Sitio oficial
 

IPS DEBEN ATENDER A VÍCTIMAS DE ATENTADOS TERRORISTAS

Bogotá, 17 ene (CNE). El ministro de Trabajo y encargado de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, recordó hoy que todas las instituciones de salud públicas y privadas tienen la obligación de atender a las personas que sean afectadas por acciones terroristas, pues los costos en esta materia serán asumidos por el Fosyga.

El titular de la cartera hizo el pronunciamiento a raíz del atentado terrorista ocurrido ayer en Medellín, cerca del edificio de la Fiscalía Regional, hecho que hasta ahora deja 5 personas muertas y 35 heridos.

"Además de que la prestación de servicios médicos a los heridos por atentados terroristas es asumida por el Fosyga, es necesario recordar que la atención de urgencias es una obligación de carácter legal. Por eso hago un llamado a todas las IPS para que presten servicios de salud, sin ninguna discriminación, a todos los ciudadanos que en cualquier parte del país sean víctimas de acciones o eventos terroristas", dijo el Ministro.

Explicó que la atención debe ofrecerse de manera integral, es decir, desde la recepción en urgencias hasta la rehabilitación, pasando por la hospitalización, los procedimientos quirúrgicos, los exámenes de diagnóstico y el suministro de medicamentos y material médico-quirúrgico requerido.

Londoño de la Cuesta les recordó a los familiares y a los pacientes que puedan resultar heridos que además de tener derecho a la atención médica por la que no tienen que hacer ningún pago, tienen derecho a una indemnización por incapacidad permanente y por muerte y al pago de gastos funerarios si fuere necesario. "A quienes transporten los heridos a las instituciones de salud, el Fosyga les hará un reconocimiento económico por ese traslado", agregó.

MONTOS RECONOCIDOS POR EL FOSYGA

Los montos que reconoce el Fosyga por los eventos catastróficos son:

 Atención médica sin ningún tope a la IPS que preste el servicio.

 Indemnización por incapacidad permanente hasta por 180 salarios mínimos diarios legales vigentes ($1.991.998).

 Indemnización a los familiares de las personas que fallezcan hasta por 600 salarios mínimos legales vigentes ($6.639.996).

 Gastos funerarios hasta por 150 salarios mínimos legales vigentes ($1.659.999).

 Gastos de transporte a la entidad que ofrezca este servicio hasta por 10 salarios mínimos legales vigentes ($110.666).

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Gestión Financiera, en los últimos 3 años el Fosyga, a través de la subcuenta Ecat, ha cancelado 5.076 millones de pesos por atención a víctimas de atentados terroristas. De este valor 1.174 millones de pesos corresponden al año 2002. El Ministro de Salud recordó que desde este año, y luego de la aprobación de la Ley 782 de diciembre de 2002, el Fosyga extiende sus beneficios a dos nuevos eventos: a las víctimas de los combates, como los ocurridos en la Comuna 13 de Medellín, y a las tomas guerrilleras contra los municipios.