Entrevista en La FM, 17 julio, 2020.

Transcripción LA FM, Viernes 17 julio, 2020

LA FM: Saludamos a esta hora al expresidente de la República y senador por el Centro Democrático, el Dr. Álvaro Uribe Vélez. Ex presidente muchas gracias por darnos unos minutos aquí en la Fm, muy buenos días.
AUV: Muy buenos días Dr. Luis Carlos a usted, a todo el equipo de la Fm y a todos los oyentes.
LA FM: Expresidente, lo primero que quiero preguntarle para poder irnos metiendo en el tema para el cual lo hemos llamado, es como ve usted la recuperación económica por la pandemia ¿
AUV: A ver, Dr. Luis Carlos, yo que soy tan extenso, les voy a tratar de resumir. Primero cuando yo me pongo, trato de ponerme en los zapatos del presidente Duque, digo lo siguiente: Es muy joven, tendría que estar muy contento en enero y febrero por la recuperación de la economía, él la encontró muy mal, las medidas que tomaron el año pasado que Colombia creció muy por encima del promedio de la región, enero y febrero 4,1, crecimiento a la inversión 52%. Entonces era una razón para decir, no cierro, ¿Cómo voy a afectar eta recuperación de la economía? Segundo, líderes mundiales muy adversos, yo recuerdo Boris Johnson el Primer Ministro inglés, el presidente Trump, la señora alcaldesa de Bogotá en un momento dijo que era una gripita. Entonces, todo era para que el presidente Duque no cerrara, me parece que con una gran responsabilidad tomó la decisión de cerrar.
Segundo, la economía la ha venido abriendo gradualmente, tercero, cuando uno analiza lo que han hecho para atender lo social y la economía, dice está bien, pero falta más. Por ejemplo, entonces la idea nuestra es, han hecho cosas muy buenas, falta más, por eso uno de los proyectos de ley que proponemos es volver Ingreso Solidario del Presidente Duque, volverlo permanente. Ayer veía yo el microcrédito, en el microcrédito todavía hay una gran falencia, nosotros estamos desde el partido proponiendo al Gobierno que queremos y apoyamos, que canalice, esa cartera sigue en 13 billones no ha habido afluencia de crédito a esas microempresas, son 5 millones novecientos mil pequeños negocios en Colombia, decimos hombre, doten fondeen recursos temas como cajas de compensación etc., para irrigarle crédito a ese sector, o diría que esto está bien conducido, por supuesto, el desafío es tan grande que hay que potenciar lo bueno, expandirlo.

LA FM: Este programa de Ingreso Solidario presidente, el cual usted dice que se debe expandir, la pregunta siguiente racional sería, ex presidente, ¿Cómo se hace eso si a duras penas el Estado pues tiene plata para sobrevivir, hay un montón de programas que también se tienen que mantener, es decir como darle prioridad a el funcionamiento de estos programas en el largo plazo, y segundo la estabilidad fiscal del país en estos momentos en los cuales evidentemente ingreso tributario no hay?

AUV: Nosotros proponemos lo siguiente Dr. Luis Carlos, ayer la ANDI en un gesto muy generoso con el país, ofreció pagar una contribución de nómina del 0,75%, yo diría que normalmente eso debería dar 750 mil millones, en las condiciones del año entrante, podría dar 500 mil, 600 mil millones al año, e:so ayuda mucho. Segundo, en el Gobierno anterior hubo una proliferación burocrática muy grande, muy grande, el gobierno Duque está tomando unas medidas de austeridad muy importantes ha sido austero, pero nosotros creemos que hay que recortar entidades, creemos que lo de la ANDI, más un recorte de entidades pudiera dar 0,3 del PIB, entonces eso ayudaría a volver Ingreso Solidario una política permanente de Estado.
LA FM: ¿Recortar entidades como cuales ex presidente?
AUV: Pues hombre le voy a contar una cosa, el Ministerio de Agricultura, cuando yo llegué a la presidencia tenía 4 o 5 entidades, lo dejamos con 1, con 700 personas y volvieron a crear 5. Por supuesto, lo nuestro tuvo para la liquidación de personal algo que se llamaba el retén social, no podía despedirse madre cabeza de familia, después la Corte lo extendió al padre cabeza de familia, tampoco el discapacitado o quien tuviera una expectativa próxima de pensionarse. Una cantidad de entidades burocráticas yo creo que, esto es muy controversial, pero yo creo que los países necesitan menos burocracia, mejor atención a la comunidad, es una cosa que yo vengo insistiendo desde la Alcaldía de Medellín, lo hice a profundidad en la Gobernación de Antioquia, me da pena decirlo, lo digo no por inteligente sino por viejo, yo creo que eso les sirve mucho a las democracias, que aquí hay manera de hacer un gran recorte de entidades burocráticas.
LA FM: Pero señor ex presidente, el presidente Iván Duque creó dos ministerios, creó el Ministerio del Deporte y creó el Ministerio de Ciencia. ¿Eso no es aumentar la burocracia e ir en contra del ahorro que usted dice?
AUV: Puede ser, pero el Gobierno se comprometió con nosotros, especialmente con el Centro Democrático, haría un ajuste de esas nóminas de tal manera que eso no implicara creación burocrática. En principio, con todo el afecto, la confianza, el apoyo al presidente Duque, yo tenía toda la reserva, pero el gobierno se comprometió con eso, entonces digamos que han creado una estructura de planta, mas entidades arriba dependiendo del presidente, por supuesto que tendrían que haber una compensación, eliminando otras de ahí para abajo que sobran y muchas. Yo recuerdo que el país se mejoró mucho, a mi me da pena decirlo, cuando el gobierno nuestro suprimió 370 entidades en el Estado, que no servían, los críticos dijeron en esa época y los analistas muy serios que eso le había ahorrado 5 puntos al PIB, la suma de eso, en ese periodo, ósea que, entonces muchos dicen ah eso es neoliberal, reducir el Estado, no señor, reducir el Estado burocrático para poder atender el Estado social. Gaste menos en burocracia, gaste más en educación, en salud, en Ingreso Solidario.
LA FM: Ex presidente, lo saluda William Calderón, la propuesta de reducir la jornada laboral que está en el paquete legislativo que ustedes vienen impulsando en el Congreso, puede tener la coyuntura perfecta en esta pandemia, cuando está disparado el desempleo? ¿Cómo va esa iniciativa?
AUV: Esa iniciativa después de un gran foro se aprobó en la Comisión Séptima va para la Plenaria del Senado. Primero, veamos el contexto general y el momento.
En el contexto general, Colombia es uno de los pocos países que en su nivel económico que en América Latina mantiene jornada de 48 horas, hay países ya con jornada de 36 horas, jornadas de 40, 42, Chile la había rebajado a 45 ahora la van a rebajar a 40. Nosotros creemos que el país es un país de acuerdo con la OCDE, uno de los países que registra menor tiempo para la educación, para la familia, nuestras grandes ciudades tienen unos problemas de transporte muy grande.
Vamos a la coyuntura, en Bogotá por ejemplo, cuando estábamos estudiando como proponer esto, muchas familias nos decían y yo creía que era excesivo y lo comprobé mire, es que aquí el papá se gasta para ir y volver del trabajo se gasta 3, 4 horas al día, por Dios, así no hay productividad, entonces súmele a eso las 8 horas de jornada o una mujer, que tiene que levantarse a las 4 de la mañana a despachar los hijos, el marido, enseguida ir a trabajar, después estudiar unas horas, después volver a trabajar, termina a las 11 de la noche en oficios de la casa. Nosotros creemos que es muy importante reducir la jornada y esta pandemia ha acelerado el teletrabajo, yo ya veo muchas empresas no preocupadas por el tiempo que esté el trabajador, sino por la cantidad de producto que haga el trabajador, o sea que nosotros creemos que, al contrario, en lugar de ser la pandemia un obstáculo, es un buen momento para avanzar en esto.
LA FM: Ex presidente Uribe, son muchas las críticas a la elección del senador Char como presidente del Senado, estas críticas se dan por corrupción electoral, ausentismo sistemático del senador a las sesiones del Congreso, conflicto de intereses, en fin, varias críticas que se le han hecho, ¿Usted está de acuerdo con este nombre, el Centro Democrático va a votar por él?
AUV: El Centro Democrático honra los acuerdos, yo he visto una cosa en él, es un hombre prudente y yo creo que aplicará su prudencia si lo eligen a ser muy riguroso en la presidencia del Senado. Por ejemplo yo, el problema es que yo soy muy cansón porque yo peleo por llegar de primero, muchas veces me han tenido que echar del Salón de la Plenaria apagando las luminarias, cuando ya todo el mundo ha salido, cansoneo mucho con un artículo, el otro en los proyectos de ley en los de iniciativas de otras bancadas que van a la plenaria, en los nuestros. El senador Char es un hombre prudente, discreto yo creo que puede hacer una conducción prudente del Senado, además le dejan una referencia muy alta, porque el presidente que sale hay que decirlo, lo hizo muy bien, yo creo que el país debe hacer una buena evaluación de lo que fueron esas sesiones virtuales porque todo el mundo llegó cumplido. En el Congreso hay mucho incumplimiento y hay otros que aparecen de asistencia, pero llegan, se registran y salen y se van, entonces muy grave.
Ahora por ejemplo, con lo virtual ha habido manera de que la plataforma mire que la persona esté conectada de principio a fin, además no se escucha sino al que está hablando, en el Congreso hay muy poca disciplina para escuchar, o sea que yo le rindo un homenaje al senador Lidio García muy valeroso como implementó esa virtualidad y que no digan que no es útil para los debates políticos, fueron debates políticos durísimos contra el Gobierno, en ese tema de los asesores norteamericanos, no hubo sino dos debates políticos. Si se elige al senador Char como está en los acuerdos, tiene un punto de referencia alto y debe en mi concepto lo digo como viejo, porque yo no estoy llamado a darle consejos a nadie, utilizar su prudencia, es un hombre talentoso para desquitarse de cualquier cosa que en su contra se diga y mostrar una gran presidencia del Senado.
LA FM: Señor ex presidente, Colombia es uno de los países que más tiempo ha pasado en una cuarentena en el mundo, ¿usted cree que el gobierno erró quizás se dejó presionar de alguna forma para llamar a la cuarentena en marzo? Han pasado 5 meses y hoy estamos debatiéndonos por ejemplo en Bogotá en volver o no a una cuarentena estricta general. ¿El Gobierno se anticipó llamando a una cuarentena, nos adelantamos en eso?
AUV: Uno podría decir dos o tres cosas, se han conseguido gracias a que el gobierno a pesar de, a mi como presidente me hubiera dado mucha tristeza decir voy recuperando la economía, Boris Johnson, el presidente Trump, la alcaldesa de Bogotá subestiman este virus, ¿por qué voy a cerrar? Sin embargo, el presidente cerró, yo creo que eso ha tenido logros, el país que tenía 5.300, 5.500 UCIs, está ajustando un 40% más, se ha dado tiempo de producción de UCIs nacionales, ojalá ya estén se necesitan en estas 2, 3 semanas que vienen, yo creo que se ha avanzado en medicamentos pero ya hay protocolos de tratamiento que mitigan los efectos, los colombianos tenemos por ejemplo yo veo un esfuerzo que hace un equipo investigativo en la Fundación Valle de Lili, yo creo que el tiempo, han tenido tiempo para ir avanzando en eso, o sea que con las dificultades de esta pandemia yo creo que se acertó cerrando y con las precauciones que han tenido para abrir gradualmente.

LA FM: Dr. Uribe, el señor presidente se ha resistido a hablar de una tercera reforma tributaria y ya entra en el tercer año de Gobierno, cree usted que esta promesa de no presentar un proyecto de ley ante el Congreso en lo que resta de su gobierno se resiste, dado que el déficit fiscal seguramente va a estar en torno al 7%?
AUV: Hagamos un poquito de historia, cuando el Gobierno que presidí introdujo estímulos tributarios, la ley de estabilidad, se dijo que eso eran regalos a los ricos, eso mostró un gran avance en inversión, en esos años en medio de las dificultades y a pesar de la crisis que nos tocó al final, la crisis financiera internacional, la crisis de las pirámides, del narcotráfico, el cierre del mercado de Venezuela, mientras Chile, Perú y México tuvieron crecimientos negativos, Colombia había crecido casi al 7 bajó al 1,9, positivo, y al año siguiente tenía el 4,4.
Voy hablar también de los dos primeros años del Gobierno Santos, del 2002 al 2012 pasó de una inversión doméstica de 20 mil millones de dólares a 70 mil y una inversión extranjera de 1.900 a 13, 15 mil millones de dólares, pero el gobierno Santos parece que se aburrió con las cosas buenas, entonces expandió la burocracia, derrocharon todos esos recursos en mermelada, subieron de manera abrupta los impuestos, Colombia aparecía como la cuarta economía del mundo con más tributos sobre las empresas, quitaron la ley de estabilidad y quitaron muchos incentivos, que pasó? Se desaceleró totalmente la inversión, el crecimiento se redujo a lo que vimos del 2014 a 2015 al 2018 un crecimiento de nada, se frenó la creación de empleo productivo y la pobreza entre el año 2000 hablo dos años del presidente Pastrana y 2012, hablo dos años del presidente Santos, bajó del 53 al 27%. Desde el año 2014, 2015 se congeló en el 27%, no siguió bajando. El presidente Duque baja los impuestos, nos introduce una serie de decisiones que le dan confianza a la economía, empezaron a trabajar el tema de todos los trámites, a agilizar etc., y Colombia tuvo el año pasado un crecimiento no extraordinario del 3,1 pero muy superior a la región y en enero febrero un crecimiento del 4,1 y una inversión que creció en un 52% y no ya sobre carbón y energía, eso se redujo al 38%, el gran crecimiento fue en otros sectores.
Entonces una reforma tributaria ahora, moderada, el Centro Democrático dice impuestos bajos para las empresas, buena remuneración para los trabajadores, por eso el año pasado propusimos después de que se bajaron los impuestos, la prima adicional pero hoy no tendría modo por la situación de la pandemia. Muchos economistas del mundo lo que dicen es que más impuestos, más burocracia, nosotros estamos proponiendo unas medidas moderadas.
Por ejemplo, para poder pagarle un bono a los muchachos que nazcan en hogares de menores ingresos proponemos que el impuesto al patrimonio de personas naturales, el 1% sobre patrimonios elevados que generó el año pasado 950, 970 mil millones de ingresos, y que por la reforma tributaria debe desaparecer en el año 22, se mantenga, con el fin exclusivo de crearle ese Bono Solidario a los muchachos que nazcan en hogares de menores ingresos, ir creando más caminos de justicia social, nivelar la cancha.
Segundo, estamos proponiendo que altos sueldos como los sueldos del Congreso, tengan un impuesto permanente adicional a lo que pagan. El partido Centro Democrático en eso estuvimos acompañados también por la bancada conservadora, propuso en esta pandemia un impuesto al Congreso, el gobierno lo decretó en los decretos legislativos, estamos promoviendo un impuesto adicional a los sueldos del Congreso a los altos sueldos del Estado del 10%, eso debe ayudar. Y, estamos proponiendo que los colombianos de mayores ingresos tengan que pagar una póliza obligatoria de salud, para poder orientar los recursos del sistema básicamente a los sectores de menores ingresos, hoy hay 2 millones de pólizas voluntarias en el país, habría que volver eso obligatorio para que crezca ese número. O sea, estamos proponiendo un aumento moderado de ingresos, no una reforma tributaria confiscatoria, haga lo que hizo las normas que se introdujeron en los 8 años anteriores que hicieron mucho daño. Mire, José Antonio Campo, en un artículo de El Tiempo, reconoció que en el principio del siglo hubo mejoramiento del coeficiente de Ginni, se paró, por todo lo que hicieron con esa parálisis de la economía ósea, ingresos adicionales moderados, por eso en la agenda legislativa que anunciamos ayer estamos proponiendo esos tres elementos.
LA FM: Presidente, una pregunta rápida en medio de todo lo que nos está dando que es muy importante, que aparentemente es un poco la línea del pensamiento de lo que va a ser el Gobierno, de lo que va a ser el Centro Democrático en este periodo legislativo. Entonces, ¿usted está diciendo que se viene una reforma tributaria, por lo menos una propuesta de reforma tributaria para poder sacar adelante económicamente al país?
AUV: Nosotros no en el Centro Democrático no estamos considerando el tema yo no sé qué irá a hacer el gobierno, estamos considerando unos ajustes moderados, ajustes a lo que hay, mantener el impuesto al patrimonio, 1 billón al año, destino del Bono Solidario a niños de hogares de menores ingresos, la póliza obligatoria de salud que le ayudaría muchísimo al sistema, estamos proponiendo además el impuesto a los servidores públicos de altos ingresos que sea permanente. Yo creo que la propuesta de la ANDI es muy buena y ayuda, 0.75% de la nómina para Ingreso Solidario eso puede dar 500, 700 mil millones al año en época normal podría dar hasta 900 mil y eso si, hay que eliminar entidades burocráticas yo creo que hay espacio para eliminar entidades burocráticas que le ahorren al país no menos del 0,2% del PIB.
LA FM: Presidente, lo cambio radicalmente de tema, me queda claro esto, como está viendo esa pelea de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López con el presidente Iván Duque
AUV: Yo veo lo siguiente, a mí me parece que el presidente ha procedido con toda decencia, cuando a mi me preguntan, es que la alcaldesa le dijo al presidente cobarde, le dijo irresponsable, ¿Qué contestó el presidente? Contestó que hay 250 mil familias de Bogotá que ya tienen Ingreso Solidario, que el país está creciendo las UCI en un 40%, entonces a mí me parece que el presidente lo ha hecho bien. Si yo fuera asesor de comunicaciones diría, que le pregunten al presidente, la alcaldesa de Bogotá dijo esto, entonces de pronto dicen los asesores presidente diga que usted n entra en ese tipo de peleas, yo ni siquiera eso contestaría. A mí me pregunta, me llama el Dr. Luis Carlos Vélez, me dice oiga, la alcaldesa le ha dicho cobarde, yo le diría Dr. Luis Carlos no se vaya a poner bravo conmigo, yo le voy a dar una respuesta en Bogotá ya tenemos 250 mil familias con Ingreso Solidario, lo vamos a estar repitiendo y a crecer, creo que el gobierno tiene que mostrar y que hacer y que anunciar para expandir lo bueno que ha hecho, esa es la mejor respuesta.
LA FM: Entonces no entrar en peleas con la alcaldesa, simplemente ignorar esas acusaciones o esos dardos.
AUV: Responderlas contando lo que se está haciendo y lo adicional que van a hacer.
LA FM: ¿Por qué cree usted que la Dr. Claudia López ha tenido esta actitud con el presidente Duque?
AUV: Hombre no lo sé, no me quiero poner en ese juicio, yo inclusive he sido muy prudente con ella, retuiteé una cosa muy decente que le dijo el ministro Fernando Ruiz, le dijo señora alcaldesa, los ventiladores que hemos mandado para Bogotá son de las mejores especificaciones el problema no es el que usted dice, estamos calibrando 23 en el Hospital Militar que esos son aparatos para un uso muy delicado que es la protección de la vida en condiciones en que las personas están muy graves, esa calibración es necesaria solamente de 23 y estamos siempre a la orden dispuestos a colaborar de la mejor manera, yo retuiteé eso que le dijo el ministro Fernando Ruiz.
LA FM: ¿Cree usted que en este episodio se está haciendo un poco de política con la pandemia?
AUV: No me ponga a hablar de eso, porque si yo digo simulando que fuera asesor de comunicaciones que lo que hay que redactar es lo que se ha hecho, yo por ejemplo si yo fuera el responsable del tema diría, ya tenemos 3 millones de colombianos que han recibido subsidio de nómina, pero tenemos que llegar a 6 millones 800 mil, estamos avanzando, ya tenemos 2 millones y medio, casi 3 millones de familias con Ingreso Solidario, lo vamos a repetir y lo tenemos que expandir, porque lo que ha hecho el Gobierno es bueno pero hay que expandirlo y yo creo que el Gobierno es el primero que reconoce que necesita mucho más y ha tenido toda la prudencia por el tema fiscal. Yo creería que es la comunicación que debe prevalecer hoy en Colombia.
LA FM: Le entiendo la respuesta, ex presidente, hoy ha hablado Piedad Córdoba y lo hizo en Caracol Radio, por la mañana mientras nosotros hablábamos con usted ellos hablaban con Piedad Córdoba y ella hizo una invitación a usted y a Gustavo Petro para que se retiren de la política electoral porque ella se retira de la política electoral usted que le respondería a ella y a los que dicen que se retire Álvaro Uribe de la política electoral.
AUV: Ella fue a mi casa, por allá el año pasado muy amable y entonces yo siempre he sido muy prudente porque yo estoy afanado es por esto, el Centro Democrático ha preparado 138 proyectos yo soy el responsable de 14 que se anunciaron ayer, proyectos bien importantes como esa disminución de la jornada de trabajo, como convertir en política de Estado el Ingreso Solidario, como el tema del Bono Solidario para los niños de menores ingresos etc., el PAE, la doctora Cristina lo sabe, en muchos departamentos y municipios contratan tarde, entonces los niños pasan tiempo escolar al principio del año sobre todo sin PAE, estamos proponiendo una fórmula para que todo el año escolar tenga que haber PAE, sería mi única respuesta porque yo me pongo a responder alguna cosa y ese es el titular y yo tengo una responsabilidad con nuestros electores, con la bancada de jóvenes del Centro Democrático, yo soy el viejo, de estar es trabajando en estos proyectos, preparándonos para la agenda legislativa, yo si tengo que preferir que el PAE se pague durante todo el año escolar, que entrar en una discusión política con alguien ahora.
LA FM: Entonces esa es una respuesta para decirnos que no, que usted va a seguir haciendo política y que no se va a retirar…
AUV: Hombre Dr. Luis Carlos, una cosa es la vía electoral otra cosa es estar pensando en el país a toda hora y el presidente López Pumarejo solía decir que la más importante actividad del ser humano en la vida pública es hacer bien hecho lo que está haciendo, yo me esmero para que cumplamos con nuestros deberes de congresistas, por eso tenemos preparados esos proyectos, los hemos estudiado con dedicación, con patriotismo, ayer los anunciamos, en unos momentos vamos a empezar una reunión virtual con la bancada para mirar otros porque lo que han anunciado los compañeros del CD suma 138 proyectos.
LA FM: Ex presidente muchas gracias por darnos unos minutos aquí en la FM como siempre muy amable.
AUV: A usted Dr. Luis Carlos y a todos sus compañeros en la FM y a los oyentes, buen día.