Sitio oficial
 

Expresidente Uribe destacó aprobación del proyecto de ley de salud en segundo debate

Bogotá, 19 de agosto de 2015 (CD). Luego de la aprobación del proyecto de ley de salud, en segundo debate, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez agradeció a las bancadas del Congreso el apoyo a la iniciativa que pasó a manos de la Cámara de Representante para sus dos debates finales.

La siguiente es la declaración del expresidente Uribe al final de la plenaria de este miércoles:

“La plenaria del Senado, y lo agradecemos, acaba de aprobar este proyecto de ley que fue una concertación entre el Gobierno, la bancada de la Unidad Nacional. El Gobierno me refiero al ministro (de Salud) Alejando Gaviria y su equipo, la bancada de la Unidad Nacional en la Comisión Séptima y el proyecto que presentamos en nombre del Centro Democrático.

Yo creo que se avanza en giro directo en el Régimen Contributivo para no demorarle dinero a los hospitales. Cuando una EPS quede mal, que el Fosyga le gire directamente al hospital. Se varió la prelación de créditos para que el dinero que llegue a los hospitales se tenga que gastar prioritariamente pagándole prioritariamente a los trabajadores de los hospitales. Los créditos laborales se elevan en los hospitales a la primera categoría de los créditos.

Se propone que cuando vaya a haber una intervención de un hospital de una EPS, por ejemplo de Saludcoop, para evitar riesgos de politiquería, se piense en nombrar como interventor a un buen hospital, a una buena universidad, a una buena caja de compensación. Por ejemplo, Saludcoop podría tener hoy como interventor para recuperarlo, imagínese usted o la Clínica del Valle del Lili o la Facultad o el hospital de San Vicente o la Fundación Santa Fe o una Facultad de Medicina acreditada.

Se propone que se avance en los hospitales hacia mejores prácticas administrativas. Diez municipios, uno cerca del otro, no puede ser que cada uno tenga un hospital que sea un mundo diferente, deberían integrarse y además contratar en redes.

Se crea un mecanismo de participación de trabajadores en los hospitales para garantizar equidad en la contratación, en la remuneración, para garantizar sostenibilidad financiera en los hospitales y calidad en los servicios.

Esto es muy importante, uno de los temas, uno de los obstáculos al flujo de recursos, uno de los elementos que demora la llegada de recursos a los hospitales son las glosas y muchas veces pasa mucho tiempo y las glosas no se resuelven.

En este proyecto de ley, hoy aprobado por la plenaria del Senado que pasa a Cámara, se le da la competencia de árbitro contable a la Superintendencia de Salud.

Estos son algunos de los temas que quiero resaltar y los recursos que se liberan aquí son para los hospitales, con la anotación de que los créditos de los trabajadores en el sector de la salud pasan a ser los créditos de la primera categoría en la prelación”.

(Fin)