Sitio oficial
 

Los costos de la paz

La revista Dinero publicó en su edición impresa n.° 497 un artículo titulado: “Los beneficios y costos que deja el acuerdo de paz”. Lo considero interesante; pero algo teórico en cuanto a que la mayor parte de este se dedica a comentar las proyecciones optimistas del Departamento Nacional de Planeación -DNP- sobre este tema.

 

El estudio se realizó “con base en un análisis de los casos de 36 países que tuvieron conflictos armados, 18 de los cuales en condiciones similares a Colombia”. De esta comparación concluye el DNP que nuestro PIB se incrementará entre el 1,1% y el 1,9% anual; es decir, de crecer nuestro PIB al 4% por año, saltaremos a crecer entre el 5,1% y el 5,9% por año. ¿Teórico acaso?

 

“El principal mecanismo que estimulará el crecimiento con el logro de la paz sería la mayor confianza”. Tras esta se incrementarán: el consumo, la inversión doméstica y la extranjera directa. Prevén como consecuencia de estos eventos que: “La mayor demanda aceleraría el crecimiento, que aumentaría el ingreso por habitante en 54%”. Olvidan mencionar el tiempo durante el cual ocurrirá este milagro.

 

El mayor crecimiento esperado se apoyaría en crecimientos adicionales y anuales para los siguientes sectores: el 1,4% para el agropecuario; 0,8 para el industrial; y el 4,4% para la construcción. La tasa de desempleo se reduciría en 1,3%. Dudo muchísimo del elevado crecimiento adicional del sector agropecuario con una reforma agraria en el horizonte con participación de las Farc. Y lo mismo en relación con la industria, por culpa de las confiscatorias tasas impositivas existentes hoy sobre este sector. En Colombia ya se paga más del 60% anual en impuestos sobre los ingresos operacionales de las empresas, frente a menos del 40% en los países industrializados.

 

Transcribo textualmente de la revista Dinero: “Quizá la magnitud del esfuerzo requerido genera escepticismo entre algunos analistas. El Bank of America Merrill Lynch y la comisionista Larraín Vial, por ejemplo, consideran que la paz en Colombia tendría un efecto marginal sobre el crecimiento (de 0,3% anual y de 0,5% anual, respectivamente). Este bajo impacto se debería a que durante la última década el país ya habría obtenido la mayor parte del beneficio por la mejora de las condiciones de seguridad. En opinión de esas firmas, después del optimismo inicial por la firma del acuerdo, el desbalance externo, la estrechez del presupuesto público y los bajos precios de las materias primas harían que los inversionistas extranjeros perdieran interés en Colombia”.

 

“Los costos. El cumplimiento de los compromisos del Estado tendrá unos costos difíciles de estimar de una manera precisa, porque se desconoce en detalle la totalidad de lo pactado. Algunos cálculos preliminares están entre 0,5% –que es el límite inferior estimado por el exministro Juan Camilo Restrepo– y el 2,1% del PIB anual durante una década –que es el límite superior establecido por el DNP”. Ciertamente, ¿cuál será el costo de mantener a los guerrilleros mientras se educan para merecer un salario? ¿El costo de la inteligencia para vigilarlos? De las curules gratis, las radiodifusoras, los guardaespaldas, los carros blindados…

 

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2016 considera que la implementación del acuerdo requiere una inversión que se realizará de manera paulatina dentro de los límites establecidos por la regla fiscal. ¡Quiera el Cielo que así se cumpla!