Sitio oficial
 

ICA IDENTIFICA SEIS PLAGAS CONTRA LA UCHUVA

Bogotá, 22 ene (CNE). Seis especies de ácaros que atacan los cultivos de la uchuva fueron identificadas por un equipo de investigadores del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Asociación Hortifrutícola de Colombia.

 

El reconocimiento y diagnóstico de estas plagas permitirá asegurar a los compradores internacionales de uchuva la calidad de la segunda fruta más vendida por Colombia, después del banano, y disminuir las barreras que le imponen a los cargamentos en los mercados externos.

Los resultados de las investigaciones también permitirán establecer medidas fitosanitarias de control y el manejo de estas plagas que generan pérdidas de entre el cinco y el diez por ciento de la producción a quienes adoptan medidas de control y hasta del 60 por ciento en los casos donde no se previenen.Para realizar el estudio se conformó una alianza estratégica con el sector privado que permitió la participación de investigadores colombianos y extranjeros.Los ácaros dañan las hojas y los frutos e interfieren el normal proceso de la fotosíntesis de la planta.

Las ventas de 1.800 toneladas de uchuva al exterior fueron el año anterior de 10 millones de dólares. La producción anual de esta fruta exótica es de 7.500 toneladas.