresas y mejores condiciones para los trabajadores.

Le hago una pregunta, si usted ve esta tabla, lo acabo de leer, de América Latina, ¿usted cree que nosotros podemos seguir retrasados en eso? A mí no me parece doctora Cristina, ¿además esto sabe cuándo se presentó? Yo creo que esto está presentado desde julio del año pasado o sea que esto lleva año y medio, esto me tocó presentarlo a mí en el Senado, yo creo que es mejor ajustar eso, que hundirlo doctora Cristina.

Yo siempre pienso en lo siguiente, mi gran preocupación es ojo con este país, legitimemos la empresa privada, construyamos cohesión social, yo creo que este es un factor de creación de cohesión social que es intemporal, no se refleja en unas elecciones sino la cohesión social va más allá de un periodo electoral doctora Cristina.

Andrea Bernal: Señor expresidente, Andrea Bernal lo saluda, pero reducir la jornada laboral significa que los empleadores van a necesitar a más personas para contratar, ¿de dónde va a venir la plata de esa nómina extra, eso no es ponerlos entre la espada y la pared, no sería obligar a emplear?

AUV: Doctora Andrea usted es de familia del Ecuador, país que quiero mucho, cuando nosotros hicimos esa incursión que hicimos allá contra los que tenían secuestrada a Ingrid Betancourt no fue contra Ecuador, sino contra el terrorismo.

En su país la jornada laboral es de 40 horas, y a pesar de la hostilidad que tuvieron en el gobierno Correa, esa economía se ha defendido, no han podido expropiar porque Ecuador tiene una gran legitimidad a la iniciativa privada, entonces usted dice van a tener que contratar nuevos trabajadores, doctora Andrea Bernal mire lo que ha pasado este año, empresas recuperadas en producción y ventas, hay unos sectores muy rezagados muy mal todavía, empresas recuperadas con producción y ventas y esas empresas lo han hecho con un 9% menos de nómina doctora Andrea. Entonces, si se ajusta la productividad no creo que sea mayor cosa la contratación de más trabajadores. Yo he contestado muy francamente, este proyecto no es un proyecto para resolver desempleo, sino calidad en el empleo doctora Andrea. Yo creo que lo que ayudaría a generar mucho empleo sería la reforma al contrato de aprendizaje doctora Andrea.