Riohacha, 31 de julio de 2014 (CD). El expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, consideró este jueves que el Gobierno Santos al haber paralizado durante cuatro años las obras del distrito multipropósito del río Ranchería, habría incurrido en detrimento patrimonial del Estado.
“El Gobierno ha perdido cuatro años en esa materia, en otro país eso le implicaría al Gobierno no solamente una crítica política, sino un juicio fiscal por detrimento patrimonial del Estado. Aquí han descuidado atención a derechos fundamentales y sociales de la comunidad, y han causado un detrimento patrimonial al Estado. Miren la afectación a la comunidad por no haber seguido ese proyecto, por no haberlo continuado. Y cuánto vale el lucro cesante”, afirmó.
El expresidente Uribe desmintió las declaraciones de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, quien dijo que el distrito multipropósito se había construido dándole prioridad a los agricultores y no en llevar el líquido a la población.
“Que no nos vengan con los tecnicismos de decir que se iba a preferir la agricultura que el acueducto. La Constitución no lo permite, primero está la atención de la necesidad directa del ser humano. Por favor, que el Gobierno no siga sacando más disculpas, que lo haga, pero que lo haga y que le cumpla a La Guajira, porque le quitó las regalías a La Guajira y no le hizo el distrito de Ranchería. Le quitó las regalías a La Guajira y la dejó sin agua”, expresó el Senador Uribe Véléz.
Explicó que ese distrito es un proyecto que tiene tres propósitos: acueducto para nueve municipios; riego para 18 mil hectáreas -en promedio 18 hectáreas por predio- y generación de energía.
“Si ese proyecto se hubiera continuado hace cuatro años, habría hoy un muy buen avance en las soluciones para La Guajira. Miren la afectación a la comunidad por no haber seguido ese proyecto, por no haberlo continuado. Y cuánto vale el lucro cesante. Solamente pensar en el lucro cesante de hoy, el embalse con agua y La Guajira sin agua”, aseguró el expresidente Uribe en reunión con las autoridades locales, comerciantes y ciudadanía de La Guajira.
El Senador Honorio Henríquez fue delegado para que en nombre del Centro Democrático haga seguimiento al cumpliento de las promesas a corto, mediano y largo plazo, del Gobierno Nacional con la región.