Sitio oficial
 

GOBIERNO ANUNCIA INVESTIGACIÓN A INDUSTRIAS LECHERAS

Bogotá, 30 sep. (CNE).- Por irregularidades de tipo sanitario y en los contenidos que ponen en riesgo la salud y el bolsillo de los colombianos, el Gobierno pondrá bajo la lupa a las industrias lecheras.

Así lo advirtió el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, quien pidió en cartas a sus homólogos de Comercio, Industria y Comercio y de Protección Social investigar los productos de varias industrias lecheras por no cumplir con los requisitos mínimos de contenido y sanitarios.

Cano consideró que se trata de una de la más graves adulteraciones del mercado de la leche en Colombia, que a través de mezclas con agua y sueros, así como engaños en los contenidos, están engañando a los consumidores.

Por ello el Jefe de la cartera agrícola solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, que a través de la Superintendencia de Industria y Comercio investigue y dicte las sanciones ejemplarizantes, mientras que al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, solicitó que a través del Invima y las secretarias de salud, estudie sanciones y le ponga coto a la adulteración que está afectando a los consumidores.

Agregó que acciones ilegales, que incluyen la mezcla con sueros, harina o agua y el empaque de litros de hasta 780 centímetros cúbicos, por cuenta de “un puñado de industriales” están afectando los ingresos de más de 400 mil familias productoras que viven de esta actividad agrícola especialmente en las ciudades de Bogotá y Medellín.

“Tenemos simplemente, con los precarios medios del Ministerio de Agricultura, la evidencia de que ello está ocurriendo y las autoridades van a intervenir ejemplarmente. Esperamos que esta acción identifique a las empresas y publique la lista porque habrá una sanción social, no sólo sanción policiva de parte de las autoridades”, dijo.

Cano insistió en la necesidad de acabar con la adulteración, la clandestinidad y el engaño al consumidor, ya que se trata de “empresas piratas con vestidos muy elegantes y marcas muy pomposas”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero aseguró que su cartera a y través de la Superintendencia de Industria y Turismo tomará rápidamente cartas en el asunto ya que se trata de un producto de consumo popular que, además, hace parte de la dieta básica de los niños.

“Vamos a pedir a la Superintendencia que actúe con todo el rigor hay un mercado de leche cruda de calidad muy cuestionable en el país y esa es la preocupación”, agregó.

En las cartas, Cano Sanz solicitó la intervención de la Superintendencia y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para exigir los estándares mínimos de de calidad y que la publicidad de algunas industrias pasteurizadotas no sea engañosa.

La medida fue solicitada tras una investigación previa a 38 marcas de leche diferentes que se distribuyen en Bogotá y que reveló las irregularidades.

El ministro de Agricultura afirmó que teniendo en cuenta la importancia del sector para la nutrición de la población, el desarrollo de este sector de la producción, se deben adoptar medidas urgentes