Entrevista del Presidente Uribe a Radio Francia Internacional
Enero 21 de 2008

París, 21 ene (SP). La siguiente es la entrevista que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, concedió a Radio Francia Internacional, al comenzar en París su segundo día de periplo por la Unión Europea.

Radio Francia Internacional (RFI): ¿Por qué ha decidido reactivar la facilitación de los tres países (Francia, España y Suiza), que usted mismo había suspendido?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Durante mucho tiempo estuvieron trabajando. Les dimos todas las facilidades para que cumplieran su tarea. Y nos pareció que cuando vino la otra mediación internacional, debíamos suspender todo otro tipo de misión.

Y ahora nos parece que cuando se ha asumido de nuevo por parte de la Iglesia Católica esta tarea, trabajando articuladamente con los dos europeos, que representan a los tres países mencionados (Francia, España y Suiza), puede haber un camino.

RFI: A raíz de las últimas pruebas de vida que se han conocido, entre ellas la de Ingrid Betancourt, y las declaraciones de Clara Rojas y Consuelo González, es evidente que la liberación de los rehenes es una carrera contra la muerte. Aparte de esta misión médica, ¿qué efectos va a hacer el Gobierno colombiano para tratar de acelerar y obtener esta liberación?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Es muy importante que todos los oyentes de Radio Francia Internacional sepan que esas pruebas de vida son pruebas de tortura. Eso revela el carácter terrorista de las Farc, su crueldad.

Nosotros hemos tenido muchos gestos. Además de liberar a Rodrigo Granda, hemos hecho efectiva la liberación de 152 integrantes de las Farc. Todos los desmovilizados de las Farc han sido recibidos generosamente por el Gobierno.

Nosotros estamos dispuestos al acuerdo humanitario. A liberar a guerrilleros, de acuerdo con el intercambio humanitario, teniendo en cuenta las limitaciones en el marco jurídico colombiano.

Estamos dispuestos a la misión médica internacional y, por supuesto, todos los días avanzamos en lo militar, desde la democracia.

Uno de los puntos que hay que resaltar en Francia es que mientras en América Latina, en otros países, hubo guerrillas contra la dictadura, en Colombia hay una democracia profunda. Lo que tenemos es organizaciones de narcotráfico contra nuestra democracia.

Es una democracia generosa, una democracia pluralista, una democracia de instituciones, una democracia de libertad, que está trabajando por la cohesión social.

Y también desde la democracia estamos avanzando en lo militar, para que en algún momento se localice el sitio donde están los secuestrados.

RFI: Precisamente sobre eso ayer usted se reunió con los familiares de Ingrid Betancourt y los Comités de Apoyo, que le pidieron expresamente que se evitara una intervención militar para tratar de liberarlos por la fuerza. Es decir, ¿usted no acepta esa posibilidad de evitar una intervención militar?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Nosotros tenemos el deber, todos días, de avanzar en nuestra presencia militar, porque los colombianos no quieren ni guerrilla ni paramilitares. Los colombianos lo que quieren es la presencia de las instituciones del Estado democrático.

Ahora, nosotros tenemos que avanzar. En el momento en que llegáramos a localizar a los secuestrados, pues informaríamos a la comunidad internacional.

Y por eso lo que queremos ahora es que la misión médica internacional pueda hacer contacto con ellos, con el exclusivo propósito de atenderlos médicamente, con el exclusivo propósito de evitar que continúe su deterioro de salud.

Y ojalá tenga éxito la misión de la Iglesia Católica, acompañada, articulada, con los dos delegados europeos.

Y quiero pedirle al mundo que le demos una gran fuerza a la misión de la Iglesia Católica, que la resaltemos, que contribuyamos para que esa misión de la Iglesia Católica tome una gran dinámica inercial. Esa misión de la Iglesia Católica necesita una masa crítica, que todos apoyemos.

RFI: Presidente Uribe: a usted se le ha acusado de ser más magnánimo con los paramilitares de extrema derecha que con las Farc, por el hecho de que las Farc asesinaron a su padre. Y eso a pesar de que los paramilitares de extrema derecha cometieron, igualmente, delitos atroces. ¿Qué responde usted de eso?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: No se preocupe que a mí me han acusado de todo. Yo lo que he hecho es proceder con amor a mi patria, con el propósito de que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices, que no tengan que repetir el ciclo de mi generación, que no ha vivido un día completo de paz.

Yo he procedido con amor a Colombia. Y le voy a decir una cosa: a los gobiernos hay que juzgarlos por los hechos. Este es el Gobierno, el Gobierno que yo presido, es el Gobierno que ha desmontado a los paramilitares.

Hoy la mayoría de los líderes paramilitares están en la cárcel, gracias a este Gobierno.

Gracias a este Gobierno, Colombia ha recuperado el monopolio del Estado para combatir irregulares. Gracias a este Gobierno, además con generosidad, se han desmovilizado 46 mil personas.

Se han desmovilizado los paramilitares y se han desmovilizado más 10 mil guerrilleros.

Solamente el año pasado se desmovilizaron más de 2.700 integrantes de las Farc.

Y en lo que va corriendo de este año, en estos pocos días de este año, se han desmovilizado 133 integrantes de las Farc, que han sido acogidos generosamente por nuestro Gobierno.

Nuestro Gobierno es firme en la lucha militar desde la democracia contra los terroristas, y es generoso en la apertura para recibirlos cuando ellos rectifican.

RFI: Francia ha apoyado la petición del Gobierno de Colombia en cuanto a no reconocerle a las Farc el estatuto de beligerancia. ¿Bajo qué condiciones se le podría reconocer ese estatuto y entrar a negociar la paz?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Usted sabe, primero, que el reconocimiento de beligerancia no se debe dar cuando el Estado dentro del cual actúan estos grupos es un Estado democrático.

En Colombia no hay dictadura, como hubo en otros países de América Latina que tenían guerrillas. En Colombia lo que hay es una profunda democracia.

Segundo, la legislación y la doctrina internacionalmente han dicho que se necesitan los siguientes requisitos para un reconocimiento de beligerancia:

Que el grupo tenga control y mando. La descoordinación en el caso Enmanuel, la descoordinación de las Farc que llevó a que ellos mismas asesinaran a los diputados vallecaucanos, muestra que las Farc han perdido el control, han perdido el mando.

Segundo, que ejerza justicia. Las Farc no la ejercen. Hacen todo lo contrario. Ejercen horror, terror. Un juez acaba de condenar a las Farc porque asesinaron a 40 integrantes de su propia organización que porque eran desobedientes.

Además Colombia es un país con una justicia independiente, respetada, una justicia de origen democrático, que mira la Constitución.

Reconocer que un grupo terrorista ejerce justicia, es derogar una justicia respetable como la de Colombia

Se exige también para el estatuto de beligerancia que tengan control territorial. Ellos son criminales en muchos sitios de Colombia, pero en ninguna parte ejercen control territorial.

Ahora: yo me niego, desde la democracia, a que tengan estatus de beligerancia. Pero lo que ofrezco es hacer algo como lo que hemos hecho con el Eln, la segunda guerrilla.

Si en las Farc hubiera propósito de diálogo, podemos reconocer voceros políticos de las Farc, levantarles las órdenes de captura y facilitar que entren a dialogar.

Este es un punto bien importante para que se reproduzca.

Como alternativa al reconocimiento de beligerancia, en el momento en que las Farc quieran entrar a una negociación, el Gobierno colombiano está dispuesto a reconocerles voceros políticos, a quienes se les levante la orden de captura para facilitar que participen en el diálogo.

RFI: Y por último, señor Presidente, a pesar de que usted agradeció a Hugo Chávez después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez, la propuesta de su par venezolano sobre precisamente el reconocimiento de beligerancia las Farc, ha deteriorado en los últimos días las relaciones entre Colombia y Venezuela. El Presidente Chávez ayer anunció la militarización de la frontera y arreció los ataques contra usted. ¿Cómo va a responder Colombia?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: No, señora, eso no es trascendente. Aquí lo trascendente es que nosotros podamos avanzar para que el pueblo colombiano se quite esta pesadilla del terrorismo que ha sufrido casi 50 años.

Mi elección fue una expresión de rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo.

Y lo otro que hay que hacer es, en nuestra actitud, en nuestras palabras, ser profundamente respetuosos del pueblo venezolano, que es nuestro pueblo hermano.

Para terminar, quiero recordarles a los oyentes de Radio Francia Internacional que Colombia trabaja cinco elementos:

• Seguridad desde la democracia.

• Respeto a las libertades.

• Lucha por la cohesión social, por la justicia social.

• Respeto a instituciones independientes de origen democrático.

• Y un gran esfuerzo por la transparencia.

Y nuestro Gobierno está empeñado en consolidar la seguridad desde la democracia. La inversión desde la responsabilidad social. Y la cohesión social desde las libertades.

Por ejemplo, la inversión en Colombia, cuando mi Gobierno llegó, era del 12 por ciento. Ahora es del 27 (por ciento).

A pesar de todo lo que falta, hemos aumentado la afiliación a la seguridad social en un 42 por ciento. Hemos bajado el desempleo de casi el 20 por ciento a 9,4 por ciento.

Falta mucho. Colombia no es un paraíso. Pero está mejorando. Y los colombianos hoy están optimistas.

Mil gracias a usted y a todos los oyentes de Radio Francia Internacional.

 

Deja una respuesta