Sitio oficial
 

INVERSIONES POR $5.500 MILLONES PARA PUERTOS DE SANTANDER

Bogotá, 24 ene (CNE). El Gobierno Nacional reiteró hoy su compromiso de impulsar la construcción del Puerto de Galán en la ciudad de Barrancabermeja y el de Puerto Wilches, para lo cual anunció inversiones por 5.500 millones de pesos.

Para el primero el Gobierno destinará recursos por cuatro mil millones de pesos y para el segundo por 1.500 millones de pesos. Entre tanto, la Gobernación de Santander asegurará los terrenos en los que se construirán dichos puertos.

Las inversiones fueron anunciadas en la tercera rueda de negocios Yuma realizada hoy en Bucaramanga, donde los industriales santandereanos anunciaron su disposición de movilizar 720 toneladas de granos y 10 mil toneladas de aceite de palma de exportación por el Río Magdalena hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena.

La tercera ronda de Negocios Yuma fue convocada por el Ministerio de Transporte, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y las autoridades departamentales y locales.

El asesor del Ministerio de Transporte sobre el Proyecto Yuma, Luis Fernando Aristizábal, consideró que Santander es el departamento de Colombia mejor preparado para aprovechar los beneficios del transporte multimodal.

A su vez, la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter) anunció la disposición del Gobierno de apoyar con créditos a las navieras para la compra de embarcaciones.

También los transportadores anunciaron que el flete entre Barrancabermeja o Puerto Wilches y los puertos de Barranquilla o Cartagena bajará de 51 mil pesos a 40 mil pesos por tonelada, ya que las obras de dragado hechas por el Gobierno Nacional permiten un transporte con mayor cantidad de carga