Entrevista en La FM sobre reducción de Jornada Laboral 21/06/21

Transcripción entrevista AUV en La FM 21 de junio 2021

LA FM: 7 de la mañana, 26 minutos. Saludamos a esta hora al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez. Doctor Uribe, muy buenos días.

AUV: Muy buenos días queridos amigos de La FM, mi saludo a ustedes y a los oyentes.
LA FM: Bueno, expresidente pasó en conciliación un proyecto que surgió de su pluma y que tiene que ver con la jornada laboral, recortar la jornada laboral ¿Qué impacto considera usted va a tener esta decisión que se ha tomado en el Congreso de la República?
AUV: Bueno, yo creo que este país tiene que construir fraternidad, tiene que construir un mejor ambiente laboral y eso tiene que ayudar además tiene un periodo de transición muy largo. Por ejemplo, es bueno que los oyentes sepan solamente en julio del año 23 se reduciría la primera hora, pasaríamos de 48 a 47 horas; un año siguiente, en julio del año 24 se reduciría otra hora, pasaríamos a 46 horas; otro año, en julio del año 25 pasaríamos a 44 horas y solamente en julio del año 26 pasaríamos a 42 horas. O sea, que hay un periodo de transición suficientemente extenso para adaptarse, ¿y las 48 horas de dónde vienen? De un acuerdo de la OIT de hace 102 años, de 1919 y desde el año 72 hay una recomendación para reducir la jornada de trabajo de 48 horas a 42, sin afectar los derechos de los trabajadores. Entonces, además estudiamos caso por caso, tema productividad, sectores confeccionistas, del sector agropecuario, que industria, que comercio y yo creo que este es un buen paso para el país, ayuda a la fraternidad laboral, a la economía fraterna y esa transición perfectamente permite la adaptación; una transición larga considerando la pandemia queridos amigos.
LA FM: Sí, ahora sin embargo expresidente ha habido muchos sectores empresariales, puntualmente en la ANDI que están en contra del proyecto, consideran que esto puede debilitar la estabilidad del empleo y la misma generación de empleo ¿qué le responde a esos críticos de la ley?
AUV: En ninguna parte donde se ha reducido la jornada de trabajo, y no estoy hablando de Europa ni de los EEUU, sino de economías semejantes a la nuestra en América Latina eso ha ocurrido y además, esto hay que verlo en su conjunto. Por ejemplo, desde el año 90 se tomó la decisión que en lugar de haber continuado con la retroactividad de las cesantías se quebró a muchas empresas y dejaba a los trabajadores sin que les pagaran ese ahorro, pues se tomó la decisión de consignarlas anualmente en los fondos de cesantías, eso ha ayudado a las empresas y ha protegido a los trabajadores, porque no se ha perdido un peso y así sucesivamente. Por ejemplo, yo estaba viendo el comercio y el sector agropecuario, estaba viendo el comercio, fuera de todas estas reformas hay una que le ayuda muchísimo al comercio. Todavía me critican a mí mucho por aquella ley laboral de 2002 que dice que hoy que el trabajo nocturno no empieza sino después de las 9 de la noche, antes el trabajo nocturno empezaba a las 6 de la tarde y ahora después de las 9 de la noche. Los trabajadores dijeron “nos quitaron las horas extra”, no, nunca, no se quitó ni una sola hora extra, pero se ajustaron los recargos porque es muy distinto el país de hoy donde muchas empresas tienen que trabajar las 24 horas, al país de hace un siglo que cerraban a las 5 o 6 de la tarde. Entonces uno ve, por ejemplo, eso le ayuda mucho al comercio, otra cosa que es bien importante la reforma tributaria de los años 18 y 19 del gobierno del Duque trajo otro alivio que es tributario. Por ejemplo, el comercio, empresas de confecciones, etc, tienen mucho volumen, pero de muy poca utilidad se afectan mucho por el impuesto de industria y comercio que tienen que se llama ICA, recuerden que esa reforma tributaria dice que el ICA se puede descontar de los impuestos nacionales en un 50% hoy, o sea, que ahí hay otro alivio muy importante además de la reducción de impuestos en esa reforma. Antes de esa reforma cuando el presidente Duque llegó una empresa tenía que pagar el 37 más el 5 del CREE, hoy la tasa de renta está en el 31 y con la reforma que se está pidiendo para poder ampliar las protecciones sociales estoy seguro que no subiría transitoriamente más allá del 34 o el 35. O sea que esto hay que verlo en su recorrido y yo creo que los ajustes sociales que no impliquen rigideces laborales ayudan muchísimo a crear un mejor ambiente en el país. Nosotros en la campaña siempre dijimos es mejor pagar bienestar de los trabajadores que pagar impuestos excesivos, yo quiero dejarle esa reflexión a todos los oyentes de La FM.
LA FM: Expresidente, Andrea Bernal lo saluda, muy buenos días. Siguiendo quizás con la línea de William que le decía, bueno los empresarios no estuvieron contentos, la empresa privada está con muchas preguntas, una de esas es ¿cómo ayuda este proyecto a la reactivación económica, expresidente? Y ¿cuánto le cuesta a los empresarios?
AUV: Andrea, a ver, hay que mirar la transición. Justamente desde un principio había unas disposiciones de transición y ahora se aumentó por la pandemia. Imagínate, como le decía yo al doctor William Calderón, la primera hora se reduciría apenas a partir de julio de 2023 y ahí sucesivamente, llegaríamos a las 42 horas en julio de 2026; o sea que esto no tiene porqué afectar la reactivación económica. También quiero decir esto, antes de este paro los informes del DANE cuando uno los estudiaba cuidadosamente encontraba que las empresas reactivadas plenamente a pesar de la pandemia se habían reactivado con un 9% menos de nómina, eso quiere decir que hubo una ganancia no deseable de productividad laboral, porque fue una ganancia sacrificando nómina. Además, ya ha habido otro ahorro muy importante que es el avance en la economía digital que le ahorra mucho a las empresas en la parte administrativa, muchos procesos pueden ser digitales, etc, etc. Entonces, esto no tiene porqué afectar la reactivación, lo que nos angustia a nosotros es que se fuera a perder este mes de receso del Congreso en la pequeña reforma tributaria que se está pidiendo para que el Gobierno pueda ampliar las políticas sociales que eso le ayudaría mucho a la reactivación. Por ejemplo, todo lo del empleo de los jóvenes, el emprendimiento de los jóvenes, etc.
LA FM: Señor expresidente, lo saluda Fernando Quijano, se está cocinando un programa masivo de empleo de emergencia por parte del gobierno y lo está discutiendo con los gremios de la producción. Pero, este tipo de iniciativas que obviamente van en consonancia con lo que está ocurriendo en los países incluso los países dela OCDE, no va en contra vía para estimular sobre todo a la grande empresa para que genere más empleo, pague más impuestos y obviamente contra esta iniciativa se ido en contra la ANDI porque dice en entrelíneas que no está cuantificada, que es una propuesta que no está cuantificada ¿qué les puede responder?
AUV: No, no es muy claro. Veamos por ejemplo lo de los jóvenes, el empleo los jóvenes nada tienen que ver con esto, inclusive hay unas jornadas reducidas que vienen de tiempo atrás para los jóvenes, eso no se ha modificado. Segundo, acabo de explicarles en dos ocasiones doctor Fernando la transición, es una transición muy larga. Tercero, lo que se ha demostrado ahora en nuestro país en empresas colombianas que sin obligación legal han reducido la jornada de trabajo es que puede haber una compensación total por ganancias de productividad. O sea que ese costo, en una transición larga, ajustando bien la productividad lo pueden compensar plenamente, pero también lo que tiene que ver la ANDI es lo que ha pasado en Colombia en la parte laboral y tributaria. Ahora, hay temas laborales que no se han resulto, como el tema de esa estabilidad laboral reforzada sobre la cual se quejan muchísimo los empresarios pero hay que mirar lo que se ha hecho en materia tributaria, lo que se ha hecho, doctor Fernando en materia de recargos, por ejemplo en gobiernos anteriores, eso no me correspondió a mí. El gobierno anterior le quitó a los empleadores la obligación de cotizar en salud y de cotizar en el SENA para trabajadores que devengan hasta diez salarios mínimos. Ahora, qué hizo el gobierno anterior, para compensar eso subió enormemente los impuestos. ¿Qué pasa hoy? Que hoy no se paga la tarifa que dejó el gobierno anterior de 37 + 3, sino del 31. Hoy hay algo bien importante que ya no hay impuesto patrimonial corporativo, está definido también que ya está terminando también el impuesto a las personas naturales. Hay estímulos bien im portantes como el que le decía yo a usted del ICA, tiene una empresa de confecciones que genera mucho volumen y muy poca utilidad, lo del ICA la ayuda enormemente, entonces hay que mirar compensaciones en el conjunto general de la economía, doctor Fernando. Lo de los jóvenes, lo de los jóvenes yo creo que el país estña en mora y la educación digital ayuda mucho…
LA FM: expresidente, es que digamos, es un privilegio hablar, particularmente hemos hablado de cosas laborales porque usted ha sido el gran reformador de los últimos años de los temas laborales, Ley 50, el tema de las cesantías, todo ese tema pero ahorita en su respuesta puede pasar desapercibido que usted habla de la estabilidad reforzada, que dice que los empresarios han sido muy críticos de este tema que puede verse de varias maneras. Recordémosle a los oyentes que la estabilidad reforzada es que una mujer que se vaya a jubilar de 54, 55 años, un hombre de 58, 59 no se le puede despedir porque está casi ya en jubilación y se vuelven como unos activos fijos de las empresas. ¿Usted modificaría este tema, usted llevaría, Centro Democrático o en el Congreso a que se trabaje este tema?
AUV: mire, yo lo que creo es que hay que buscar lo siguiente, hay que buscar que en esos casos, miremos el tema con toda la consideración humana. Una persona que esté enferma próxima a jubilar, hay que buscar primero que hay un problema con las empresas estas de riesgos laborales. Los empresarios se quejan mucho, yo lo conozco de cerca porque estas empresas son muy renuentes a agilizar las pensiones de invalidez y las pensiones de invalidez parcial. Yo creo que ese es un problema que hay que arreglar. El otro problema que hay que arreglar ahí es, es preferible pagar más en cotización de salud para que por ejemplo las EPS o las empresas estas de protección de riesgos laborales asuman estos riesgos a que los asuma la empresa. No dejemos desprotegida a la mujer que está próxima a jubilarse, tampoco pongamos a la empresa a cargar con ese costo porque en estos día me decía un empresario que tiene x número de trabajadores, que tenía 300 paralizados por estabilidad laboral reforzada, siento que es muy grave, nada tiene que ver eso con el tema de la jormada, eso hay que resolñver, uno no le puede decir a esos 300 trabajadores que quedan en el aire, hay que protegerlos. Cómo pienso yo, pero es un tema bien difícil este que estoy diciéndoles, opciones en borrador que se podrían para ir arreglándolo, de la siguiente manera: revisar qué estña pasando con la entidades estas de protección de riesgos laborales y si se quiere, aumentar la cotización, o aumentar la cotización en las EPS o tener un seguro especial para ese tema. Concluyo el tema, para las empresas es una carga muy grande y el trabajador no se puede dejar desprotegido. Hay que resolver el tema por la vía de la seguridad social, así cueste más, doctor Fernando, por eso es un tema que te mencioné, porque pienso que son temas que hay que entrar a resolver. Ahora, a mí me parece que es más importante y se lo decía en estos días a unos gremios, manejar problemas puntuales que pensar en grandes reformas laborales, doctor Fernando. Proyectos puntuales se pueden tramitar con más agilidad en el Congreso de la República.
LA FM: sí, señor expresidente, le pregunta Santiago Ángel, mientras que ha habido algunas discusiones entre los sectores laborales y entre los laboralistas por ejemplo, de hacer más precisa la legislación, acerca del trabajo por horas precisamente para reducir la informalidad, ¿a usted no le proeucupa que este proyecto estimule la informalidad? Algunos empresarios han dicho que podrían elevarse los costos laborales y la informalidad es el problema más grave para el desempleo en Colombia, ¿esa no es una preocupación?
AUV: yo creo Santiago que la trancisión, que es bastante hasta el año 26 ayuda a que eso no se dé, pero además eso no se ha dado en economías semejantes a la nuestra donde se ha reducido la jornada de trabajo. Es que por ejemplo, a lo largo de la discusión se presentaron las jornadas comparativas en los diferentes países. Por ejemplo, Bogotá con Budapest aparecen como las ciudades más congestionadas del mundo, Medellín y Cali entre las primeras. En la OCDE aparece como el país con menos tiempo de los trabajadores con las familias para la recreación, para la universidad. Ahora, yo creo que la informalidad, superarla, depende de muchas variables, yo sugeriría, la más importante es tener una tasa de crecimiento económico más elevada y sostenible. Si ustedes miran aquello que estudiaron, no mi persona, dos expertos el exministro Juan Luis Londoño que en paz descanse y el doctor Santiago Montenegro, que presentó el gobierno que yo presidí que se llamó “Colombia 2019”, buscando bajar la pobreza para el 2019 al 15%, la informalidad, etc, etc… se necesitaban tasas de crecimiento económico superiores al 5, 5,5, 6%. Colombia las ha podido tener, pero cuando la economía colombiana ha empezado a tener desempeños importantes, cambian las políticas del Estado y lo paran. Como ocurrió con las reformas hasta el año 2015 y por eso el presidente Duque encontró tan estancada la economía bastante reducida la inversión, estancada la reducción de la pobreza. Este país bajó bien la pobreza entre el 2001 y el 2013, bajó del 51 al 27%, pero todas esas reformas frenaron la reducción de pobreza que quedó estancada entre el año 2013 y el 2018. Con las reformas del presidente Duque la economía estaba reaccionando muy bien, ya estaba bajando la informalidad. Enero y febrero del año 2020 fueron muy buenos, vino la pandemia y por eso estamos pidiendo más acciones sociales frente a la pandemia. Entonces el tema de la informalidad, lo primero que requjiere es una economía creciendo sostenidamente en el largo plazo, por encima del 5%. El país debería tener conciencia de eso, por supuesto se están proponiendo muchos temas, temas de empleos remediales. El gobierno se ha comprometido a financiar la seguridad social del empleo de los jóvenes, nosotros tenemos allí un proyecto educativo, el Centro Democrático ha presentado y un proyecto de contrato de aprendizaje, que fue otra reforma que se hizo en el 2002. ¿Qué estamos proponiendo? Que un colombiano menor de 30 años, lo digo al oído de los jóvenes de los empresarios. Un colombianomenor de 30 años que se abachiller o técnico, o tecnólogo, o profesional que no haya tenido un contrato laboral formal, pueda ser contratado como aprendiz por mínimo un año, máximo dos años.
Eso sumado a lo que se está proponiendo de empleos remediales, del tema de subsidiarle a las empresas la seguridad social de los jóvenes durante un tiempo para acelerar la contratación de los jóvenes por un tiempo, eso puede ayudar mucho y van viendo ustedes que no tiene que ver con la jornada de trabajo que además la jornada de trabajo, esta aplicación, es de un plazo muy largo.
LA FM: ahí está otra de las noticias del día, la reforma a la jornada laboral en el país, pasamos de 48 a 42 horas progresivamente y es una de las iniciativas que ha aprobado el Congreso de la República, va a sanción presidencial. Señor expresidente Uribe, muchas gracias por atender esta comunicación, por su tiempo y por explicarnos el impacto que va a tener para los trabajadores y para las empresas del país esta iniciativa suya.
AUV: muy agradecido y muy buen día, distinguidos comunicadores y a todos los ciudadanos que los escuchan.
Fin.