Sitio oficial
 

IMPUESTO SE PAGARA EN EFECTIVO. NUEVAS EXENCIONES

Bogotá, 21 ago (CNE).- El Gobierno decidió hoy que las empresas de servicios públicos domiciliarios que estén intervenidas y los declarantes de renta con patrimonio líquido inferior a 168,5 millones de pesos, no tendrán que pagar el impuesto para la seguridad democrática.

También determinó que este tributo deberá ser pagado en efectivo a través del sistema bancario y que no se aceptará que sea compensado con ningún otro impuesto nacional, ni cancelado con títulos u otros valores distintos del dinero.

Estas precisiones aparecen contenidas en el Decreto 1885 del 20 de agosto de 2002, expedido por el Gobierno para reglamentar la aplicación del impuesto al patrimonio. Las empresas de servicios públicos que, por estar intervenidas por la Superintendencia del ramo, no pagarían el tributo son ocho: Industrial y Comercial de Cúcuta (EIS), Energía Eléctrica del Arauca (Enelar), Central Eléctrica del Cauca (Cedelca), Energía de San Andrés Archipielago's Power & Light Company, Empresas Municipales de Cali (Emcali), Distrital de Telecomunicaciones de Barranquilla (EDT), Electrificadora del Tolima (Electrolima) y Telecomunicaciones de Santa Marta (TeleSantaMarta).

El impuesto será pagado por 300 mil personas naturales y 120 mil sociedades. Un estudio preliminar de la Dian incluye entre los aportantes a trabajadores independientes con ingresos superiores a 58 millones de pesos anuales y asalariados con más de 88 millones de pesos anuales. Otras entidades exentas del tributo son las fundaciones sin ánimo de lucro, los departamentos, los municipios, los sindicatos y los hospitales.

La contribución se cobrará por una sola vez y se adoptó, en virtud de la Conmoción Interior, para financiar los programas puestos en marcha por la Fuerza Pública para recuperar la seguridad democrática en el territorio nacional.