Sitio oficial
 

LA RED AYUDA A RECUPERAR 18 MIL GALONES DE COMBUSTIBLE ROBADO

Bogotá, 26 sep (CNE).- Mas de 18 mil galones de combustible recuperaron unidades del Ejército Nacional en los departamentos de Santander y Boyacá.

El comandante de la Decimocuarta Brigada, coronel Guillermo Quiñones Quiroz, dijo que gracias a la Red de Cooperación Ciudadana se logró incautar el combustible.

Las autoridades impidieron el robo de 7.650 galones de gasolina y 3.475 de ACPM que serían trasladados en cuatro vehículos que fueron inmovilizados.

Así mismo el subcomandante de la Decimocuarta Brigada, coronel José Rafael González Villamil, expresó que el batallón de infantería Bárbula confinó 6.205 galones de ACPM y 1.500 de gasolina hurtada en la vereda los Guayabos, jurisdicción del municipio de Puerto Boyacá.

Además informó que el combustible incautado había sido hurtado por las autodefensas ilegales, "este hurto de combustible se ha constituido como la principal fuente de financiación de este grupo armado al margen de la ley".

Con el producto de la venta de la gasolina recuperada, Ecopetrol destinará un 5 por ciento a las autoridades competentes para el pago de la recompensa a los cooperantes que brindaron la información que permitió la incautación.

Así mismo, se destinará un 34 por ciento a los municipios afectados con destino exclusivo a la inversión social en educación, saneamiento básico y en proyectos contemplados en su plan de desarrollo.

El 60 por ciento restante ingresará a la Tesorería de Ecopetrol, que destinará estos recursos a la reparación, mantenimiento y protección de la infraestructura.

De enero a julio de este año fueron hurtados 1.6 millones de barriles de combustibles que le significaron pérdidas a la Nación, Ecopetrol, los departamentos y municipios por 72.5 millones de dólares.

Al año, se pierden cerca de 300 millones de dólares por los delitos de hurto y contrabando de hidrocarburos.