Sitio oficial
 

GOBIERNO INVERTIRÁ $223 MIL MILLONES EN TELECOMUNICACIONES

Bogotá, 22 ene (CNE). Con una inversión de $223.300 millones en telecomunicaciones sociales, el Gobierno Nacional iniciará su Plan de Inversión Social en Comunicaciones para el año 2003.Así lo anunció hoy la ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, al explicar que este programa busca que el Estado dé soluciones comunitarias y conecte a todos los colombianos.“Las inversiones están dirigidas específicamente a cubrir todas las localidades de más de 150 personas que no tenían ninguna posibilidad de comunicación o que la tenían muy deficiente. Esto beneficiará a 3,5 millones de colombianos”. afirmó.“Las inversiones –agregó– se distribuirán en tres programas básicos: Telecomunicaciones Sociales –con una costo de $213 mil millones–, Computadores para Educar –$8.500 millones– y Comunidades Indígenas Sintonizadas –$2.800 millones–.El de Telecomunicaciones Sociales contempla cuatro proyectos: telecentros, telefonía rural comunitaria, plan bianual de reposición y ampliación y, telefonía social domiciliaria.

El proyecto contempla la instalación de 500 telecentros ubicados en 356 municipios, dotados cada uno con seis computadores, con Internet y seis cabinas de teléfonos públicos, un fax, y un escáner. Además, contarán con un aula de capacitación para 20 personas interesadas en los programas.La Telefonía Rural y Comunitaria que operará en tres mil localidades rurales y beneficiarán a 1.6 millones de colombianos de 737 municipios. Ésta segunda parte del Programa Compartel costará $38 mil millones.También, se invertirá en el Plan Bianual de Reposición y Ampliación de las líneas de telefonía social en los municipios más pobres, para ampliar su cobertura y mejorar las condiciones de operación de las empresas prestadoras de los servicios.

La funcionaria explicó que los $34 mil millones restantes serán invertidos en el programa de Telefonía Social Domiciliaria que entrará en abril en el proceso de licitación y con el que se beneficiarán a 70 municipios.

Otro programa en el cual se invertirán $8. 500 millones es el de Computadores para Educar que beneficiará a 300 mil alumnos. El tercer proyecto, el de Emisoras Indígenas Sintonizadas, contará con una inversión de 2.800 millones de pesos permitiendo que el 80 por ciento de las comunidades indígenas del país se beneficié de la programación emitida.“Este programa instalará 13 emisoras en todo el país, que tendrán el objetivo de promulgar el pluralismo , el respeto por la diferencia y los valores de las minorías”, puntualizó la Ministra.