Sitio oficial
 

A LAS 5:00 DE LA MAÑANA EMPEZÓ LA JORNADA DEL PRESIDENTE URIBE EN ARAUCA

Arauca, 16 jul (CNE). El amanecer en Arauca estuvo lluvioso y muy húmedo. Sin embargo, esa no fue excusa para que el presidente Álvaro Uribe Vélez no cumpliera su rutina de ejercicios. Anoche le preguntó al comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, a qué hora sale usualmente la tropa a trotar. El general le respondió: "A las 5 de la mañana".A esa hora exacta salió el Jefe de Estado, acompañado por el general Ospina, el comandante de la Brigada 18 (sede del Gobierno), general Carlos Lemus, el general Eduardo Morales y otro grupo de oficiales de la Policía y el Ejército. Ocho kilómetros en una hora fue el recorrido."En un país con tanto problema como el nuestro, todos tenemos que hacer esfuerzos adicionales, y recorrer el kilómetro adicional. En Colombia los problemas se agravan velozmente y por eso en el Estado tenemos que aumentar la velocidad. Somos muy lentos para responderle a nuestros compatriotas", le dijo Uribe Vélez a la prensa, que desde la misma hora en que el Mandatario salió a trotar, lo estaba esperando en el Casino de Oficiales de la Brigada.

ACUERDO CON LAS AUC

Sobre el acuerdo con las Autodefensas Unidas de Colombia, el Primer Mandatario explicó que culminó "una especie de etapa exploratoria y (ellos) se han comprometido a desmovilizar sus integrantes por tarde el 31 de diciembre de 2005, sin perjuicio que haya desmovilizaciones graduales anticipadas".Uribe considera que lo ideal es incluir a todos los bloques de las Autodefensas dentro del acuerdo, y recalcó que deben comprometerse "a respetar el cese de hostilidades que implica abandonar todos los delitos".

En relación con la zona de concentración que menciona el texto firmado por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el Presidente aclaró que es necesaria por razones de seguridad. Y agregó: "Habrá veeduría internacional, pero no puede ser zona de distensión. El área de la Patria que se defina como zona de concentración tendrá la presencia plena de las instituciones democráticas. De allí no saldrá representante alguno de las instituciones democráticas".