Bogotá, 26 de agosto de 2014 (CD). Replica del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, en la Plenaria del Senado, en la que hace un recuento –con cifras- de la protección que se garantizó a la oposición en su Gobierno:
“Cuando yo llegué a la Presidencia, Colombia había tenido años con el asesinato de 350 dirigentes sindicales en un año. Propósito que propusimos en el Manifiesto Democrático fue la protección de los dirigentes de los trabajadores, no logramos llegar a cero asesinatos, pero se bajó de 350, infortunadamente en el último año hubo 14. Cuando yo llegué a la Presidencia había una sentencia condenatoria, gracias a los esfuerzos realizados, al final había 200.
Yo no soy el más cuidadoso en las palabras, seguramente tuve palabras fuertes en algún momento, en algunos debates; pero, en ese Gobierno hubo dos elecciones de Congreso, dos presidenciales, un referendo y dos regionales y las libertades se gozaron y se recuperaron en los territorios de donde se habían perdido.
Gobernadores, alcaldes de la oposición, recibieron todo el mejor tratamiento del Gobierno en igualdad de condiciones a los más cercanos.
Siempre respetamos la Ley de Garantías y no tengo la culpa que el Senador que ha causado el pedido mío de este derecho de réplica, haya estado como dirigente de la empresa Emcali, envuelto en investigaciones de la Fiscalía por terrorismo. Cosa de él fue hacerle una acusación temeraria a la entonces Superintendente de Servicios Públicos.
Gracias”.