Sitio oficial
 

«GRAVAR PENSIONES ALTAS ES JUSTO Y EQUITATIVO»

Bogotá, 4 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional insistió en la necesidad de gravar las pensiones más altas en Colombia, como una forma de ser justos y equitativos.

De acuerdo con un documento entregado por el Gobierno en las comisiones conjuntas del Congreso, donde se discute la reforma tributaria, ese tributo a las pensiones no sería inconstitucional, pues la Constitución Nacional señala que es deber de los ciudadanos sin distinción, “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Señala que los aportes hechos a las pensiones nunca fueron gravados. Además, un jubilado nunca aporta la cantidad suficiente para pagarse su propia pensión, es decir que el Estado colombiano termina pagando un subsidio superior al 30 por ciento a cada pensionado.

El impuesto a las pensiones propuesto para mesadas mayores a 10 salarios mínimos mensuales, sólo afectaría al 1 por ciento más rico de la población.

Según los cálculos del Gobierno, por una pensión de 3 millones 500 mil pesos, pagaría un tributo de 170 mil pesos. Pero si paga un crédito de vivienda o colegios o universidades, tributaría menos.

De un total de 957.285 pensionados que hay en Colombia, sólo 10.253 pagarían ese gravamen, es decir menos del 2 por ciento de los jubilados.

Según el Gobierno, no es aceptable la tesis de que las pensiones son recursos parafiscales y que, por lo tanto, no se podrían gravar. Las mesadas son un simple ingreso.