Sitio oficial
 

GOBIERNO EVALUÓ MANEJO DE FINANZAS TERRITORIALES

Bogotá, 19 dic (cne). Durante 2001 la mayoría de municipios y departamentos cumplieron con el proceso de ajuste de sus finanzas y obtuvieron mejor desempeño en el cobro de impuestos, incremento de ingresos y manejo de inversión.

De acuerdo con un estudio de la Dirección Nacional de Planeación sobre los resultados de la evaluación del comportamiento de las finanzas de municipios y departamentos durante 2001, la mayoría de las entidades territoriales son viables gracias a los esfuerzos de ajuste adelantados en los últimos años.

De acuerdo con el estudio que fue evaluado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aún persisten problemas para generar rentas propias e invertir, además de que el endeudamiento sigue siendo alto.

El estudio midió la eficiencia en el uso de los recursos durante 2000 y 2001, teniendo en cuenta la reducción de los gastos de funcionamiento, los tributos, el manejo de los ingresos, la atención a la deuda y la inversión.

Los resultados son importantes al momento de la distribución de los recursos provenientes de las regalías, explicó el director de Planeación, Santiago Montenegro.

Los municipios con mejores calificaciones fueron Envigado (Antioquia) y Tibasosa (Boyacá), mientras que los de peor registro fueron Tolú (Sucre) y Morales (Cauca).

Montenegro dijo que no necesariamente las grandes ciudades obtuvieron los mejores resultados fiscales y reveló que dentro de la clasificación Bogotá, Medellín y Cali ocuparon los puestos 60, 75 y 291 respectivamente, entre más de mil municipios.

En este período la mayoría de los departamentos empezaron a sanear sus finanzas y a recuperar su capacidad de pago con la generación de rentas para invertir y frenar el alto endeudamiento.

Según el estudio, 19 de los 32 departamentos evaluados mejoraron sus resultados de gestión y 13 bajaron frente a 2000. Los departamentos de Sucre y Atlántico mostraron la mejor gestión fiscal, mientras que San Andrés y Putumayo clasificaron en los últimos puestos.

Para 2001 se observó que 24 departamentos cumplieron con los límites de gastos de funcionamiento de la Ley 617 de 2000, mientras que los 8 restantes estuvieron muy cerca del límite establecido.

“Los departamentos empezaron a recuperar la capacidad de pago de sus deudas como resultado de las medidas de ajuste que se han venido adoptando”, dijo Montenegro.

El estudio permitirá al Gobierno dar recomendaciones de gestión administrativa a los municipios con baja calificación y fomentar el incremento de ingresos y de inversión social.

Planeación Nacional recibió la aprobación del Conpes para que continúe la evaluación del proceso de descentralización y recomendó a las entidades territoriales cumplir con el ajuste fiscal y la gestión administrativa.

GOBIERNO EVALUÓ MANEJO DE FINANZAS TERRITORIALES

Municipios y departamentos están poniendo la casa en orden

GOBIERNO EVALUÓ MANEJO DE FINANZAS TERRITORIALES

Bogotá, 19 dic (cne). Durante 2001 la mayoría de municipios y departamentos cumplieron con el proceso de ajuste de sus finanzas y obtuvieron mejor desempeño en el cobro de impuestos, incremento de ingresos y manejo de inversión.

De acuerdo con un estudio de la Dirección Nacional de Planeación sobre los resultados de la evaluación del comportamiento de las finanzas de municipios y departamentos durante 2001, la mayoría de las entidades territoriales son viables gracias a los esfuerzos de ajuste adelantados en los últimos años.

De acuerdo con el estudio que fue evaluado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aún persisten problemas para generar rentas propias e invertir, además de que el endeudamiento sigue siendo alto.

El estudio midió la eficiencia en el uso de los recursos durante 2000 y 2001, teniendo en cuenta la reducción de los gastos de funcionamiento, los tributos, el manejo de los ingresos, la atención a la deuda y la inversión.

Los resultados son importantes al momento de la distribución de los recursos provenientes de las regalías, explicó el director de Planeación, Santiago Montenegro.

Los municipios con mejores calificaciones fueron Envigado (Antioquia) y Tibasosa (Boyacá), mientras que los de peor registro fueron Tolú (Sucre) y Morales (Cauca).

Montenegro dijo que no necesariamente las grandes ciudades obtuvieron los mejores resultados fiscales y reveló que dentro de la clasificación Bogotá, Medellín y Cali ocuparon los puestos 60, 75 y 291 respectivamente, entre más de mil municipios.

En este período la mayoría de los departamentos empezaron a sanear sus finanzas y a recuperar su capacidad de pago con la generación de rentas para invertir y frenar el alto endeudamiento.

Según el estudio, 19 de los 32 departamentos evaluados mejoraron sus resultados de gestión y 13 bajaron frente a 2000. Los departamentos de Sucre y Atlántico mostraron la mejor gestión fiscal, mientras que San Andrés y Putumayo clasificaron en los últimos puestos.

Para 2001 se observó que 24 departamentos cumplieron con los límites de gastos de funcionamiento de la Ley 617 de 2000, mientras que los 8 restantes estuvieron muy cerca del límite establecido.

“Los departamentos empezaron a recuperar la capacidad de pago de sus deudas como resultado de las medidas de ajuste que se han venido adoptando”, dijo Montenegro.

El estudio permitirá al Gobierno dar recomendaciones de gestión administrativa a los municipios con baja calificación y fomentar el incremento de ingresos y de inversión social.

Planeación Nacional recibió la aprobación del Conpes para que continúe la evaluación del proceso de descentralización y recomendó a las entidades territoriales cumplir con el ajuste fiscal y la gestión administrativa.

Deja una respuesta