FACILITAN TRAMITES A COLOMBIANOS QUE EXPORTEN A VENEZUELA

Bogotá, 17 feb (CNE). Ante la puesta en marcha del nuevo régimen de control cambiario en Venezuela, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la oficina Comercial de Proexport en Caracas trabajarán conjuntamente para facilitar los trámites de los empresarios colombianos que exportan a Venezuela.

Con esta política, el Ministerio busca realizar un estimativo del monto de la deuda pendiente con empresarios nacionales y ofrecer un apoyo eficiente para su trámite ante las autoridades venezolanas.

Las empresas interesadas en registrar la deuda comercial deben tener a disposición todos los documentos relacionados con el proceso de exportación y de nacionalización de las operaciones que vayan a adelantar.

Por su parte, la oficina Comercial de Proexport en Caracas solicitó a los empresarios un listado con los nombres de las empresas colombianas, los deudores en Venezuela, las fechas acordadas de pago y los montos de las deudas en dólares, que permita facilitar dichas operaciones.

La entrada en vigencia del control cambiario, el pasado cinco de febrero, impone restricciones para adquirir divisas, no sólo para el pago de las importaciones sino también para cancelar deudas comerciales originadas en exportaciones realizadas hasta el 22 de enero de 2003.