Sitio oficial
 

INFORME DE LA OEA SOBRE ARMAS PASÓ A FISCALÍA GENERAL

Bogotá, 20 ene (CNE).— El siguiente es el texto del Comunicado de Prensa emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso de un embarque de armas y municiones originado en Nicaragua, que fue desviado a las Autodefensas Unidas de Colombia:

“El Gobierno de Colombia recibió copia del ‘Informe de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos —OEA— sobre el Desvío de Armas Nicaragüenses a las Autodefensas Unidas de Colombia’, el 18 de enero de 2003.

Dicho informe fue solicitado por los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Nicaragüa y Panamá, el 8 de mayo de 2002, para aclarar las circunstancias en las cuales se realizó la exportación oficial de un embarque de armas y municiones originado en Nicaragüa, en noviembre de 2001 y que, posteriormente, fue desviado a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Igualmente se solicitó a la oea que presentara conclusiones y recomendaciones sobre mecanismos y procedimientos destinados a prevenir la ocurrencia de situaciones similares en el futuro.

La Cancillería, teniendo en cuenta que en las conclusiones del informe se hace referencia a la probable violación de la legislación colombiana, remitió el día de hoy, copia del informe al señor Fiscal de la Nación.

El Gobierno colombiano se encuentra analizando las implicaciones que dicho informe tiene para el país y determinando las acciones a seguir para lograr una pronta y cumplida aplicación de las recomendaciones en él contenidas.

En el día de hoy, durante la presentación de la copia de las cartas credenciales del nuevo embajador de Nicaragüa en Colombia, doctor Manuel Abaunza, la Ministra de Relaciones Exteriores propuso establecer un mecanismo de consultas diplomáticas para examinar conjuntamente la mejor manera de aplicar las recomendaciones emitidas por la OEA y prevenir que hechos de esa naturaleza vuelvan a presentarse en el futuro”.