Sitio oficial
 

“He aceptado conciliar con el Dr. Hollman Morris, gracias a la inspiración patriótica del Magistrado Fernández”: Uribe

Bogotá, 29 de julio de 2016 (CD). Transcripción del acto de conciliación, entre el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, y el doctor Hollman Morris, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia:

 

Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández. “Como bien lo habíamos señalado en horas de la mañana, se llegó a un pacto conciliatorio entre el doctor Hollman Morris (HM) y el (Expresidente y Senador) doctor Álvaro Uribe Vélez (AUV) e hicimos el receso para que se definiera el texto de la conciliación.

 

Preguntamos al doctor Hollman Morris y al doctor Álvaro Uribe Vélez: ¿Conocen el texto que se les ha presentado, como el acuerdo señalado por ustedes, en esta única instancia? Doctor Morris.

 

HM. En efecto lo conozco honorable magistrado.

 

Magistrado. Doctor Álvaro Uribe.

 

AUV. Lo conozco honorable magistrado, y como lo anticipé, lo acepto.

 

Magistrado. Quiero ahora preguntar: ¿Ese texto que ustedes me han puesto de presente, como contenido de la conciliación, es producto de un acto consciente, voluntario, exento de vicios? Doctor Morris.

 

HM. Así lo es, reconociéndolo lo inspirador de sus frases al inicio del acto de audiencia de conciliación.

 

Magistrado. Doctor Álvaro Uribe.

 

AUV. Sí lo es, como usted lo dice honorable Magistrado, y sobre todo la incidencia que ha tenido este despacho y la honorable Corte presidida por usted, y me referiré al leer el acta.

 

Magistrado. Como se trata de un acto de reconciliación en donde se ha resuelto, por la vía del diálogo, un problema judicial entre las partes, le corresponde al doctor Álvaro Uribe Vélez acompañado del doctor Hollman Morris, hacer pública la lectura de ese acto de reconciliación y una vez terminada la lectura, el doctor Morris nos manifestará si acepta esa reconciliación, en los términos leídos, para poner fin a este proceso penal.

 

Los invito a que se trasladen al podio donde se encuentra el audio para hacer la lectura de esa conciliación. Puede proceder el doctor Álvaro Uribe.

 

AUV. Honorables magistrados; honorable magistrado auxiliar; muy distinguido representante del Ministerio Público; doctor Hollman Morris; distinguido doctor apoderado del doctor Morris; doctor Amaya, suplente del doctor Jaime Granados, mi apoderado; asistentes, estimados periodistas.

 

Primero debo decir lo siguiente: destaco la tarea que ha cumplido este despacho de la honorable Corte, presidido por el honorable magistrado Fernández, porque no se limitó simplemente a cumplir con un formalismo, sino que llegó al corazón nuestro, en mí caso me hizo vibrar todas las… me motivó todas las vibraciones de Patria y me inspiró a llegar a este acuerdo.

 

Yo quiero destacar esto como un buen ejemplo para la justicia y decir que cuando así opera la justicia, como lo ha hecho este despacho esta mañana, se abren caminos para que muchas disputas judiciales en Colombia se puedan resolver por la vía de la reconciliación. Quiero destacar esto y ponerlo como un ejemplo ante el país.

 

Después de todas estas discusiones se llegó a este texto que me permito leer, como lo ordena el honorable magistrado que está a cargo del tema:

 

El doctor Hollman Morris me ha manifestado en el día de hoy que no ha hace parte, ni ha hecho apología del terrorismo. Se lo creo y si lo he dicho, lo rectifico. ¿Por qué lo dije? Porque las palabras y actuaciones del doctor Hollman Morris en relación con mi Gobierno, mis compañeros, mi familia y mi persona, y su coincidencia con detractores, me hicieron pensar lo que hoy rectifico.

 

Magistrado. Tiene el uso de la palabra el doctor Hollman Morris.

 

HM. Honorable magistrado; honorables miembros de la Corte; representante del Ministerio Público; abogado representante del doctor Álvaro Uribe Vélez; abogados; familia; doctor expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez.

 

Tengo que reconocer, como usted lo hace, expresidente, las palabras inspiradores del operador de justicia en el día de hoy, el doctor Fernández y de este recinto que nos ha inspirado y recordado las vías del diálogo y la reconciliación entre los colombianos; diálogo y reconciliación, que son importantes en esta obra del país para dejar atrás las obras de barbarie en las que se ha sometido a Colombia.

 

Reconozco el gesto del expresidente Álvaro Uribe y reconozco, como lo dijo en la audiencia al magistrado, ¿cuánto nos hubiéramos ahorrado si hubiéramos dialogado? Por eso reconozco hoy como usted lo ha pedido magistrado, el valor del diálogo y el valor de la reconciliación. Acepto su texto Presidente, no sin antes quiero regalarle este libro: ‘El Factor Humano’, del periodista y colega, John Carlin, quien resalta el proceso de reconciliación de Sur América.

 

Quiero también enviarle un mensaje a los trabajadores y trabajadoras de Canal Capital, hay un derecho fundamental que es la dignidad y la libertad de prensa. ExPresidente.   

 

AUV. Muchas gracias doctor Hollman.

 

Magistrado. Satisfechos los intereses de la justicia y de este acto de reconciliación, damos entonces por clausurada la audiencia, y oportunamente daremos a conocer la decisión que valore este acto de conciliación, como el presupuesto para una de cesación del procedimiento en espera de los resultados de la conciliación con el representante legal de Canal Capital.

 

Levantamos la sesión, no sin antes invitarlos al doctor Hollman y al doctor Álvaro Uribe Vélez a que nos permitan estrechar la mano y decirles que la justicia se congratula con estos actos de reconciliación entre las partes”.

 

 

(Fin)