Expresidente y senador, Álvaro Uribe, participa en el Encuentro Empresarial Padres e Hijos

Bogotá, 1 de mayo de 2019 (CD) – A continuación la transcripción de la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe, durante el conservatorio que se llevó a cabo en el Club El Nogal: 

 

AUV. El presidente de Duque va a ir mejorando la economía, los indicadores sociales y, eso va a ir ayudando a que se vayan resolviendo problemas de polarización política.

 

(…)

 

Moderador. Ustedes son siempre acusados, los políticos, de fomentar la polarización ¿eso es así? Usted es responsable de la actual polarización.

 

AUV. Yo, por ejemplo, es muy difícil cuando uno sigue aquí y, está en el ruedo y ve sus propios problemas. Yo tengo las siguientes contradicciones para burlarme de mi ser. En el tratamiento, en mis relaciones con la base colombiana, me dicen 'democratero", porque, soy paciente, tolerante. Yo tuve que esperar mucho al marxismo, para combatirlo y, una de las cosas que decía Mao Tse Tung era que, llamada a la tolerancia en el tratamiento de las contradicciones en la base popular.

 

Los grandes temas, por ejemplo, lo que fue lo de la confrontación con Venezuela, con Chávez, lo que fue el tema de los acuerdos de paz en Colombia; nosotros tenemos una concepción doctrinaria, mi error, de pronto se me zafan frases fuertes, pero, todos soportados en unas tesis importantes, tengo que, compartir algo, que los seres humanos somos muy dados a que se nos acentúe los defectos a medida que 'envejezcamos'. Yo voy a ver si en los años que me quedan aumentó el defecto de defender las ideas y evitó el defecto de decir palabras fuertes.

 

Moderador. Ya tenemos la primera promesa electoral…

 

AUV. No, ¡La cumplí en la última campaña! 'No se me zafo la piedra', como decimos coloquialmente.

 

Moderador. Hay, quienes dicen que en América latina no se pueden ganar elecciones, ni en el mundo, hoy en día, ni se puede gobernar sin ser populista. Esa es la segunda P que quería yo conversar, el populismo.

 

(…) ¿Se va volver a equivocar?

 

AUV. Déjeme hacer un comentario al final de esa respuesta sobre el tema de Argentina. El populismo. Yo pensaría, queridos amigos, que, coincidieron dos fenómenos. Primero, fenómeno de que se habían superado todas las dictaduras militares en América latina, una consolidación democrática acompañada de la aparición de las redes sociales, quedaban muchas más oportunidades de expresión a toda la comunidad; y, tal vez en el análisis de eso, Fidel Castro concibe, que hay que llegar y sostenerse al poder por métodos diferentes, las circunstancias que no hay esas dictaduras, es que hay que ganar el poder electoralmente y, es la recomendación que él le da al presidente Chávez, y enseguida, le dice, pero, cuando estamos en el poder, no podemos permitir elecciones, sino cuando las controlemos y la manera de ganar estas elecciones es con dos ofertas: la lucha por las políticas sociales y la lucha contra la corrupción.

 

Entonces, va uno, por ejemplo, a ver, la sostenibilidad democrática. Yo creo que en la sostenibilidad democrática necesita combinar inversión privada y política social. Yo B1 desafíos en América latina muy graves, ese altísimo desempleo en los jóvenes, que ojalá se pudiera tratar de manera profunda. Ha ascendido la clase media, pero, en el momento en el que se siente estancada, empieza a haber una gran crítica de la clase media el orden establecido y, hay un problema, América latina en los próximos años 140 millones de ancianos sin pensión, qué problema tienen todos nuestros países. No construyeron reservas. Entonces, los gobiernos tienen que atender eso. Yo diría que hay que tenderla razonablemente, y hay que atenderlo con instituciones, con la separación de las ramas del poder, yo creo que hay que aprenderlo con una gran política de promoción de la empresa privada y una gran política social. Sí, se hace con esos tres elementos, no tiene por qué haber populismo; sino, atención a necesidades sociales, acompañado de una gran política de promoción de la empresa privada.

 

El presidente Chávez me dijo una vez a mí: "¿Cómo te parece mi política social?". – Buena, presidente. Venezuela es un país muy rico, no debería tener pobreza, pero, no afecta la empresa privada; si usted, quiere tener una política social haga que crezcan la empresa privada. Y, dijo: que no la necesitaba, que Castro le había dicho en los 80's, que basta un socialismo con petróleo; y le dije: ¡No te alcanza! Para mí, es fundamental es equilibrio, empresa privada y política social en un país de instituciones.

 

Argentina. Yo tengo mucha preocupación por las encuestas. Hoy dan ganadora en unas encuestas a la señora Kirchner. Entonces, veamos la situación Macri, enmarcar en lo que el presidente Gaviria nos ha dicho del populismo histórico de Argentina. El presidente Macri gana, la confianza que genera su triunfo despierta mucho interés nuevamente en Argentina y se anuncia inversiones, etcétera. Pero no hacen las reformas. Y el prestigio de un gobierno que, por ejemplo, estimula la empresa privada, ahí queda, se consume, sino hacen las reformas. Y se pasa de un gran nivel de confianza, a lo que hay hoy, una incertidumbre y una gran preocupación; pero, también, amarrado por muchas dificultades, tienen una de las tasas impositivas más altas del mundo, aquí, apenas la empieza a corregir el presidente Duque. Pero, Argentina con 42 – 43 millones de habitantes, producen 21 millones de cheques al mes, para pagar a: 3 millones de empleados públicos, a los jubilados y a los subsidiados; nadie quiere trabajar en el sector privado, remuneran mucho mejor en el sector público, ¡qué dificultades! Entonces, uno cuestiona y dice ¿Por qué no hizo las reformas profundas? y, por el otro lado ve todo se amarre; por ejemplo, una izquierda que ha sido democrática y no dañina, como la Uruguay, de todas maneras, mire la dificultad, un país con 3.300.000 habitantes tiene 300.000 empleados públicos y en los últimos tres años ha destruido 47.000 empleos privados; por eso, una de las insistencias del Partido nuestro y lo que fue el gobierno nuestro: austeridad en el sector público. Las políticas sociales se excluyen cuando el sector público es destructor de recursos, qué dificultades tenemos en eso y qué presiones en América latina y, por ejemplo, la rigidez en Argentina, que se oponen a las reformas que necesitaría el presidente Macri.

 

Moderador. Gracias (…) No puedo resistir la tentación de preguntarle si usted cree qué ¿la prensa y la media colombiana es justa?

 

AUV. Yo creo que la (…) Kissinger presentaba la relación entre los medios de comunicación y los políticos, y, entonces decía, el medio tiene que confirmar y opinar, el político tiene que actuar. Entonces, la norma es que, a la prensa le parece que la actuación del político es injusta y al político le parece que la opinión de la prensa es injusta, eso parecería ser una norma. Yo, recuerdo haber leído con mucha devoción esos capítulos de Kissinger, pero, las redes y toda esta revolución de la informática, nos han llevado a que la política sea un reality, quien está en esta vida política no puede pretender que algo quede oculto, tenemos que estar preparados para eso. Ahora, regularla ¡no! Por ejemplo, el caso colombiano muestra que, si yo, por ejemplo, utilizó mis redes para amenazar de muerte a una persona, da lo mismo que le hubiera hecho directamente o por un medio de papel; la Fiscalía puede y debe emprender una acción judicial contra mí. Yo creo que los códigos que hay en los países son suficientes, en los países democráticos y, que no se necesita entrar a regular o restringir las redes.

_

Mire, si no fuera por las redes que ayer restringieron, hace mucho rato habría desaparecido la oposición de Venezuela. Ahora, yo confío que estamos todavía en los años de efervescencia de las redes. Entonces, estamos utilizando las redes para desahogarnos. Pero, a medida que eso se vaya equilibrando, todos esos instrumentos de informática, yo creo que tienden a apoyar más las innovaciones, como, por ejemplo, la que ustedes van a oír mañana del 'Rappi'; por aquí ya Luis Vélez, otro formidable innovador colombiano, jovencito, que está en Brasil, yo creo que también es un tema de adaptación.

 

Moderador. Venezuela, ya que lo mencionó, háblenos ¿Qué debemos pensar? ¿Cómo debemos pensar? ¿Qué hay que hacer? ¿Qué va a pasar?

 

AUV. Primero, hay que ver ese espejo. Ese espejo donde despreciaron la seguridad, que, porque eso era fascista, militarista, de derecha y, cuándo Colombia tenía 28.000 asesinatos al año, con 45-46 millones de habitantes, Venezuela tenía 4 mil con 29-30 millones de habitantes; y, en el gobierno Chávez, en esos años, Colombia baja de 28.000 asesinatos a 12.000 y, Venezuela sube de 4.000 a 24.000. Colombia baja de 3.000 secuestros a 200; Venezuela sube de 60, el último año que denunciaron fue 1600. La seguridad es un valor democrático y, allá no hay seguridad hoy, sino para ejercer violencia contra la oposición. Tienen 15 mil terroristas colombianos del eln allá con las farc y más las milicias, el propio Maduro dice, que tienen cuatro millones de milicianos armados.

 

Segundo, hablaron de política social, pero, anularon la empresa privada y pasaron de tener una pobreza del 20% a una pobreza del 86%. A mí me parece que cuando uno contrasta la situación de Venezuela con la de Chile, cuando se superó la dictadura chilena, eso se superó muy fácilmente, porque era un país que tenía todavía un sabor de institución democráticas y, llevaba una buena economía; en Venezuela, una dictadura que ha destruido todas las instituciones democráticas, con dificultades del pasado, con una economía destruida, a mí me parece (…) lo de Chile se superó fácilmente en lo económico y social; lo de Venezuela ¿Cómo se va a superar? Yo creo que (…) ese ejemplo (…) ¿qué queda ahora?

 

La acción de diplomática. A mí me parece, que lo que ha liderado el presidente Duque de Colombia es muy bueno. Cuando Rómulo Betancourt, presidente Venezuela y Alberto Lleras, presidente de Colombia, lideraron ese bloque contra Cuba, no fue tan exitoso. Yo, tengo que reconocer que el presidente Duque en la vía diplomática ha logrado crear un bloque de un tamaño tan grande que nadie imaginaba. Me parece que hay que sostenerlo y no desesperarse con el cuento de que, no cae la dictadura.

 

El tema y la sanción económica norteamericana. ¿Habrá más espacio? ¿Irán a servir? A mí me preocupa que, mientras Venezuela con la ayuda de China y Rusia, pueda tener un mínimo vital y le den a la ciudadanía más pobre, una libra de harina, una libra de arroz, mantengan un mínimo vital, eso puede llevar una sostenibilidad del régimen, como, contribuyó a la sostenibilidad de Cuba.

 

Y, el tema de la intervención. La verdad es que la propia Naciones Unidas tiene unas declaraciones muy claras de que la intervención por razones humanitarias, no solamente se justifica, sino que es obligatorio. Estamos viendo que la intervención a las fuerzas armadas en Venezuela, algo está fallando. Que, basadas en lo que hay en la Naciones Unidas, deberían haber removido a Maduro, apoyado al presidente Guiadó, como presidente constitucional e interino; algo está fallando. Hoy es un día de muchos interrogantes. ¿Habrá intervención internacional? Yo creo que es muy importante para los politólogos empezar a pensar ¿será capaz de hacerle Estados Unidos? A Venezuela la van a convertir en otra Siria. Entonces, en otro epicentro de la confrontación internacional ¿Qué tipo de intervención? ¿Para dónde va todas las investigaciones judiciales contra Maduro, Diosdado Cabello, etcétera? Eso debe tener algún momento en los que los acusen, “indictments” contra ellos, que efectos van a producir; los podrán sacar de allá.

En fin, el tema sigue. A mí lo único que me queda tranquilo en la conciencia fue que, me opuse a lo de Chávez en el momento en el que él tenía esa alta popularidad en todo el continente. Lo hice con todo gusto, me costó mucha crítica; pero, el día que me vaya a morir, digo: “siquiera me opuse”; eso me da tranquilidad y, seguiré apoyando a la oposición de Venezuela, hasta que esto se supere y me da mucho miedo lo de allí, porque, siempre este país estuvo en el ojo de Castro y en el ojo Chávez. Yo le tengo mucho miedo, mire, si no nos hubiéramos atravesado en el año 2002, quién sabe dónde hubiera llevado Colombia; en el año 2006, los mismos actores colombianos, pensantes, apoyaban a mí electo profesor, mi gran amigo y mi más acérrimo contradictor político, el doctor Carlos Gaviria, lo llevan directo a la presidencia. ¿Qué tal que no nos hubiéramos atravesado? ¿Qué tal que el presidente Duque no se hubiera atravesado en la elección que acaba de vivir Colombia? Yo sí le tengo mucho miedo a que (…) Este país no lo vuelven socialista, pero, le imponen un sistema de restricción de libertad y de inversión privada que evita que se resuelvan los problemas sociales y lo anarquizan más todos los días, yo mantengo esos temores.

 

Moderador. Yo debo decir como venezolano que, en esos momentos tan difíciles, estábamos todos (…)

 

AUV. Cuando yo conocí al presidente Lenin Moreno hace muchos años, me parecía muy ortodoxo, comunista. El presidente Correa, formado en occidente, con una aproximación económica de las democracias occidentales, pero, con unos temas de inteligencia emocional, que, lo llevaron a expresar toda esa rabia contra el sector privado; yo creo que para mí Ecuador, el gobierno frente a lo que esperábamos de un ortodoxo-marxista, ha sido una sorpresa buena. Entonces, me lo recomienda (inaudible). Yo diría que, ayuda a sostener el terrorismo, es fundamental hoy, que para la dictadura de Venezuela.

 

El tema de, lo que hay que pensar es que, la droga en muchos casos ha sido sustituida por lo de Odebrecht, gravísimo, ojalá la región acabara de hacer el barrido total y nadie, que hubiera participado en esos sobornos, quedará en la impunidad y; el tema de WhatsApp, hombre, yo creo que todas esas plataformas, como contribuyen a la polarización, también, contribuyen a la verdad, control de la corrupción. Yo creo que, por fortuna existe, porque eso hace parte de toda esa revolución informática que va a permitir la innovación, o sea, que, yo no le asigno preocupación a eso.

 

Moderador. Y la pregunta sobre China…

 

AUV. Sobre China. China ha tenido dos etapas en América latina y pueden entrar a la tercera. En la primera etapa era promotora de guerrillas; en la segunda etapa vino al continente hacer inversiones y dijo, “me olvidó de las guerrillas y la política”. ¿Qué me preocupa a mí de la manera en que hicieron hacen inversiones? Por ejemplo, en el caso de Ecuador y de Venezuela, las hicieron contrariando las reglas del Banco mundial y del Banco Interamericano; tercera etapa, la de Venezuela, una incógnita, uno no sabe, si van a dar el tránsito de esa participación económica a una participación política. Lo de Rusia si es muy claro, la participación política; ahí está el general Petrov, cómo está también, aquel que fue ministro del Interior de Cuba, (inaudible), el representante el gobierno ruso y el representante del gobierno cubano y, lo que no sabe uno es, si China también va a participar de ese tema político en Venezuela o se queda solamente en lo económico.

 

(FIN)