Sitio oficial
 

GOBIERNO FIJA NUEVO VALOR DE LA UPC

Bogotá, 2 ene (CNE).- A partir del primero de enero de este año las Empresas Promotoras de Salud (EPS) recibirán en promedio 323.316 pesos anuales provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por cada uno de sus afiliados.

Así lo determinó el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que fijó un incremento del 6,3 por ciento al valor de la UPC que el Gobierno reconoce a las EPS para la atención de sus afiliados. Para las Administradoras de Régimen Subsidiado, el pago anual por el mismo concepto será de 180.622,80 pesos por cada afiliado, es decir, el 7,5 por ciento más frente al valor que reconocía en el 2002. El Consejo decidió que las EPS que recibirán una prima adicional del 33 por ciento, o sea que la UPC quedará en 430.009,20 pesos, serán las de los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, La Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada y la región de Urabá.

Se exceptúan de este incremento las ciudades de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio y Yopal. El Ministerio de la Protección Social también estableció que las EPS deberán destinar el 0,25 por ciento del ingreso por las cotizaciones para garantizar el pago de incapacidades por enfermedad general a todos sus afiliados cotizantes. En el caso de las Administradoras del Régimen Subsidiado, el Gobierno reconocerá una prima adicional del 25 por ciento, para un valor anual de la UPC de 225.777,60 pesos, en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, La Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada y la región de Urabá. Se exceptúan las ciudades de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio y Yopal.