Bogotá, 12 de mayo de 2015 (CD). El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este martes que la autorización que dio el presidente Santos para la reunión de los terroristas conocidos con los alias de ‘Gabino’ del Eln y ‘Timochenko’ de las Farc, está dentro de sus competencias, pero que lo realmente preocupante es que esos grupos terroristas siguen en acciones criminales y asesinando en Colombia.
Uribe dijo que “el Gobierno ha dicho que el Presidente de la República autorizó esa reunión, eso está dentro de las competencias constitucionales y legales del Presidente”.
Sin embargo, enfatizó que “lo grave no es eso, lo grave es lo que hacen en Colombia. Mientras eso ocurre en La Habana, aquí asesinan soldados y policías, mutilan soldados, exhiben sus piernas, sigue una expansión del narcotráfico, del control territorial por parte del Eln y las Farc”.
Adicionalmente, insistió en que “nosotros pensamos que unas conversaciones de paz necesitan tener como supuesto un cese de actividades criminales, vigilado por parte de estos sectores, de estos grupos terroristas y que se concentren en un sitio”.
No obstante, reiteró que “la paz se vuelve un chiste, se vuelve un motivo de burla, una razón no de esperanza, sino de dolor, cuando hablan a toda hora de paz y lo que ocurre es que siguen avanzando en el narcotráfico, en la extorsión, asesinando los soldados y policías y blanden como un trofeo la pierna del soldado mutilado, eso es lo grave”.
“Este proceso más parece un proceso de hipocresía que de paz, por eso reiteramos nuestra propuesta para que los señores terroristas acepten concentrarse en un sitio, los vigile la comunidad internacional y cumplan con un cese de actividades criminales”, puntualizó.