Entrevista La Fm 9 marzo, 2021 (reforma tributaria moderada)

LA FM:  Hemos invitado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido el centro de atención de los últimos días debido a la determinación por parte de la Fiscalía General de la Nación de precluir su caso. No es el fin de todo esto, pero es un paso importante determinante en una pelea jurídica enorme que se da en Colombia. La Fiscalía dijo: la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al ex congresista, no tienen la característica de delito y las otras que si lo son no se le pueden atribuir como autor o participe.

Está con nosotros el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresidente gracias por acompañarnos, muy buenos días.

AUV: Doctor Luis Carlos, buenos días a usted, a todo el equipo de la FM.

LA FM: Gracias por darnos unos minutos, en instantes también vamos a estar colgados con la señal de Noticias RCN y en nuestras plataformas digitales para conocer un poco más de sus impresiones. Pero lo primero que quisiera consultarle es, expresidente usted cómo recibe este anuncio de la Fiscalía.

AUV: Hombre, como le escribí ayer yo no he querido hacer comentarios, quiero tener total prudencia a través de medios de comunicación de la Fm que fueron tan generosos, oportunamente le hablé al país de todos los episodios, simplemente he tenido un sentimiento de gratitud con Dios por este primer paso y con tantas personas que me han acompañado con su solidaridad y con su oración como lo escribí en las redes, estimado Dr. Luis Carlos.

LA FM: Y cuando lo invité a esta entrevista usted me dijo, tengo que ser muy prudente sobre este tema legalmente y por eso…

AUV:  Yo con todo el respeto que le tengo a usted, a la FM, se lo tenía que decir por respeto.

LA FM: Y por eso, usted me puede decir bajo ese compromiso, compromiso no, bajo esa aclaración hacemos esta entrevista, usted me dice no Luis Carlos eso no lo quiero hablar y lo tengo que respetar porque usted me dijo desde el principio yo quiero ser muy respetuoso sobre estos temas y nosotros siempre cumplimos lo que nos comprometemos y siempre nos hemos comprometido a tener diálogos francos.

¿Expresidente le sorprendió un poco la respuesta del senador Cepeda o no se quiere referir a ese tema?

 

AUV: Ay Doctor Luis Carlos yo creo que mire, yo he tenido varias preocupaciones, por supuesto mi caso y otra muy grave. Le voy a hacer una confesión, yo adquirí uso de razón preocupándome por el país porque mis padres que eran muy jóvenes se casaron de 18 años, tenían 19 pasaditos cuando yo nací y vivíamos en la zona cafetera de Antioquia, mi padre tenía allí café, ganado, panela y ellos vivieron todo el Frente Nacional, toda la violencia política, trabajaron mucho por el Frente Nacional, mi madre era una gran líder por los derechos políticos de la mujer, la acompañé de su mano en esas campañas y entonces desde eso mantengo una preocupación  enorme por el país.

La verdad es que hoy fuera de la preocupación por mi caso que es muy grande por supuesto, tengo una preocupación muy grande por el crecimiento de la pobreza, crecimiento que se ha derivado de la pandemia. El gobierno ha hecho cosas buenas pero la dimensión de esta pandemia exige mucho más. Por ejemplo, ayer oía yo una editorial en audio tal vez en video también, de un colega suyo el Dr. José Manuel Acevedo y miro que en la encuesta aparecía que la empresa colombiana tenía más negativo que positivo, eso si que me preocupó estimado Dr. Luis Carlos, ¿por qué? Porque se ve que esta pobreza a la que hemos llegado está generando tal clase de insatisfacción, de rabia que ya se culpa a la empresa privada colombiana, que ha sido tan perjudicada también por esta pandemia. Yo he sido un creyente de la economía fraterna, sin odio de clases, de la vigorosa empresa privada que genera los recursos para la política social. Entonces, a pesar de todo nuestro apoyo al Gobierno, hemos estado insistiendo en unas medidas urgentes para poder superar, para poder darle protección a este fenómeno tan grave de incremento de la pobreza derivado de la pandemia.

LA FM: Entiendo por esta respuesta, antes de meternos en el tema económico, que también corresponde, usted no va a hacer ninguna declaración adicional frente al tema de su caso.

 

AUV:  Si me tocara en algún momento hablar de los hechos, dar un testimonio sobre los hechos, lo haría, doctor Luis Carlos, buscando tener la menor subjetividad, pero ustedes comprenderán, ustedes son muy profesionales, comprenderán que debo tener prudencia. Además, hablado y pedido por mis abogados a quienes respeto mucho.

 

LA FM: En este momento estamos enlazados con noticias RCN, se acaban de enlazar. Le voy a hacer la misma pregunta, así suene repetitivo para nuestros oyentes de audio en la FM, y le pido por favor, que comprenda que estamos en este momento enlazados y la gente que está viendo televisión no ha tenido en su primera respuesta, expresidente. Le va a sonar repetitivo. ¿Cuál es su primera reacción después de la determinación de la Fiscalía?

 

ÁUV: Doctor Luis Carlos, como le dije y saludo a quienes se integran en estos momentos a esta transmisión de La FM, he querido ser muy prudente, por supuesto, como lo dije en las redes, tuve un sentimiento para darle gracias a Dios por este primer paso y a tantos ciudadanos que me han ayudado con  sus oraciones y con su solidaridad, pero con todo el respeto que le tengo a usted y a su equipo de periodistas, le decía ayer, le escribía cuando me invitó a esta entrevista que sobre el caso, después de que lo he explicado, dado mi versión en todos los medios, es un momento de mucha prudencia de mi parte.

 

LA FM: Perfecto. Expresidente, ahora si hablemos de otro tema, que es el tema económico. Usted lo hemos visto trinando y lo hemos visto hablando en favor de la Reforma Tributaria, ¿por qué está de acuerdo con esto de la Reforma Tributaria?, cuando hay muchos críticos que aseguran que el país no se ha alcanzado a recuperar para estar pensando en esto.

AUV: Doctor Luis Carlos, mire. Con el nivel de pobreza que tenemos, 2.400.000 hogares en pobreza, que no tienen beneficios, no estoy hablando de los otros que reciben algún beneficio. Más o 1.600.000 ancianos pobres que no tienen beneficio, no estoy hablando de los ancianos que sí tienen beneficios. Este crecimiento de la pobreza por la pandemia, exige un esfuerzo muy grande. Que son buenas las medidas del Gobierno, no hay duda y las apoyamos, yo apoyo al Gobierno, el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande, pero son insuficientes, no por culpa del Gobierno, sino por la dimensión de la pandemia Entonces, yo creo que se necesita urgentemente otro crédito, en un país muy endeudado, para poder aumentar estas coberturas sociales para los 1.600.000 ancianos no protegidos y a 2.400.000 familias pobres no-protegidas. Que va muy bien el programa de vivienda, esos subsidios se pueden consumir de aquí a julio- agosto y entonces, ¿de ahí qué sigue?, que los créditos adicionales que se necesitan el campo, para la pequeña empresa colombiana, que los programas remediales de empleo en las grandes ciudades colombianas. Yo creo que es el momento y la virtualidad nos lo está enseñando, que garantizar educación universitaria, en las entidades públicas, gratuita para los estratos 1,2 y 3. Todas estas medidas sociales se requieren de inmediato, yo no quiero que a la democracia le haga daño el crecimiento del descontento social por la pobreza. Eso del doctor José Manuel Acevedo ayer es muy importante y es una voz de alarma al país. En las encuestas hay más negativo frente a la empresa privada que positivo, eso es muy grave para la democracia colombiana, para la solidaridad que se necesita. Entonces obtener un crédito muy grande unas acciones sociales muy ambiciosas superiores a lo que hay de inmediato, pero con un país tan endeudado eso va a necesitar unos soportes. Entonces yo creo que se necesita una tributaria moderada con criterio social así se aplique paulatinamente y una gran reforma de ahorro doctor Luis Carlos. Si este país se propone y en esa misma ley entran unas disposiciones de ahorro, en 8 o 10 años nos podemos ahorrar un dinero muy grande en gastos recurrentes. Y pienso que mire ¿cuál es la preocupación mía por las fechas? Hoy debe ser 8 de marzo, el Congreso se reúne el 16, yo creo y lo digo respetuosamente como ciudadano que apoyo al gobierno y que tengo una responsabilidad en el Centro Democrático, que se necesita urgente un consenso del gobierno con los partidos que lo apoyan para que esa reforma de 3 capítulos: políticas sociales complementarias muy ambiciosas con crédito, tributaria social moderada y una gran política de ahorro administrativo y burocrático; eso entre en una ley consensuada rápidamente entre el gobierno y los partidos. Termino con esto, el periodo 16 de marzo – 20 de junio es vital para esta democracia doctor Luis Carlos, periodo en el Congreso.

 

La FM: Expresidente, revisando o que revela esta mañana La República sobre los pilares de lo que sería esta reforma tributaria y escuchándolo a usted, uno podría entender que más que una reforma tributaria lo que está intentando hacer el gobierno, y quiero preguntarle a usted si estaría de acuerdo con eso, es más bien un ajuste tributario social. Porque cuando uno ve 3 de los primeros pilares de esta reforma tributaria lo que hace es extender o por lo menos suspender temporalmente algunos de los beneficios que se habían otorgado tributariamente en la reforma tributaria anterior. Entonces, cuando se ponen en pausa para poder darle aire económico al país en momentos post-pandemia lo que el gobierno estaría buscando hacer es un ajuste tributario social y le pongo la palabra social es para poder aumentar y mantener en el peor de los casos los programas sociales que actualmente tiene el Estado ¿lo entiendo bien?

AUV: Así es, pero complementarlos doctor Luis Carlos. Esos programas sociales son muy buenos pero la dimensión de la pandemia exige que sean mucho más ambiciosos. Hablemos del ajuste tributario, a ver, si no se hubiera dado la pandemia no se necesitaría la reforma tributaria, la que hizo el presidente Duque al principio del gobierno fue muy buena, la economía venía muy bien hasta febrero del año pasado. Esta emergencia de la pandemia es la que crea esa necesidad, entonces hablemos de algunos puntos. A ver, la tarifa renta ha bajado por fortuna del 37 al 32 pero está previsto que baje al 30, yo creo que se puede aplazar unos años la reducción de esos 2 puntos. El descuento del Impuesto de Industria y Comercio, el ICA que se llama, si yo le pago 50 pesos de ICA a Bogotá por un negocio que tengo en Bogotá y la nación me liquida 100 pesos de impuestos nacionales hoy tengo derecho, gracias a la reforma tributaria de Duque, a deducir a restar del impuesto nacional 25 pesos la mitad de lo que le pagué a Bogotá; pero la ley dice que el año entrante tendré derecho a descontar los 50, el 100% aplacemos esa segunda escalita del beneficio, eso se puede hacer. Se puede trabajar algunos, se puede hacer un ajuste al impuesto de dividendos, participaciones que incluye lo que las empresas filiales de extranjeras remitan como utilidades al extranjero, se pueden hacer ahí unos ajustes doctor Luis Carlos, moderados. Se puede hacer algo en materia ambiental, eso es, se pueden hacer algunas cosas doctor Luis Carlos. Creo lo siguiente, mire, se ha dicho y yo lo comparto que el impuesto al patrimonio es antitécnico, eso se ha dicho, el gobierno había eliminado el impuesto al patrimonio a las personas jurídicas, pero lo mantuvo un tiempo a las personas naturales a los individuos y está desapareciendo, yo creo que se debe mantener ese impuesto un tiempo largo a los individuos para ayudar ante esta situación tan grave y voy a decir lo siguiente este problema de pobreza es tan grave que yo creo que todos los patrimonios altos de Colombia, empresas jurídicas…naturales van a tener que hacer un esfuerzo por una sola vez, por ejemplo habrá que excluir patrimonio, yo no creo que en este momento a los hoteles se les pueda agravar a los que tienen esa situación dramática por la pandemia, pero ese esfuerzo hay que hacerlo… alguien dice que lo que se haga por una sola vez en Colombia se vuelve permanente, el país ya había tomado la decisión de eliminarlo, está eliminado las coronas jurídicas, yo creo que hay que hacer un esfuerzo. Cuando llegue a la presidencia tocó hacer un esfuerzo para financiar a los soldados de la seguridad democrática fue lo que empezó la seguridad democrática, hoy veo tan grave este tema social que afecta tanto el tejido social de la nación y le pone tanto riesgo a la democracia que creo que los patrimonios e individuos patrimonios santos deben permanecer un tiempo pagando impuestos y por una ves así se paguen con cuotas, debería haber un impuesto al patrimonio alto de personas jurídicas también.

 

La FM: Doctor Uribe y la pandemia nos ha dejado una gran… digamos una gran enseñanza y es que el gobierno puede devolver el IVA, en este momento se va discutir dentro de los pilares fundamentales de la próxima reforma tributaria si se le… digamos sube el IVA del 5 al 8 a algunos productos de la canasta familiar y por consiguiente pues devolverle a las clases más necesitadas, usted como analiza el tema del IVA en la nueva reforma tributaria que debe estar en semanas para radicarse en el congreso?

 

AUV: eso que me ha dicho usted es distinto a algún rumor muy preocupante que habido, de subirlo del 5 al 8, yo no sé qué resultado pueda dar eso, ha funcionado bien la devolución, ojalá la devolución fuera más ambiciosa, el número de familias en cuantía, a mi me preocupa mucho… Pues yo creo que los sectores vulnerados más pobres de la nación, si aumentamos estas coberturas sociales, si aumentamos la devolución del IVA pueden empezar a tener algunas verificaciones, hay que pensar muy bien en la clase media colombiana doctor Ricardo y estimados periodistas de la Fm, por eso yo he pensado mucho la gratuidad de la universidad pública se puede ser hoy estratos 1,2,3 hasta 4 inclusive con un gran énfasis en educación virtual, lo que ha hecho la Universidad de Antioquia, yo publique la semana pasada las cifras muestran que es posible esa gratuidad, yo creo que hay que buscar alivios a la clase media colombiana porque mire, mucho colombiano de ingreso medio o ingreso medio bajo ha perdido el empleo y otros para mantener el empleo han tenido que haber reducir su ingreso y eso causa mucho malestar social, eso causa fricciones sociales, para mi la democracia se sustenta en un país que esté avanzando permanentemente en lo social, la defensa de lo social hoy es la defensa de la democracia y por supuesto a la empresa privada.

 

LA FM: presidente Uribe, Andrea Bernal lo saluda muy buenos días, usted dice altas pensiones de las agravadas y los elevados sueldos deben pagar impuestos adicionales, ¿qué son altos que son elevados?

 

AUV: Andrea muchas gracias, mire el Centro Democrático estaba yo todavía en el congreso propusimos, los acompañamos con el partido conservador un gravado en el puesto en el congreso que es un sueldo alto y duró un tiempo muy corto, nosotros creemos que ese gravamen debe revivirse y ser permanente a los altos puestos equivalentes similares en el sector público y en el sector privado, a menos de que creo yo que se debe reducir congreso, pero eso no lo van aprobar ahora ni por reforma constitucional, ahora que se esté pensando en un referendo. Altas pensiones, a ver aquí yo estaba leyendo todos los temas de desarrollo, no me parece… Yo estoy de acuerdo con una cosa es que se desarrolle a la base popular de la nación a los sectores más pobres de manera universal, hay que garantizarles son ingresos por eso lo primero que estoy pidiendo o que estamos pidiendo… el presidente Duque ha tenido muy bien a millón cuatrocientos mil ancianos, pero hay millón setecientos de ancianos aproximadamente muy pobres en esa protección, yo estoy de acuerdo con eso que se desarrolle pero me da temor lo que propone de ahí para adelante,  porque lo proponen de ahí para adelante es una reforma pensional que me parece que tendría una controversia política en Colombia hoy muy dañina para la democracia, en defecto de eso yo lo he venido sugiriendo hace mucho tiempo,  quiero repetirlo hoy,  altas pensiones que no son muchas pero son altas deben pagar un gravamen, y le agradezco a la FM  porque a raíz de lo que yo publiqué el domingo muchos interpretaron que yo proponía gravamen a las pensiones y no,  a las altas pensiones y a los altos sueldos del sector público y del sector privado que tienen como referencia el sueldo del congreso.

 

LA FM:  Doctor Uribe, siempre ha sido una pendiente en todas las reformas tributarias, recuerde que hacemos cada 22 cada 23 meses hacemos una reforma tributaria porque todas nos quedan llenas de remiendos y hay tres palabras, tres como fantasmas que son: 1. La Evasión 2. Las Elusiones exageradas y 3. Las Exenciones.

¿Cómo tratar estas tres cabezas de ese mal que nos lleva siempre a hacer malas reformas tributarias o no definitivas: evasión, elusión y exenciones?

 

AUV:  A ver hombre, yo creo que la reforma tributaria del presidente Duque fue muy buena y no estaríamos necesitando reforma tributaria de no haber sido por la pandemia, se avanzó mucho en  aquello de criminalizar conductas evasivas, creo que hay todavía algo que no se ha entendido en su exacta dimensión, uno de los factores de la evasión en Colombia han sido las transacciones inmobiliarias por ejemplo, a partir de esa reforma es prácticamente imposible hacer una escritura de un bien inmueble por debajo del valor real, eso puede llevar a las personas a la cárcel, yo creo que eso tiene dos consecuencias: Es una gran política de recaudo, antievasión y esa es una verdadera reforma agraria, esa es una verdadera reforma agraria; pienso que allí ha habido avances muy importantes como también el avance en favor de la pequeña empresa, en régimen simple, yo creo que ese régimen simple ha evitado mucha elusión, creo que en eso el país ha vendido avanzando y yo inclusive vería con mucho optimismo el recaudo,  pero infortunadamente por la pandemia a pesar de los esfuerzos de normalización por activos, bienes que tenían en el extranjero, de origen licito pero no declarado, todo esto de antievasión, no obstante los buenos resultados, el año pasado nos faltaron 22 billones de recaudo y si este año lo comparamos con lo que se proyectaba nos faltaran otros 20 billones o sea que el país puede estar atrasado en 42-45 billones en el recaudo. (se fue el sonido)

Cinco puntos del PIB que nos exige un esfuerzo muy grande,  pero creo que han venido tomando buenas decisiones en el tema antievasión, creo que se requiere complementar mano a mano con esta reforma tributaria, ojalá en la misma ley la gran política de ahorro administrativo, de ahorro burocrático  si este país congela en términos reales gasto publico administrativo general burocrático durante 8 ó 10 años, mínimo nos ganamos un punto del PIB y los colombianos pagarían unos impuestos moderadamente ajustados con menos resistencia si ven que el Estado está haciendo un gran esfuerzo de ahorro.

El presidente Duque ha hecho cosas buenas, no hay duda,  eso de acabar la mermelada es muy importante pero yo creo que la expansión que hubo en el gasto burocrático del estado en el periodo 10 -18 amerita una gran reforma administrativa que debe empezar con una gran norma de congelamiento, imagínense ustedes que se pueda el país ahorrar con ese esfuerzo año tras año un punto del PIB, eso sería una gran señal y todo eso ayuda a que ahora podamos conseguir un gran crédito, lo pueda conseguir el gobierno para avanzar en estas coberturas de protección social  de inmediato, creo que eso es una urgencia se los digo de corazón.

 

LA FM: Expresidente, ¿no cree que esto es negativo políticamente hablando para el Presidente Duque y para el partido político que usted todavía tiene mucha injerencia?

 

AUV: Lo más negativo doctor Luis Carlos es dejar que avancemos con esta pobreza tan grande, eso es lo más negativo. Que tal el escenario una economía que se vaya recuperando que crezca este año 4.2 ojala 5 que es bueno pero no suficiente, no es suficiente rebote porque tenemos que partir de la base de que en dos años frente a lo que se llamaba el marco fiscal de mediano plazo tenemos perdidos en el recaudo, un recaudo inferior en 42-45 billones,  que son buenas las políticas sociales s,  pero insuficientes lo peor es una política social insuficiente, buena pero insuficiente ante la dimensión de esta pandemia,  es que es insuficiente no por el gobierno, es insuficiente por la pandemia yo creo que eso le ayudaría mucho al gobierno y a la democracia, no solo al Centro Democrático sino a todos los que creemos en una democracia de libertades, de inversión privada, de cohesión social, en un sistema en el cual no haya odio de clases sino economía fraterna.

Es muy grave lo que yo le oí al doctor José Manuel Acevedo ayer, que hoy hay más concepto negativo de la empresa privada que positivo en encuestas de opinión, eso sí que hace daño, yo creo que si el país ve en este segundo semestre se aumenta sustancialmente las coberturas sociales, el país entiende ese esfuerzo.

 

LA FM: Esa última parte, usted me menciona varias veces lo de José Manuel y yo no lo termino de entender con lo de la reforma tributaria, lo que usted esta tratando de decirnos es que si el sector privado entiende que tiene que colaborar más a través de impuestos, la gente lo va a percibir menos mal?

Eso es ayuda, yo quiero advertir esto,  porque hemos dicho moderada,  porque los impuestos que se subieron en 2010-2018 hicieron mucho daño a la empresa privada, el presidente Duque hizo un ajuste hacia abajo en impuestos que ayudó mucho a la empresa privada lo que estamos pidiendo ahora es un esfuerzo moderado por ejemplo, que esa tasa de renta que esta bajando en el 22 un tiempo antes de bajarla al 30, ese descuento del ICA se deje en el 50 antes de llevarlo al 100% que el impuesto al patrimonio que se le había quitado a las personas jurídicas  haya uno por una sola ocasión, a pesar de la incredulidad que da decir que es por una sola vez para que todos ayudemos, entonces si los ciudadanos colombianos ven que se esta recuperando el empleo, que hay más financiación a la pequeña empresa, que hay programas de empleo remediarlo en las grandes ciudades,  que hay más subsidio de vivienda que eso va bien, además se esta ayudando con subsidio de la tasa de interés a los pequeños agricultores en más cantidad,  eso tiene que aumentar la esperanza,  mejorar el estado de ánimo, crear una mentalidad colectiva más positiva, porque la mentalidad colectiva negativa pasa del descontento a la rabia social y la rabia social es destructora de la democracia.

 

LA FM: Expresidente Álvaro Uribe como siempre muchas gracias por darnos unos minutos aquí en La FM

 

AUV: Siempre muchas gracias doctor Luis Carlos a usted y al equipo de La FM