Sitio oficial
 

“Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos”, expresidente Uribe

 

Bogotá, 26 de julio de 2016 (CD). El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, denunció este martes en la plenaria de la corporación, que el Gobierno va a vincular soldados cubanos a Colombia para el proceso de las zonas de concentración.

Al dejar una constancia, el exmandatiario dijo: “Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos”.

La siguiente es la constancia del expresidente Uribe en la plenaria del Senado:

"No puedo ocultar la preocupación por el anuncio que hace el Gobierno de vincular soldados cubanos al proceso colombiano de las zonas de concentración.

La verdad es que esto, desde el punto de vista del derecho internacional, tiene unos factores que preocupan. Se ha apelado a la ONU, pero se ha evitado apelar a la OEA y apelan a aquel organismo que han creado en América Latina y que se creó especialmente con el liderazgo del presidente Chávez y del gobierno de Cuba, que es un organismo para tener una OEA sin los Estados Unidos y sin Canadá, y es el que han venido mencionando en los acuerdos para que se haga responsable como delegado de la ONU del tema de la vigilancia de las zonas de concentración.

Y yo me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos.

Primero, porque en los primeros años de la revolución cubana el gobierno de Cuba promovió las guerrillas colombianas. Después esos movimientos adquirieron autosuficiencia financiera y ya no necesitaron de ese patrocinio cubano, pero aquí con el patrocinio inicial estuvieron atentando contra nuestro Estado de Derecho.

¿Cuál es la razón para que hoy tengamos soldados cubanos en este proceso? ¿Cuántas malas interpretaciones hubo  del Plan Colombia? Que tuvo asesores norteamericanos, pero no soldados, para que entonces ahora se acepte -tranquilamente- que vengan soldados cubanos".

(Fin)