“Soy respetuoso con la libertad de cátedra, soy respetuoso de la tolerancia con la discrepancia, pero creo que en el país hay una deformación, hay mucha intolerancia con la discrepancia y mucha permisividad con el crimen y la infamia”.
Pereira, 20 de marzo de 2015 (CD). El Expresidente Álvaro Uribe Vélez lideró este viernes un debate respetuoso y decente en la Universidad Libre de Pereira, donde respondió 20 preguntas de los asistentes sobre todos los temas que quisieron cuestionar.
“Yo no tengo inconveniente en que hayan muchas (preguntas), primero cinco, me dan la oportunidad de responder, luego otras, no hay límites de temas, lo que quieran decir, pediría si, que por respeto a que muchos puedan hablar y por darme la oportunidad de contestar, sean cortas”, fueron las palabras con las que abrió el debate el expresidente Uribe, tras ahorrarse su discurso de introducción para dar espacio más preguntas.
La tutela, el proceso de paz, la justicia transicional, el posconflicto, el trato a las Fuerzas Militares, la reforma tributaria, la industria, el sector agropecuario y el Cauca, fueron algunos de los temas a los que el Senador Uribe respondió. Antes había solicitado al rector de la Universidad dejar ingresar a las personas que estaban afuera del auditorio.
“Personas críticas que quieran entrar y que no hayan podido entrar, de mi parte no hay problema. Yo no tengo inconveniente en que entren los que están afuera”, expresó, para luego recibir el aplauso de un auditorio en el que había más críticos que seguidores de sus tesis.
Uribe Vélez no quiso terminar el debate sin antes hacer una reflexión a la comunidad académica.
“Soy respetuoso con la libertad de cátedra, soy respetuoso de la tolerancia con la discrepancia, pero creo que en el país hay una deformación, hay mucha intolerancia con la discrepancia y mucha permisividad con el crimen y la infamia”, expresó.
Finalmente, lamentó que el profesor Iván Giraldo no haya asistido al debate académico, el cual era el escenario adecuado para debatir respetuosamente cualquier discrepancia.
“Me gustaría que estuviera aquí el profesor Giraldo, me gustaría saludarlo, escucharlo, cualquier discrepancia que él tuviera con mis tesis escuchársela y tratar de responder”, señaló.
El profesor Giraldo, quien discrepa muchas de las tesis del expresidente Uribe y las presenta ante sus estudiantes en clase, no llegó al auditorio.