Sitio oficial
 

INVERSIONISTAS INTERNACIONALES PIDEN MÁS BONOS A COLOMBIA

Bogotá, 2 Oct. (CNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que la reputación del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y de Colombia son tan buenas que los mercados internacionales están pidiendo más papeles y bonos colombianos.

Indicó que así se lo expresaron los inversionistas, ante la liquidez que tienen, en su reciente viaje a la Asamblea Internacional del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Sin embargo afirmó que Colombia será muy cautelosa en la forma como se está invirtiendo. Para el año 2004 la meta de colocar bonos es de 1.200 millones de dólares.

“La reputación del Presidente Uribe es impecable en los mercados internacionales, la reputación del Gobierno colombiano y su contraste con otros gobiernos latinoamericanos hace que el papel colombiano sea claramente diferenciado, atractivo en el mediano plazo, y yo realmente nunca había escuchado a unos inversionistas diciendo que hiciéramos unas colocaciones por monto de mil millones y más en una sola colocación. Nosotros somos demasiado cautelosos como para pararles bolas, estamos estudiando, pero los mercados tal y como los vimos en Londres y Nueva York quedamos como nerviosos”, apuntó el Ministro.

DOLAR

De otro lado ante la volatilidad mostrada por el dólar en los últimos días, el Ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno no puede salir a opinar por cada “estornudo” que haya en su cotización.

Explicó que desde enero de 2003 hasta septiembre la tasa de cambio se ha devaluado en 1,5 por ciento, hecho que no merece ninguna explicación por ser normal previo a unas elecciones como las del 25 y 26 de octubre.

“El mercado cambiario en Colombia es extremadamente estable, por fortuna de los colombianos, los mercados de deuda han estado estables y la volatilidad ad portas de un proceso electoral es normal aquí y en Cafarnaún. No voy a incurrir en el error de hacerle el seguimiento a cada estornudo en el mercado, no lo voy a hacer aquí, no lo voy a hacer jamás. Miremos el mercado en un contexto de mediano plazo, comparémoslo con el comportamiento de otros mercados”, aclaró.

En el mismo sentido se refirió al comportamiento en los “spread” de la deuda externa colombiana que también han subido por la cercanía del proceso electoral.

Finalmente indicó con relación a la opinión del Fondo Monetario Internacional, que quedó muy satisfecho con las explicaciones entregadas y fueron comprensivos con la situación de nuestro país.