‘Ex Fiscal Montealegre es un prevaricador’ Ex presidente y Senador Álvaro Uribe en Caracol Radio 10 julio, 2020

Entrevista presidente Álvaro Uribe Vélez en Caracol Radio, 10 de julio de 2020

Caracol: Dijo funcionamiento de la Fiscalía y algunos consejos para el señor Fiscal Barbosa, si de tomarlos es necesario para hacer lo que Montealegre consideraría hacer una buena Fiscalía. Entre las cosas que le recomienda, está que le ponga mucho cuidado a la obstaculización de pruebas por la defensa del expresidente Álvaro Uribe. Dice que el balón está en su cancha, que tiene oportunidad de ganar el partido pero que necesita coherencia y sobretodo no dejarse arrastrar por los odios del «presidente eterno», así lo nombra entre comillas. Debe distanciarse de la peligrosa agenda que se desarrolla en la guardia pretoriana del innombrable.

Expresidente Álvaro Uribe buenos días.

AUV: Buenos días Gustavo. Primero, al agradecerle quiero decirle a usted y a los oyentes que en el sitio donde estoy, está cayendo un aguacero enorme, puede haber deficiencias en el sonido.

Caracol: No se preocupe expresidente, lo escuchamos bien y usted sabe que en Colombia está lloviendo mucho por estos días. ¿Qué opinión tiene en lo que a usted respecta de las declaraciones del exfiscal Montealegre?

AUV: Pues eso ratifica que el exfiscal es un prevaricador, una persona corrupta cuando fue Fiscal General de la Nación. Primero él era contratista de muchos gobiernos, incluso se acercó al gobierno mio y le dieron contratos, yo no intervenía en eso, lo hicieron los funcionarios. El fue a Naciones Unidas y defendió allá la gestión de mi gobierno, en todo ese proceso de desmovilización de paramilitares y guerrilla.

Segundo, de tantas infamias que hay contra mí las tuvo engavetadas mucho tiempo y solamente cuando yo llegué al Senado de la República en 2014, después de haberlas tenido mucho tiempo engavetadas, compulsó copias, mandó eso a la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, es una persona que llenó de contratos corrupstos a Natalia Springer, a las personas del Cartel de la Toga, a Leónidas Bustos, etc. Unos contratos muy dudosos que nunca aclaró con Saludcoop, derrochó el dinero de la Fiscalía en una famosa universidad y yo diría lo siguiente:

Un Fiscal en cualquier país democrático lo que tiene que hacer es investigar, acusar o archivar, pero él se quedó callado como fiscal y entonces ahora el fiscal por rabia política viene a hacer estas acusaciones, que hay manera de desmontárselas hecho a hecho, como lo estamos haciendo recordando que hice yo en la Gobernación de Antioquia.
Eso demuestra que ese señor ejerció una Fiscalía con rabia, es un prevaricador, una persona con la versión de acusaciones contra mí y que después sale con eso, muestra que prevaricó y el prevaricato es delito y el prevaricato es corrupción, pero yo ayer por ejemplo con una colega de ustedes lo que hice fue, volver a repasar mis actuaciones cono Gobernador de Antioquia, una Gobernación que terminó el 31 de diciembre de 1997.

Caracol: Senador, usted ayer decía en su cuenta de Twitter que Eduardo Montealegre es un idiota útil del neocomunismo y del terrorismo. Intereses de quien estaría representando desde su perspectiva el ex fiscal?

AUV: Él por supuesto, la rabia que le dio con nosotros fue por nuestra oposición a los acuerdos de La Habana, yo creo que en ninguna parte del mundo se acepta un fiscal en ejercicio del cargo a un sector y/o a las políticas del gobierno de turno, nos decía neofacistas y neonazis. Ese señor es un señor prevaricador, ahora para él los DDHH son selectivos, por ejemplo, él es critico de las masacres de los paramilitares y totalmente permisivo con lo que hizo las Farc, o sea en materia de Farc a él no le interesan las violaciones a los DDHH, yo creo que eso es una constante, en muchos países personas que son agentes directos de ese neocomunismo, del castrismo, del chavismo, o idiotas útiles. Él por ejemplo, posa de ser una persona liberal y abierta, pero es una persona totalmente sesgada, una persona totalmente sesgada y eso lo muestra como un agente de estos grupos o como un idiota útil.

Caracol: Senador Uribe, el ex fiscal Montealegre ha dicho que tan pronto termine la pandemia el va a presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra suyo, como predeterminador de las Masacres del Aro y La Granja, dice él que su actitud como Gobernador de Antioquia omisiva, permitió que estas masacres se llevaran a cabo en su momento.

AUV: Si le voy a contar primero cuando yo llego a la Gobernación de Antioquia, 2 de enero de 1995 mucha parte del país, y mucha parte de Antioquia estaba en manos de guerrilla y de paramilitares; segundo, yo tuve un periodo de tres años; tercero, ahí están los testimonios de todos los que fueron comandantes de Brigada y de Policía, el primer comandante de Brigada, el Gobierno nacional decidió cuando yo empezaba la gobernación de Antioquia fue el General Mora Rangel después comandante del Ejército, comandante de las Fuerzas Militares y fue delegado en el Gobierno Santos ante el proceso de la Habana. El último y, estaba encargado de la cuarta brigada cuando esa masacre del aro, el General Carlos Ospina, después comandante del ejército de las Fuerzas Armadas y hoy es profesor de una prestigiosa universidad en los Estados Unidos.

Yo hacía un conteo de seguridad diario en la Gobernación de Antioquia abierto, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía, el CTI, la Procuraduría la Defensoría del Pueblo, había una comisión de paz y llegaban víctimas a presentar sus quejas. Tercero, cuando Jesús María Valle Jaramillo hizo denuncias de paramilitares en Ituango y en una zona de muy difícil acceso, muy difícil en ese nudo de Jaramillo, inmediatamente yo puse eso; y ayer tuve que exhibir las pruebas en la televisión de una colega de ustedes, puse eso en conocimiento de la Fiscalía, dice donde había una queja haciamos un conteo de seguridad, le daba yo el apoyo a las fuerzas armadas, le pedía al General Carlos Ospina que no permitiera ni que realizar cualquier colución del ejército con los paramilitares.

A raíz de una denuncia se envió a la Fiscalía, se le pidió al General Carlos Ospina él le escribió a la gobernación, diciendo que había estaba en la zona y desmentia esa colución . Yo recuerdo que con el doctor Jesús María jaramillo, el párroco de Ituango, la comunidad, por sugerencia mía como gobernador, se declaró una cosa que se llamaba neutralidad activa pidiéndole a la comunidad que no participaran ni del lado de la guerrilla ni del lado de los paramilitares.

Y toda esta infamia de la masacre del aro… por ejemplo yo denuncié más de 90 masacres ante los organismos nacionales e internacionales de justicia, cuando se dijo que esa masacre se había cometido con helicópteros de la gobernación de Antioquia… ell programa aéreo de salud de la gobernación de antioquia ha sido escrupulosamente manejado, quien lo manejó en esa época lleva más de 20 años en el ministerio de salud es el doctor Luis Fernando Correa, una persona de todos los valores éticos y Morales, y el helicóptero en que se transportaba el gobernador de Antioquia, estaba a cargo de tres pilotos que venían de la época del doctor Gilberto echeverri, de la época del doctor Juan Gómez, unas personas totalmente transparentes, uno muerto otro enfermo, otro muy joven, eso se ha investigado rigurosamente, imagínese, hechos del 96 y el 97, los desplazamientos del helicóptero la bitácora que se llama, eran unos desplazamientos rigurosamente anotados, se dijo que Claudia sobrevolaba la zona en un helicóptero, todo eso inventado, hay otra tesis que se inventó un preso y eso lo desmontó completamente el c.t.i. Que yo había ido al pueblo de la caucana a organizar la masacre en un Jeep rojo azul y blanco, pero fue unos pocos pueblos de Antioquia que yo no visité, segundo yo no podía ir a esos municipios en vehículo por el tema de seguridad, tenía que ir en helicóptero, que había ido con mi hermano (inaudible) todos los problemas de mi hermano, quién lo conozca, sus valores, su patrimonio, saben que es una persona que moralmente nos va a poner a financiar paramilitares ni tiene el patrimonio para hacerlo, ese preso mencionó generales que estaban muertos, que habían muerto antes, que supuestamente habían ido conmigo, eso lo desmontó totalmente el CTI, con tanta desfortuna que cuando ese señor salió de la cárcel Lo asesinaron, yo llamé muy preocupado el general Óscar Naranjo y le dije general investígame esto, él me dijo que lo asesinaron por rencillas entre criminales, no faltó quien hubiera dicho que lo mandó a asesinar Uribe, ayer inclusive me ayudaron del partido a publicar lo que decía la prensa de la época, mis denuncias a todos esos grupos, el esfuerzo de la reunión diaria de seguridad, la manera como respondemos a la comunidad como respondiamos sus denuncias, por favor para que este señor estuvo tanto tiempo en la fiscalía y que pude investigar eso, lleno de rabia, que siendo fiscal nos llamaban neonazis y neofascistas, venga ahora a decir eso, esto es muy bravo demás porque en el 2014 el periódico el espectador publicó que unos narcotraficantes le habrían 12000000 de dólares a unos asistentes políticos de Juan Manuel Santos para hacer gestiones ante el gobierno, nosotros lo denunciamos y además con los doctores Jaime Granados y Jaime lombana recogimos unas pruebas muy importantes y también hubo la hipótesis de que dos millones de esos 12 millones de dólares habrían ido en 2011 a pagar saldos insolutos de la campaña santos 2010.

Este fiscal Montealegre lo que hizo fue emplazarme a los gritos para que yo fuera a la Fiscalía. Fui a la Fiscalía, les dije todo, no quisieron adelantar ninguna investigación, entonces todo lo ridiculiza porque, cuando yo salía de Fiscalía, yo estaba en campaña, estaba en Manizales y me gritaba ese señor. Me emplazaban él y el vicefiscal. Les pedí que se declararan impedidos.

¿Cómo me va a investigar a mí un fiscal que dice que soy neofascista, que soy neonazi? Ese señor no tuvo la mínima responsabilidad como fiscal de declararse impedido, después de esa rabia que demostraba contra nosotros, contra mi persona. Y ridiculiza el tema. Salía yo de la Fiscalía, ahí en uno de esos pasillos exteriores al sol, me dijo una persona que arregla zapatos, me saludó muy amable y le dije: “hombre me ha ido muy mal hoy. Ayúdeme con una lustradita, hombre”, lo hice con cariño y eso lo ridiculizaron, lo ridiculiza este señor. Este señor es tan mentiroso que dice que yo me retracté de eso. Nunca, pero además, ¿sabe usted lo que hizo el señor con Juan Manuel Santos? Utilizaron la inteligencia del Estado y montaron el hacker. Llevaron a la cárcel a Luis Alfonso Hoyos, absuelto en la segunda instancia. Las injusticias contra Óscar Iván Zuluaga, contra David. Yo me enteré del tema del hacker cuando salió el escándalo. Hay una anécdota, le dije a Óscar Iván Zuluaga, “Óscar, si me hubieras dicho que ibas a contratar a alguien para manejar redes, le hubieras preguntado con quién trabajó. Me hubieras contado, con Juan Manuel Santos. Yo, no por inteligente sino por viejo, te hubiera dicho: no lo contrates.”

Desde 2014 estoy investigado en la Corte Suprema de Justicia por el hacker que se inventó ese señor Montealegre, pero yo le digo al mundo democrático: un exfiscal que procede así, en otro lugar del mundo, ¿qué pasa con él? Un exfiscal politiquero, contratista. Le pareció muy bueno nuestro Gobierno mientras tenía contratos, iba a defender las políticas nuestras en seguridad democrática en las Naciones Unidas y mire con lo que sale hoy.

Caracol: expresidente, muchas gracias, mucha lluvia pero ahí se le entendió. Muy amable, buen día para usted.

Fin.