Sitio oficial
 

GOBIERNO PROPONE DEMOCRATIZAR EL FÚTBOL COLOMBIANO

Bogotá, 3 oct (CNE).- El Gobierno presentó a la Asamblea de la Dimayor una propuesta para democratizar la propiedad de los equipos de fútbol y recuperar la confianza de la gente en ese deporte.

El documento fue presentado a los directivos del fútbol por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, quien estuvo acompañado por el director de Coldeportes, Antonio Pretelt, y Juan Carlos Peña, asesor del Ministerio de Cultura.

El proceso consiste en concertar con los actuales propietarios de los equipos el valor de los clubes, transferir la propiedad de los mismos a agentes fiduciarios para convocar y conseguir, a través de cajas de compensación familiar, nuevos accionistas.

Se pondrían a la venta tres tipos de acciones 'Tipo A', con un valor de 540 mil pesos, 'Tipo B', a un costo de 720 mil pesos, y 'Tipo C', a 900 mil pesos. Todas ellas se pagarían con un crédito fijo de 36 meses concedido por las propias cajas de compensación. Esto permitiría que cada equipo se convierta en un verdadero club con entre treinta y cien mil socios. Los agentes fiduciarios captarían los ingresos por la venta de las acciones y pagarían con ellos a los anteriores dueños.

Mediante esta fórmula además de lograr la democratización, se garantiza la financiación de los clubes con los aportes mensuales de los socios y se transformaría la relación de los clubes con la comunidad al cambiar la vinculación de hinchas a codueños de los equipos.

Los directivos de la Dimayor convinieron conformar un grupo de trabajo encargado de negociar con el Gobierno, a partir de la próxima semana, los desarrollos de esta iniciativa.