Mi testamento a las Fuerzas Armadas

Tertulias Centenarias

Posted by Carlos E Farfán on Monday, June 8, 2020

Tertulias Centenarias

 

Julio César Prieto: Buenas noches a todos los compañeros de armas y amigos particulares que nos están acompañando.

 

Nos encontramos a la espera que el señor expresidente Uribe se conecte para dar inicio a nuestra tertulia, les rogamos, con la misma efusividad que se han conectado, tener un poco de paciencia para poder dar inicio a nuestro evento dentro de esta hermandad que venimos manejando entre los diferentes miembros de la Fuerza Pública, del Ejército, la Fuerza aérea la Armada Nacional y la Policía.

 

En este instante estamos conectados 336 participantes en esta plataforma y continúa el número creciendo de más de 1.000 que se han inscrito para las diferentes actividades que tenemos programadas.

 

Aprovecho para cursarles cordial invitación para que el próximo jueves nos acompañen con una magistral disertación que nos brindará el doctor Rafael Nieto Loaiza, el tema será: Pandemia en la recesión económica y su impacto político inmediato; igualmente la semana entrante, el día miércoles, tendremos una charla sobre la JEP, sistema de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición, temas que de alguna manera revisten particular importancia para todos los miembros de la Fuerza Pública, activos y retirados e, inclusive, para el personal civil.

Esperamos que este esfuerzo que estamos adelantando, dentro del curso Centenario de la Constitución Nacional, sea de buena acogida de todos ustedes ya sus familias.

 

Dentro de tres semanas tendremos la participación de la senadora Paloma Valencia, quién nos hablará sobre posibilidades de modificar los acuerdos de paz con las FARC.

 

Cada semana, la idea es brindar una tertulia diferente; esta es la última semana donde haremos dos, a partir de la próxima semana estaremos realizando una con el fin de no saturarlos y de brindar un mejor espacio para que podamos disfrutar de este punto encuentro.

 

Carlos Eduardo Farfán: Me informan ya que el señor presidente Uribe en unos minutos está conectándose.

Tenemos en este momento 372 personas conectadas en nuestra plataforma y de igual manera por el enlace Facebook también tenemos un número muy importante de personas conectadas.

 

Para quienes quieran hacer preguntas durante la intervención del señor presidente, pueden hacerlo a través del módulo de preguntas que tienen en su plataforma, allí pueden escribir las preguntad; ya hemos recibido varias que las tenemos allí listas para qué una vez el expresidente Uribe termine su presentación, podamos hacerle las preguntas y obtener las respuestas por parte de él.

 

Julio César Prieto: Hemos acogido esta manera de participación con el fin de buscar el aprovechamiento de una mejor manera del tiempo, pues como la acaba de explicar Carlos, por favor escribe una pregunta y la pregunta será leída por el moderador enunciando quién la está realizando.

 

Carlos Eduardo Farfán: En este momento ya tenemos 390 sociales conectados.

 

Para quienes se conectan por primera vez y quieren tener acceso a material de las tertulias anteriores, vamos a hacerles llegar el link de conexión de las tertulias anteriores para que puedan tener acceso a ellas, lo mismo la del día de hoy, a las 2 horas de terminada la conferencia vamos a poder tener ya la grabación para que puedan acceder a la misma, pueden subir y bajar la grabación y, de esa manera igualmente, poder bajarla para que la puedan observar o la pueden observar en línea como ustedes deseen.

 

Ya superamos las 400 personas inscritas en este momento y seguimos dando unos minutos a que el señor presidente Uribe se conecte.

 

Julio César Prieto: Estamos abiertos a recibir sugerencias respecto a personalidades que ustedes deseen sean escuchadas en nuestras tertulia para lo cual, vamos a copiar ahora dentro de la plataforma, un correo electrónico a dónde pueden escribir y hacer sus recomendaciones no sólo de futuros panelistas sino de qué manera podemos mejorar el esfuerzo que venimos haciendo por generar actividades que permitan la unión y el desarrollo de actividades productivas para los miembros de la reserva activa de la Fuerza Pública y los diferentes amigos que nos deseen acompañar.

 

Carlos Eduardo Farfán: Muy bien, ya hay una serie de preguntas en la en el módulo de preguntas. Hay una recomendación Julio, no nos hemos presentado porque estamos aguardando precisamente al Señor presidente Uribe, pero nos piden que nos identifiquemos Julio así que, adelante.

 

Julio César Prieto: Buenas noches para todos, soy el coronel de la reserva activa del Ejército Nacional, Julio César Prieto Rivera, integrante del curso Centenario de la Constitución Nacional, curso que ascendió el 5 de diciembre del año 1986 y que entregó a nuestra patria 471 subtenientes de los cuales, al día de hoy, tristemente, 55 han fallecido y hacen parte del grupo aposentador para la campaña en la eternidad, 25 de ellos en combate.

Esta es la promoción militar organizadora de estos eventos las ‘Tertulias Centenarias’, conscientes que el mayor activo de la reserva es la unión y el compañerismo, desde hace 15 años venimos trabajando en esas vías por la centenaria lo que nos ha permitido al día de hoy contar con 396 hermanos que cada día reciben nuestros mensajes sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, faltando por ubicar únicamente, 20 oficiales de la totalidad que ascendimos aquel 5 de diciembre del año 1986 y precisamente en esta época de crisis fue que empezamos a programar estas Tertulias Centenarias como una actividad que buscaba generar espacios de cohesión e integración al interior de nuestra hermandad pero, nos dimos cuenta que, los temas que estábamos abordando podría ser del interés de toda la reserva activa no sólo de las Fuerzas Militares sino de la Fuerza Pública, por eso hace un mes consideramos la posibilidad de abrirlo a todos nuestros hermanos y compañeros de otras Fuerzas al igual que las familias y amigos que quieran participar de esta actividad.

Hoy estamos celebrando la Tertulia Centenaria número 29 donde abordaremos el tema proyección política de la reserva de la Fuerza Pública en Colombia; aprovechamos la oportunidad para invitarlos a que nos acompañen, como lo dije hace unos minutos, el próximo jueves 11 de junio a las 11:00 de la noche con el tema: Pandemia la Recesión Económica y su Impacto Político Inmediato, donde contaremos como panelista con el señor doctor Rafael Nieto Loaiza, exprecandidato presidencial por el Centro Democrático, agradecemos su presencia en este evento y a todos los señores Oficiales, Suboficiales y, soldados agentes y civiles de la reserva activa del Ejército de la Fuerza Aérea de la Armada y de la Policía Nacional, así mismo a los señores oficiales de la comunidad de Policías de América, Americol, al igual que a los amigos particulares y familias asistentes pero, de una manera muy especial, al honorable senador Álvaro Uribe Vélez expresidente de la república, por honrarnos con su participación como panelista, no fue tarea fácil conseguir este espacio dentro de su agenda, inclusive, esta charla estaba programada para el día de mañana pero debido a citación del Senado de la República mañana a audiencias, nos vimos en la obligación previa concertación con el doctor Álvaro Uribe de haberlo adelantado 24 horas y estarlo realizando en el día de hoy; igualmente agradecimientos al Señor Teniente la reserva activa, Carlos Eduardo Farfán Echeverry, por facilitarnos la plataforma en la cual estamos usando en estos momentos y actuar como moderador.

La manera en cómo vamos a desarrollar esta tertulia es la siguiente:

Este evento está siendo transmitido por la plataforma de iOS, Facebook Live, el canal de YouTube del Curso Centenario de la Constitución Nacional, contamos con 1.185 personas qué se inscribieron desde que se anunció la tertulia y es probable que muchos de ellos no se enteraran del cambio en el sentido de adelantar 24 horas la realización del evento.

 

Con el fin de brindar una mayor participación quienes deseen realizar preguntas pueden hacerlo de manera escrita enviándolas a través de la plataforma, las preguntas deben ser concretas, cortas y pertinentes al tema tratado; no se aceptan preguntas ofensivas ni que lesionen el buen nombre de personas o instituciones, la grabación de este evento, cómo lo dijo Carlos Eduardo hace unos minutos, estará disponible 2 horas después de culminado en la plataforma de iOS, del canal de YouTube del Curso Centenario de la Constitución Nacional para lo cual les haremos llegar el respectivo link.

 

Cómo se pudieron dar cuenta estamos a la espera de que se conecte el señor expresidente Álvaro Uribe, les pedimos tener un poco de paciencia no ha sido tarea fácil lograr conseguir un espacio en su agenda esta tertulia, es una oportunidad para que los integrantes de la Fuerza Pública fortalezcamos nuestros vínculos mientras conocemos temas de actualidad e importancia expuestos por personalidades del orden nacional e internacional.

Enunciada las condiciones de nuestro evento, continuamos a la espera del doctor Uribe y le concedo la palabra nuestro moderador, el señor teniente Carlos Eduardo Farfán Echeverry.

 

Carlos Eduardo Echeverry: Muchas gracias, coronel Prieto. Muy buenas noches para los 473 participantes en la Tertulia Centenaria de la noche de hoy. La jefe de prensa del doctor Álvaro Uribe, me está indicando que ya está terminando una llamada que tiene en este momento y, terminando la llamada, de inmediato se conecta con nosotros, me pide un par de minutos más así que ya en breve estará conectándose él con nosotros.

 

A sus correos electrónicos, el mismo correo en el cual hicieron su inscripción, vamos a enviarles los links de las tertulias anteriores de igual manera con el mismo link que han entrado en el día de hoy y las tertulias pasadas pueden acceder a los siguientes links; un día antes del evento va a llegar un correo electrónico de recordación y una hora antes del evento vuelve a llegar otra vez el correo electrónico de confirmación, de recordación. Con el link de acceso a la conferencia que repito, es el mismo, no es conveniente que difundan ese link porque ese link es individual, este link los identifica. Aquí yo en la plataforma estoy viendo a personas con nombres repetidos y es porque le han enviado ese link a otra persona para que se conecte. Les pedimos que esas personas puedan inscribirse sin problema para que les pueda llegar de manera juiciosa los recordatorios a sus correos electrónicos, en este momento, repito, tenemos 489 personas conectadas a través de nuestra plataforma y, cómo les digo y según me indica la secretaria, la Jefe de Prensa del doctor Uribe, que ya está por entrar así que muchas gracias a ustedes por la paciencia, por esperar estos minutos pero creo que son de esas conferencias que valen la pena para escuchar al Señor expresidente y también para poderle hacer una de las preguntas de las muchísimas que estamos recibiendo aquí en la plataforma, así que nuevamente bienvenidos; ya tenemos 493 personas en la plataforma podemos tener hasta 501 personas así que solamente ocho personas más van a poder entrar a la plataforma, las demás, van a poder hacer acceso a la tertulia vía la plataforma de Facebook que tenemos habilitada y que ya tiene un número importante de personas que nos están escuchando allí a través de Facebook, así que esperamos que ya el señor expresidente Uribe está en contados minutos con nosotros.

 

Se acaba de conectar ya el doctor expresidente Álvaro Uribe

 

Álvaro Uribe: Apreciados, estoy con ustedes. Quiero saludarlos con inmenso aprecio y estoy con ustedes estimado coronel.

Muchas, muchas gracias saludos con enorme afecto y a escucharlos con mucha atención.

 

Julio César Prieto: Doctor Álvaro Uribe, buenas noches le habla el coronel Prieto le quiero agradecer por haber atendido de manera generosa nuestra invitación.

Carlos para que cuadres con Laura para que el señor expresidente tenga video para qué lo podamos apreciar.

 

Álvaro Uribe: tengo la cámara y tengo el micrófono estimado coronel Prieto, lo que pasa es que para no afectar la comunicación mientras no estemos hablando, apagó micrófono y apagó cámara y los escucho a ustedes. Un saludo mi coronel con todo aprecio.

 

Julio César Prieto: Muchas gracias señor expresidente. Le presentó al teniente Carlos Eduardo Farfán Echeverry, él va a hacer el moderador, deseamos escuchar sus comentarios con respecto a la proyección que pueda tener la reserva activa de la Fuerza Pública en el campo político, la idea es que Carlos como moderador le va a explicar cómo vamos a desarrollar el ejercicio. Siga Carlos por favor.

 

Carlos Eduardo Farfán: Gracias coronel Prieto. Muy buenas noches señor presidente Uribe, muchas gracias por estar con nosotros en esta Tertulia Centenaria…

y quiero, antes que nada, hacer una presentación, aunque el señor presidente Uribe es una persona que no requiere una presentación por ser una persona muy conocida por todos, no solamente en el país sino a nivel internacional; pero quiero rápidamente hacer una semblanza del currículum del doctor Álvaro Uribe Vélez. Nuestro presidente Uribe nació en la ciudad de Medellín el 4 de julio de 1952, es doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Antioquia especialista en administración y gerencia de la universidad de Harvard; en toda su vida ha estado dedicado al servicio público, primero como jefe de bienes de las empresas públicas de Medellín, secretario general del Ministerio de Trabajo, director de la Aeronáutica Civil, Alcalde de Medellín, Concejal de Medellín, fue Senador de la República en los periodos de 1986 a 1990; de igual manera fue Gobernador de Antioquia y, por supuesto, dos veces presidente de la república y actualmente el doctor Uribe es senador de la República. Asimismo, tras dejar su cargo como jefe de Estado se ha dedicado a compartir su doctrina como profesor, como conferencista invitado y por supuesto como Senador de la República.

Unas instrucciones generales que quería compartirles y que les dije unos minutos antes de que entrara al doctor Uribe es que esta tertulia está siendo emitida por nuestra plataforma Webinar de Go to Webinar. Los participantes, como les decía, pueden redactar y enviar sus preguntas a través de la misma plataforma y les pedimos que esas preguntas sean muy concretas, cortas, pertinentes y, sobre todo, muy respetuosas que no lesionen el buen nombre de personas o instituciones. La grabación, como les decía, va a estar disponible y la vamos a enviar el acceso a sus correos electrónicos.

 

Así las cosas, y para no quitar más tiempo a la presentación del señor presidente Uribe pues queremos dar paso a su presentación. Adelante, doctor Uribe, las quinientas personas que están conectadas en la plataforma lo escuchan.

 

AUV: Bueno, yo quiero saludarlos a ustedes con inmenso respeto, con todo el cariño.
No ha sido fácil en Colombia la vida de nuestras Fuerzas Armadas.

 

Carlos Eduardo Farfán: su cámara está apagada, doctor Uribe, si puede encender la cámara. Disculpe que lo interrumpa.

 

AUV: querido teniente, muchas gracias. La vida de las Fuerzas Armadas ha sido muy difícil, de sus integrantes, muy abnegada, y su historia de la República también llena de vicisitudes, queridos amigos. El siglo XIX fue un siglo de guerras civiles, yo creo que en pocos tramos de la historia del siglo XIX tuvimos Fuerzas Armadas institucionales. Termina la guerra de los 1000 días en 1902, se empieza a organizar el Ejército y el país quedó despedazado. La independencia de Panamá fue muy fácil en 1903, poco tiempo después de concluir la Guerra de los 1000 días. Siguen los gobiernos, el Gobierno del presidente Suárez le da un gran apoyo a las Fuerzas Armadas de Colombia, se crea la Fuerza Aérea. Después vienen los años de la violencia política que son unos años que le hicieron mucho daño a la Policía Nacional. Yo creo que esos años no permitieron consolidar la Policía, como aquellos años anteriores a 1900 tampoco permitieron tener un Ejército de Nación, teníamos era fracciones: unos soldados armados al lado de una fracción, otros soldados armados al lado de la fracción contraria y eso, infortunadamente, lo vivió la Policía durante todo el proceso de la violencia política. Durante los años 50 ya se nacionalizó la Policía, empezó un proceso de organización institucional. Diría yo que una Policía para toda la Nación y un Ejército para toda la Nación son relativamente nuevos en Colombia, después de unos periodos muy muy difíciles.

Pero, así como ha sido de difícil su consolidación, ha sido de virtuosa su actuación. Los mexicanos suelen decir que ellos tuvieron la menor interrupción democrática en el siglo pasado. Tuvieron 12 años de interrupción democrática, Colombia no tuvo sino 4. Nuestras Fuerzas Armadas han sido institucionales, democráticas, han estado al servicio de la Constitución. Muy estimados integrantes de la reserva activa, ¿qué habría sido de este país sin nuestras Fuerzas Armadas? Yo he negado el concepto de guerra con las guerrillas, con el paramilitarismo, y he negado el concepto de conflicto, no porque no haya profundos problemas sociales y económicos, sino por otra razón. Las palabras, el idioma no solamente tiene sus raíces en la formación de las lenguas, sino también sus raíces históricas. En América Latina la palabra “conflicto”, la palabra “guerra” se utilizaron para hacer referencia a los enfrentamientos de civiles armados con dictaduras militares, era la política de la seguridad nacional tan distinta a la seguridad democrática. Esa situación de que los Estados, en muchos sitios de América Latina, ponían sus Fuerzas Armadas al servicio de la dictadura de turno validó también los ejércitos rebeldes, validó también la acción armada de la población civil contra esas dictaduras y eso no ocurrió en Colombia.

En Colombia hemos tenido una democracia poco interrumpida, solamente 4 años, y en permanente mejoramiento

Incluso en los días del Frente Nacional, el mismo Partido Comunista pudo tener cabida democrática en las toldas del movimiento revolucionario Liberal. En ese periodo de la alternación que se concibió para poder superar la violencia política y que trajo un buen entendimiento entre los colombianos, también tuvieron cabida todas las expresiones del espectro ideológico. Nosotros hemos tenido una democracia en permanente mejoramiento y las Fuerzas Armadas no han estado al servicio de una dictadura, sino de la democracia. Eso las enaltece. Esta es una razón por la cual, valiéndome yo de los orígenes históricos de las palabras, he dicho que el fenómeno colombiano no se puede calificar como una guerra ni como un conflicto a pesar de los innumerables problemas económicos y sociales que hemos tenido, que tenemos y que ahora se agravan por la pandemia.

Nuestras Fuerzas Armadas no se pueden comparar a las fuerzas de Videla o de Galtieri, no se pueden comparar con las Fuerzas de las dictaduras centroamericanas, las nuestras tienen un escudo muy importante, tienen un sello muy importante, una impronta ante la historia, han sido siempre respetuosas de la Constitución, han respetado el libre juego de la democracia, han estado al servicio de los valores democráticos, de los Derechos Humanos y aquellos que han violado esas normas, han sido severamente castigados. A nuestras Fuerzas Armadas hay que enaltecerlas y hay que enaltecerlas en gracia a la verdad histórica.

 

Cuando me permití proponer un concepto de seguridad para Colombia, lo propuse asociado a un concepto de estímulo a la confianza de inversión y a un concepto de simultánea elevación de la cohesión social. Los tres formaban lo que hemos llamado el triángulo de la credibilidad, de la confianza. Un país que generara confianza para propios y extraños, un país que permitiera, a través del avance de la seguridad, aumentar la inversión y simultáneamente el mejoramiento de las condiciones sociales. Pasar del círculo vicioso de más violencia, menos inversión, más pobreza, más violencia; el círculo virtuoso de más seguridad, más inversión, más política social, más seguridad; y para eso son definitivas las Fuerzas Armadas de Colombia. Muchos decían que un concepto de seguridad no tendría nunca recibo en Colombia y nosotros lo que propusimos para distinguir nuestra propuesta del fantasma de la seguridad nacional que había recorrido a América Latina, fue la Seguridad Democrática, seguridad sin censura de libertades, seguridad para todos, seguridad para los amigos del Gobierno, seguridad para los adversarios del Gobierno, seguridad para todos. Esos años de Seguridad Democrática mostraron avaneces muy importantes en materia de seguridad, que es el camio de la paz, en materia de inversión y por supuesto en materia de mejoramiento de las condiciones sociales, de reducción muy, muy importante de la pobreza. Pues bien, las Fuerzas Armadas jugaron un papel central, demostraron que la seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos. Por bueno que hubiera podido ser el manejo económico, no había logrado sus resultados ni los resultados de la política social, de no ser por el papel que jugaron las Fuerzas Armadas. En esos en que la inversión creció del 16 al 27% del PIB hay que decir “la Seguridad Democrática, a cargo de las Fuerzas Armadas fue fundamental”. En esos años en que la pobreza bajó del 50 al 37, y no bajó más porque se atravesó el problema de la crisis económica internacional, el problema de las pirámides del narcotráfico, podemos decir que las Fuerzas Armadas jugaron un papel fundamental en la reducción de la pobreza. ¿Qué propusimos? Las Fuerzas Armadas al servicio de la seguridad, por encima del debate político, protegiendo por igual a las personas cercanas al Gobierno y a las personas que se declaraban en oposición al Gobierno. Yo me siento orgulloso de cómo las Fuerzas Armadas los protegieron a todos, cómo cuando empezamos aquel 7 de agosto de 2002, casi 400 alcaldes de Colombia estaban por fuera de sus municipios y gracias a las Fuerzas Armadas, prescindiendo del origen político de esos alcaldes, cuando terminamos despachaban desde sus municipios gozando de libertades democráticas. Entonces, para mí, eso ha cimentado el carácter democrático de las Fuerzas Armadas, también exige tenerlas por encima de la disputa política, fue lo que ocurrió en aquellos años, enaltece a las Fuerzas Armadas.

 

Otra cosa es la participación política de las reservas. Al dejar ustedes las armas de la República y pasar a la reserva, ustedes mantienen la misma responsabilidad espiritual y mental sobre la patria. Yo creo que quien sale del servicio activo a la reserva, no se desconecta. En todas las horas tiene las mismas preocupaciones por la patria que ole mantuvieron la mente concentrada durante los años del servicio activo. Esa responsabilidad patriótica da todo el derecho, muy distinguidos integrantes de la reserva activa, a ejercer las posibilidades ciudadanas a la participación en la política. Es bien importante hacerlo con toda la convicción democrática, con la entereza democrática, con la formación profesional que a ustedes dio el servicio activo y el respeto por la patria que, haber empuñado tantos años las armas de la República, se afianzó en ustedes. Yo quisiera dejar esta introducción con esta conclusión: el periodo de nuestras Fuerzas Armadas ha sido corto, la consolidación de nuestras Fuerzas Armadas ha sido difícil; durante muchos años no tuvimos Ejército de Nación, sino Ejércitos de Partidos. Nuestra Policía, en la violencia política, que fue apenas ayer, infortunadamente tomó parte, y en unos sitios de Colombia estaba en un lado con una bandera política, y en otros sitios de Colombia, en otro lado, con otra bandera política. Pero nuestras Fuerzas Armadas se consolidaron, se convirtieron en campeonas de la democracia en el continente, no estuvieron al servicio de dictaduras, sino que han estado al servicio de la Constitución, de la Ley, de las libertades. Les ha tocado una tarea muy abnegada para combatir el narcoterrorismo y todos los flagelos que concurren a la inseguridad y a la violencia; y nuestras Fuerzas Armadas lo han hecho con pundonor democrático, no han estado al servicio de una persona o de otra, sino al servicio de la Constitución, eso las enaltece. Han ejercido sus deberes por encima de las contiendas políticas y eso también da todas las posibilidades y toda la autoridad moral para que aquellos que pasan del servicio activo a la reserva, puedan ejercer cabalmente sus derechos políticos.

Terminaría aquí, muy estimados integrantes de la reserva activa para poder estimular este conversatorio que se genere con sus preguntas, con sus inquietudes. Inmensamente agradecido, estimado coronel Prieto, con todos ustedes, y le devuelvo la palabra, estimado teniente.

 

Carlos Eduardo Farfán: Muchas gracias señor presidente y sí tenemos un importante número de preguntas, algunas de ellas usted las acaba de responder y, particularmente orientadas, pregunta el señor almirante Henry Blaine, respecto de, permítame voy a leer la pregunta exactamente “¿Qué piensa de que se permita el voto de los militares en Colombia? Y ¿Cómo ve el ambiente político para plantear y/o luchar por esta idea en estos momentos cruciales para nuestra democracia?

 

AUV: Quiero, estos temas son muy subjetivos. ¿Me están viendo, estimado Teniente?

 

Carlos Eduardo Farfán Sí señor, y lo escuchamos claro.

 

AUV: Estos temas son muy subjetivos, muy difíciles, pero yo tengo que ser honesto totalmente con ustedes, yo creo que para que la circunstancia de estar totalmente ajeno a la política durante el ejercicio del servicio activo da autoridad moral para opinar, para participar activamente en la condición de reserva activa. Yo pienso que las Fuerzas Armadas todavía en Colombia son muy jóvenes, pienso que este país tiene muchas fisuras de violencia, que seguimos con amenazas muy grandes. Creo que nuestras Fuerzas Armadas se han enaltecido manteniéndose totalmente por encima de la fricción política, de la emulación política. Por eso no me ha seducido ni la participación, aun el voto por parte de los activos de las Fuerzas Armadas. Otra cosa es que esa circunstancia de estar totalmente al margen de la política durante el ejercicio activo aumenta toda la autoridad moral para ejercer la política en el periodo de reserva

 

Coronel Juan Luis Gutiérrez Restrepo: En marzo del 2022, Colombia estará en plena campaña presidencial, ¿A quién ve usted en el partido como aspirantes a la Presidencia de la República, por los diferentes partidos y/o movimientos políticos?

Senador AUV: No me atrevo mi Coronel, yo creo que la situación de la pandemia, crea un paréntesis con muchos interrogantes concretamente (Se fue el audio), nosotros hemos venido diciendo: “se necesita crisis sin hambre, se necesita que esta pandemia se maneje de tal manera  que haya confianza en Colombia, que no se fracture más la cohesión social, que salgamos de esta pandemia con un grado alto de fraternidad.

Hace una semana se propuso que se eliminara, por ejemplo, derechos de los trabajadores porque las empresas no pueden pagarlos por la crisis económica de la pandemia, nosotros dijimos no lo vayan a hacer, si una empresa no puede pagar una prima por la difícil situación, no quiten la prima del trabajador simplemente estimulen que haya unos acuerdos fraternos en la empresa, entre el empresario y los trabajadores, acuerdos fraternos.

Mi gran preocupación en esta pandemia es crisis sin hambre, acuerdos fraternos de tal manera que las dificultades sociales y económicas, no maltraten más la cohesión social, que el país pueda salir con una cohesión social fortalecida. Eso puede ayudar a recuperar la economía que se venía recuperando, los altos impuestos, el derroche, los acuerdos que no aprobó un sector muy grande del país, de la Habana, nos llevaron todos a que se paralizara la economía, venía bien paralizada desde el año 2014, se había paralizado la inversión, se había paralizado la generación de empleo de calidad, se congeló la disminución de la pobreza que mantuvo su línea descendente hasta el año 2013.

Pasamos de 42 mil hectáreas de coca, a lo cual había reducido el país en hectárea en el año 2012 a más de 200 mil en el año 2018. El gobierno nuevo que empezó en el 2018 bajó impuestos, quitó mermelada, se comprometió con una política más transparente en las relaciones con el Congreso, con la prensa, veníamos recuperando la economía. El año pasado con un crecimiento del 3.1 en un país que venía creciendo a menos del 2, se mostró la recuperación y además comparativamente con otros países de la región. Enero y febrero fueron muy buenos, la economía creció a un promedio al 4.1, la inversión extranjera creció un 52%, pero cuando era el momento de que todo se empezara a ver en resultados de creación de empleos de calidad y de una buena dinámica de disminución de pobreza, llegó la pandemia.

Hoy el reto en mi concepto es crisis sin hambre, salir de la pandemia con más fraternidad, con menos confrontación social, con acuerdos fraternos y si a eso se le suma un buen manejo de la economía, como el que traíamos que nos permitieron esos buenos resultados de enero y febrero, yo confío en que el país se recupere, pero si el país se llena de rabia social, eso puede afectar mucho la recuperación de la economía.

Yo veo una diferencia entre el presidente Trump y el gobierno del presidente Duque, el presidente Trump está ad-portas de unas elecciones en Noviembre, el periodo que tiene de recuperación de la economía de los Estados Unidos es muy corto, el presidente Duque ha manejado esto con dos características: prudencia para cerrar la economía, para ordenar la cuarentena, prudencia para abrirla gradualmente, lo que ha llamado la apertura inteligente con todos los protocolos de bioseguridad y yo creo que están proyectando las cosas con una gran responsabilidad para que los recursos alcancen para la recuperación económica.

Difícil estimados integrantes de la reserva, Perú y Chile entraron a esta crisis con un endeudamiento del 25 y del 26% sobre el producto, el presidente Duque recibió un endeudamiento de lo que se llama el Estado consolidado no financiero del orden del 56% y a eso tendrán que sumarle por lo menos 15 puntos del endeudamiento, o sea que es una situación muy difícil, pero veo que se ha logrado preservar en medio de la crisis confianza. Veo amplios sectores ciudadanos que han tenido respuestas del gobierno y nosotros confiamos que haya más. Destaco Ingreso Solidario que ya le ha llegado a 2´400.000 familias, pero que le tendrá que llegar a más de 4 millones, además de todas las otras medidas sociales y económicas que ha tomado el gobierno, si nosotros logramos proyectar eso, el país puede ir tranquilo a las elecciones del 2022.

Si uno encuentra un país con rabia social y le dicen usted tiene un dólar, póngalo en Colombia y a uno le dicen, ah Colombia tiene muy buena regulación para la inversión, pero en seguida le dicen pero está lleno de rabia social , uno no pone ese dólar en Colombia; pero si le dicen, el país manejó bien la pandemia, salió de la pandemia sin rabia social, aumentó la fraternidad y el país siempre ha sido un país confiable para la inversión y uno tiene un dólar dice lo pongo en Colombia y si tengo dos los pongo en Colombia, o sea que va a depender el año 22 muchísimo del manejo y del resultado que se obtenga de esta pandemia.

No por eso me he dedicado simplemente, a pensar en esta proyección y todavía no me atrevo a hacer vaticinios de nombres estimado coronel.

 

General Miguel Ángel Bojacá: ¿Qué estrategia recomienda para organizar la reserva activa y así poder tener representación en el Congreso y en los cargos públicos de elección popular?

Senador AUV: General Bojacá mi saludo con todo afecto, lo recuerdo con enorme gratitud mi general. Hay que empezar temprano, quienes quieran aspirar al Congreso en el año 22 tienen que empezar a agitar ya sus banderas, a decir en las colectividades o en los grupos de ciudadanos por los cuales quieran aspirar ¡Aquí estoy!, requiero todas las posibilidades. Organizarse como reserva y proceder como un partido político, yo no me atrevería a decirlo, por respeto al pensamiento individual de cada uno de ustedes, pero yo sí creo que pueden mantener unos acuerdos esenciales como reserva y a partir de esos acuerdos, respetar las decisiones que unos u otros tomen en materia política, yo creo que ese puede ser un buen camino y madrugar, la política hay que hacerla a toda hora. Los que van a aspirar para el 22 no lo dejen para última hora.

Para mí en el centro Democrático, ha sido muy grato cada vez que podemos apoyar a alguien de la reserva activa, pero no se puede llegar tarde, estos procesos eleccionarios son muy complejos. Si sigue esto del voto preferente que yo creo que es muy costoso y dificulta más la política, hay que madrugar más, ojalá se eliminara. Yo creo que es muy importante que ustedes deliberen en estos días y quienes quieran aspirar en el año 22 se vayan lanzando desde ya, pero que la política no les divida la reserva activa, que la reserva activa sea como la familia donde tienen que estar unidos independientemente de diversos caminos que tomen en la política o de diversos caminos que tomen los hijos, la reserva activa es la familia, la política los caminos que algunos quieran tomar.

 

Coronel César Riveira: ¿Qué opinión le merecen las relaciones con Cuba en estos momentos?

Senador AUV: Yo tuve relativa buenas relaciones con Cuba, el proceso de la Habana demostró que ellas ayudan en la Paz en la medida que el Estado claudique ante el terrorismo. Ellos ayudaron porque el proceso anterior con las Farc fue un proceso de claudicación, pero no ayudaron a hacer un proceso equilibrado y temo eso con el ELN; yo no sé por qué ellos han sido tan duros con las democracias y han sido tan permisivos con el terrorismo.

Entonces, en el espejo del acuerdo con las Farc, uno diría las ayudas de Cuba son ayudas muy sesgadas ayudas mientras todo sea para conceder todo lo que pide el terrorismo sin importar el daño institucional, el mal ejemplo. Miren en lo que estamos, hablan de 12 o 14 mil desmovilizados y ya se habla de 4 o 4500 reincidentes en armas solamente del lado de las Farc y súmele a eso la manera como creció por estos acuerdos el ELN, las mimas bandas criminales, todo lo que gira alrededor del narcotráfico, o sea que hay que poner mucho cuidado a Cuba como monitor de la Paz.

 

General Javier Fernández Leal: Me gustaría conocer su pensamiento respecto a la obligatoriedad del gobierno anterior frente a las Fuerzas Armadas para que participaran en los diálogos de la Habana.

Senador AUV: Mi General Fernández mi saludo con total aprecio. Yo nunca lo entendí. Los generales Mora y Naranjo tuvieron unas muy destacadas participaciones en los gobiernos que presidí. Cuando empecé la gobernación de Antioquia el 2 de enero de 1995, estaba el señor Mora Rangel al frente de la Cuarta Brigada, me acompañó casi todos los días de su periodo en la Cuarta Brigada a consejos de seguridad en la gobernación que eran abiertos, en ellos participaba la Brigada, la Policía, la procuraduría, la Defensoría del pueblo, la fiscalía, una comisión de diálogo que había en Antioquia, llegaban alcaldes, grupos de civiles afectados ponían sus quejas allí.

Cuando llegué a la Presidencia de la República en 2002, el señor General Jorge Enrique Mora fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Militares, realizó una labor muy destacada. Nunca pude entender su participación en la Habana, la respeté y creo que temí muy permanente oposición a la administración presidencial anterior, no se derivó irrespeto alguno al señor General Mora, tampoco al señor exdirector de la Policía, el señor General Oscar Naranjo.

Lo que dice el señor General Fernández que qué opina de que el gobierno nacional los hubiera obligado a participar me parece muy grave, si el gobierno nacional los obligó a participar y más grave que hubieran aceptado. Una cosa es asesorar a un gobierno, una cosa es hablarle a un gobierno, una cosa es decirle a un gobierno por aquí no, por acá si y otra cosa es ponerse frente al terrorismo, a tener que en alguna forma aceptarlo y validarlo y generar unas señales pueden que sean de mal ejemplo a todos los soldados y policías de Colombia, yo no estuve de acuerdo con eso, pero mantuve mi inalterado respeto a los generales Mora y Naranjo.

 

Coronel Jaime Ariza Girón: En su gobierno el fuero militar quedó prácticamente derogado. ¿Tiene el partido de gobierno pensado en dar el debate para volver a poner el fuero militar y la Justicia Penal Militar que también sufrió un retroceso sobre su mandato?

Senador AUV: Mi Coronel mi saludo. Hagamos un poquito de historia. Cuando yo llegué a la presidencia de la República al poco ocurrió ese enfrentamiento en Guaitarí. Una instrucción que salió de la Presidencia desde que llegamos fue: todo a la luz pública, ningún error, ninguna anomalía, ninguna dificultad la vamos a tapar, fue la norma, todo a la luz pública.

En seguida, cuando se empezaron a tener éxitos, el país volvió a las carreteras, la economía se reactivaba, los niños saludaban desde las ventanas de los buses con banderas y con gaseosas a los soldados y policías de Colombia en las carreteras. Los que siempre han atacado a las Fuerzas Armadas y también a mi persona, empezaron a decir que nosotros no estábamos en una tarea de seguridad contra el terrorismo, sino que estábamos asesinando campesinos, eso fue muy al inicio del gobierno. ¿Qué hicimos concertado con las Fuerzas Armadas? Tomamos la decisión que creo que fue en 2003 a principios de 2004, muy temprano en el gobierno, que cuando alguien fuera dado de baja en un combate los integrantes de las Fuerzas Armadas no movieran ese cadáver, sino que se esperara la llegada de alguien del CTI o de la Fiscalía.

Después ocurrió lo de Cajamarca. Yo creo haber llegado a Cajamarca un lunes de pascua después de la semana santa y una de las tristezas grandes de mi vida, fue que llegué a saludar allí a los soldados con inmenso cariño. Me dieron unas explicaciones de cómo habían sido esos hechos y después resultó que infortunadamente habían cometido un asesinato. Sentí mucha frustración, eso también salió a la luz pública. La instrucción de mi gobierno era que todo debía salir a la luz pública.

 

Esa decisión anterior de que, al dar de baja a alguien, ese cadáver no lo movieran las Fuerzas Armadas, sino que se tuviera que esperar la llegada del CTI para hacer el levantamiento, fue en aras de la transparencia, de evitar suspicacias sobre las Fuerzas Armadas, de defenderlas de la guerra política y frente a la guerra judicial.

Después vino Jamundí. Pocos días antes de mi reelección presidencial, alguien me dijo, no digamos nada que estamos próximos a la elección presidencial, esto le va a hacer daño, no señor, esto se comunica en su totalidad, se le dice al país absolutamente lo que pasó en ese insuceso entre policías y soldados, no importa el riesgo político que yo deba correr, pero por encima está el interés de la democracia que es la transparencia.

A raíz de eso, el ministro Camilo Ospina, elevó a convenio con la Fiscalía la decisión que habíamos tomado en 2002 -2003 para que cuando hubiera una baja, la Fiscalía General de la Nación o el CTI, iniciara la investigación. De pronto no excedimos, eso en aras de la transparencia, de evitar suspicacias sobre las Fuerzas Armadas. ¿Qué pasó? la Fiscalía abusó de ese acuerdo, convirtieron todo levantamiento de cadáver en un auto cabeza de proceso, levantaban el cadáver  y en lugar de dejar una narración escrita de los hechos, lo que hacían era empezar una investigación contra los soldados que habían estado en el combate, eso se  pudo corregir, nunca lo quisieron corregir mis sucesores, eso se pudo corregir y por supuesto, mientras de un lado me decían que estamos promoviendo falsos positivos, estábamos promoviendo el asesinato de campesinos, de otro lado me decían que estábamos acabando con el fuero militar Y con la justicia penal militar, las decisiones que se tomaron fue en procura de defender el prestigio de la institución y de cada uno de sus hombres enlace en las circunstancias de hoy me opongo totalmente a que las Fuerzas Armadas hubieran sido niveladas con el narcoterrorismo en los acuerdos de La Habana a qué se hubiera puesto en el mismo nivel al general de la república que hay cabecilla del narcoterrorismo me opongo totalmente que tengan que ir a la JEP, la libertad que se ofreció un señuelo y me preocupa muchísimo que algún soldado por la presión de su familia, la angustia de su familia que quiere verle  con la libertad le diga tienes que reconocer ese delito así no lo hubieras cometido, me preocupa que haya una coacción en nombre de la libertad que se utiliza la libertad como factor de coacción para llevar al soldado a reconocer un delito no cometido, nosotros queremos que en aras de la paz y la reconciliación no era necesario ese gasto institucional tan profundo y de Haber puesto a las Fuerzas Armadas en el nivel del terrorismo, que aún guerrillero lo llamen a reconocer un delito pues era su deber ser reconoce que hizo que hizo lo que se proponía hacer. Que a un militar lo llamen a reconocer un delito que no cometió diciéndole lo reconoce y tiene la libertad, es obligarlo a reconocer lo que no debió hacer lo que no era su deber ser y hay una gran diferencia estimados integrantes de la reserva activa, La reconciliación de lo que se pudo haber dicho, sin llevar a los militares a la JEP, hombre los delitos cometidos entre fecha y fecha en este proceso tan difícil de la vida colombiana van a tener una libertad condicional sometida a una reglas pero no a la exigencia reconocer un delito que en muchos casos no se ha cometido y se reconoce simplemente ante la angustia de querer la libertad.  Nosotros seguimos proponiendo reformas a la JEP o su eliminación no hay las condiciones políticas hoy, pero eso en mi caso no me privado de seguir insistiendo en el tema hemos propuesto reiteradamente en el congreso que los integrantes de las Fuerzas Armadas que por delitos entre tal y tal fecha, estuvieren privados de la libertad por 5 años automáticamente ganen su libertad condicional vamos a seguir insistiendo en el tema, simplemente me obligó a explicar a ustedes lo que siento, las convicciones que he venido expresando y también creo que todo este proceso nos tiene que llevar a decir que las Fuerzas Armadas de Colombia deben ser juzgadas e investigadas,  investigadas solamente por la justicia penal militar, hoy lo diría sin ambages, estimados integrantes de la reserva activa Y eso es una propuesta que el país debería considerar para los años que vienen.

 

PREGUNTA: señor presidente, pregunta el señor técnico jefe de nodo ¿porque hoy las reservas activas en su concepto no están fuertemente cohesionadas y que se podría hacer en su concepto para lograrlo?

 

AUV: Bueno yo no sé cómo que el grado de cohesión en otros países yo creo que no sé qué sería no sé qué sería para cohesionarlas. Mejor de mi observación Y qué le digo que la reserva activa de Colombia ha tenido una buena condición muchos hablan de que hay división al interior de las fuerzas, yo proponía porque no lo hubiera y creo que el otro las fuerzas son más Unidas de lo que se pierde y que la reserva activa es más unida lo que se piensa lo que pasa es que es una comunidad muy grande, una comunidad activa 400,000, 450 mil compatriotas, 500.000, qué son los integrantes de la reserva yo no lo sé no lo sé pero es una comunidad muy grande mantenerla totalmente cohesionada, pero desde afuera una observación bastante aceptado hay que estudiar. Que seguir haciendo investigación que falta para que estén más cohesionados yo No sabría responder, ahora, yo si recuerdo que yo desde la Gobernación de Antioquia lo que hice fue apoyar a todos los comandantes de las diferentes brigadas que operaban en el departamento, no los conocí a todos, pero los recibí con inmenso cariño. Y qué crees Creo que todos aquellos que pasaron y por eso esas brigadas lo deben recordar, cuando llegué a la presidencia para respetar la unidad institucional de la Fuerzas Armadas, nombre comandantes a quienes venían cuál, no alteré la jerarquía Y eso sí que me confirmó la tesis de la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas, porque una política de seguridad democrática se hizo con las mismas Fuerzas Armadas, se cambió de política pero no se cambió a las Fuerzas Armadas y a sus comandantes, recuerdo empezaron a decir que antes de mi gobierno había una fricción y que mantenían una persona muy importante al margen en cargo secundarios, conocidos los méritos de esa persona también para para reconocer sus méritos y contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y se le designó comandante de las fuerzas militares respeto a las Fuerzas Armadas durante todo el gobierno anterior ya les conté, mi oposición al gobierno no tuvo que ver nada con mi apoyo a las Fuerzas Armadas nunca tuve relación institucional con las Fuerzas Armadas en el gobierno anterior, ni la tengo ahora, he sido totalmente respetuoso, en el 2014 por afectar políticamente me involucraron en una investigación de Andrómeda, después sobre hacker y ahora por un anónimo desde enero también investigan en la corte porque yo habría pedido información a las Fuerzas Armadas sobre personas y que era beneficiario de investigaciones ilegales que hacían las Fuerzas Armadas hombre,  uno tiene que saber enfrentar y sobrellevar, lo he tratado las Fuerzas Armadas con delicadeza con inmenso respeto cuando el presidente Duque llegó nombró al general Mejía comandante general de las fuerzas militares El en mi propio partido hubo mucha crítica, por lo que pudo ser el nombramiento del General Mejía en el gobierno anterior y yo me aparte de esos sectores críticos y les dije con cariño a mí me parece importante que el presidente Duque no mezcle los cambios de cúpula con las decisiones políticas, hay que mantener a las Fuerzas Armadas por fuera las decisiones políticas y hay que mantener a las Fuerzas Armadas unidas totalmente Unidas, hemos querido contribuir a que las Fuerzas Armadas estén unidas y también debo decirles es difícil encontrar a alguien que en una gobernación en un ejercicio presidencial haya tenido tanto contacto con los integrantes de las Fuerzas Armadas como mi persona pero también ojalá estuviéramos en un auditorio, y ahora lo simulo mirándonos a los ojos a ustedes otra vez a través de esta pantalla creo que no hay ni un soldado un policía de Colombia que pueda decir, que yo le di mal ejemplo de palabra o de obra, yo era exigente, entonces dice falsos positivos porque Uribe nos exigía mucho lo mismo le exige al ministro de obras, al señor director del Sena, la señora del ICETEX, o al ministro de hacienda.

 

 

PREGUNTA: presidente dos preguntas en el mismo sentido: La primera es desde el centro democrático que se puede hacer para mantener los derechos de pensión y Cómo se protege desde el centro democrático como partido de gobierno y como en el momento clave desde el congreso de la república para protegerla asignación de retiro que muchas veces se ha visto amenazada en su modificación

 

AUV: Esos son derechos adquiridos y expectativas sagradas nosotros la hacemos defendido, cuenten con eso y ahí seguimos al pie de la bandera, el presidente Duque sacó adelante la ley del veterano con aspectos buenos no todos los ideales que hubiéramos querido pero con aspectos buenos y hay un sector de la reserva activa cuyas familias son muy vulnerables y por eso estamos pidiendo que les llegue el ingreso solidario, hay un sector de familias de soldados, de soldados que están en servicio activo, que están en vulnerabilidad social, hemos pedido qué les llegue gobierno con ingresó solidario para poder ayudarles a sus familias a superar esta pandemia No importa que la familia el soldado sea de un soldado activo o de la reserva activa, nosotros creemos que hay que proteger todas esas familias qué hay que proteger la asignación de retiro y que hay que estar mejorando el servicio de salud de las Fuerzas Armadas

 

PREGFUNTA: Usted cree que está pandemia de las repercusiones que traen podrán tener alguna afectación a las elecciones de 2022

 

AUV: Yo creo que el país puede orientarse hacia un resultado en las elecciones de 2022 en buena parte teniendo en cuenta el manejo de esta pandemia, yo confío que el país pueda salir sin hambre y tranquilo sin hambre y sin rabia que salga de esta pandemia con más fraternidad y menos cólera, que se recupere la economía y eso puede resultar en un resultado que se dirección era elección en un sentido, lo contrario lo puede producir en la opuesta dirección.

 

PREGUNTA: Cómo hacer para que la filosofía el uribismo la seguridad democrática tenga continuidad en el tiempo y no dependa sólo de su gran fortaleza y de su imagen Quién o quiénes son esas personas que pueden continuar esa gestión y su ideología.

 

AUV: Les voy a pedir a ustedes una ayuda yo creo que yo por razones de edad, voy a cumplir 68 años a ratos no soy consciente de todos los años que tengo, que lo he vivido es doble porque he vivido de día y de noche queridos integrantes de la reserva activa, el gaitanismo era un proyecto político que también tenía la expectativa de elegir a alguien, el movimiento revolucionario liberal tenía la expectativa de elegir a alguien, salvación nacional el proyecto del doctor Álvaro Gómez tenía la esperanza de elegir a alguien, el centro democrático también a mi nombre no tiene ni tiene que tener expectativa con mi persona porque yo he podido llegar en estas dos ocasiones al senado, extendiendo los años de lucha, seguramente y le pido a Dios, no me deje arriar la bandera que no me deje tender la bandera hasta el día que fallezca, qué me mantenga trabajando por la patria, pero mi actividad seguramente irá decreciendo, se necesita que sus liderazgos jóvenes surjan muy comprometidos, este país merece haber tenido más Más éxito en la seguridad desempeño excelencia en la política de seguridad y social, pero lo frustran, en 2010 elegimos un presidente que se comprometió a seguir esas tareas, el país venía  mejorando mucho en seguridad, desempeño sobresaliente en política social, precio del 27 si no hubiéramos perdido el tiempo entre el 10 y el 18 la pobreza debería estar en el 14 el 15, ayúdenme la reserva activa aquellos que se han vinculado al centro democrático compromiso con un país y el emprendimiento, un control interno que promueva la política social de excelencia, yo creo que la política de seguridad tuvo un desempeño de excelencia y la han tratado de manchar hablando de falsos positivos esos años quienes persecuciones, mis adversarios en esos años y no mencionó nombres gracias a las Fuerzas Armadas de Colombia tuvieron la misma protección que tuvieron misma cercanos asesores queridos amigos hay que exigirle mucho a quienes se ponen bajo las toldas de este partido Su compromiso su garra y los valores que nos han guiado.

 

PREGUNTA: Pregunta el señor mayor general Mauricio Mancera que después de que pase esta pandemia Y seguramente vengan las consecuencias económicas y sociales que ya se prevén Cómo evitar que no seamos víctimas del populismo que seguramente se generará y tratará de ser aprovechado por movimientos políticos poco o nada convenientes para el país y que intentarán hacerse con el poder en el 2022 Cómo evitar señor presidente que esto suceda.

 

AUV: Hay que exigirles su compromiso, su garra en la defensa de los valores que nos han guiado.

 

Pregunta: Pregunta el señor General Mauricio Mancera que después de que pase esta pandemia y seguramente sobrevengan las consecuencias económicas y sociales que ya se prevén, cómo evitar que no seamos víctimas del populismo que sin duda se generará y tratará de sacar o ser aprovechado por movimientos políticos poco o nada convenientes para el país que intentarán hacerse con el poder en el 2022, ¿cómo evitar señor presidente que esto suceda?

 

AUV: Mi General, hay que tener doctrina y hechos por eso yo insisto mucho en que el gobierno tiene que hacer ahora todos los esfuerzos con las medidas que ha tomado, ampliándolas y repitiéndolas, y ustedes están al tanto de ellas, el fortalecimiento de familias en acción, del programa de los ancianos, de jóvenes en acción, los mercados, ya van 2.400.000 familias con el tema de Ingreso Solidario van para 4 millones, ojalá 4 y medio, eso tendrán que repetirlo. Temas muy importantes como los temas tributarios, los subsidios de nómina, los acuerdos fraternos en lo laboral, etc. Si nosotros logramos, mi General Mauricio, salir de esta pandemia y durante el periodo difícil de la recuperación mantener al país sin hambre y sin rabia, así no lleguemos al 22 con una economía perfecta, pero que se vayan viendo victorias paulatinas una tras otra en el proceso de recuperación, salimos adelante.

 

Yo diría que la combinación debe ser la política económica que traía el Presidente Duque, recuperarla porque estaba mostrando su éxito. Esta política social de ahora de la pandemia fortalecerla con Ingreso Solidario a la cabeza, para evitar un país sin cólera social. Para lograr un país sin cólera social para lograr un país sin hambre y por supuesto fortalecer la seguridad, ojalá cuando antes empiece el proceso de fumigación, se necesita erradicación manual de la droga se está haciendo. Ojalá se recuperen familias guardabosques, ustedes me ayudaron. Este país tiene 600 mil kilómetros de selva virgen, nuestra mejor contribución a la política contra el calentamiento global debe ser protegerla. Recordarán ustedes que teníamos 200 mil familias guardabosques el compromiso de esas familias era en colectivos, erradicar la droga, evitar droga en su área, observar, vigilar, supervisar la recuperación del bosque. El Estado lo remuneraba, Naciones Unidas vigilaba, certificaba el cumplimiento de las obligaciones como utilizó para pagos. Todo eso una seguridad fortalecida, unas políticas sociales profundizadas y proyectadas a no tener hambre ni durante ni en la post pandemia y una política económica que siga ganando confianza en el país, nos pueden ayudar a llegar bien en el proceso eleccionario del 2022.

 

Y ahí está el espejo de Venezuela, alguien me decía bueno, pero es que ahora no solamente Venezuela está en crisis también Colombia, ¿cuál fue mi respuesta? Venezuela venía… en Venezuela Chávez, Castro le dijo usted se tiene que conseguir la presidencia de Venezuela apelando las elecciones, agite dos banderas: la corrupción y la inequidad. Cuando gane elimine la economía de los ricos y racione y controle en la economía de los pobres. No haga elecciones sino cuando esté seguro de que puede determinar los resultados y mire, acabó con la democracia, con la inversión… es el segundo país del mundo con más reservas de petróleo y hoy no tienen gasolina, tenían pobreza del 25%, hoy la tienen del 90. Estaban subsistiendo por varios fenómenos por el poquito de petróleo, por el narcotráfico, por el oro, por las remesas internacionales.

 

Entonces preguntan en Cúcuta: en enero, febrero los meses del año pasado, los venezolanos que llegaban a comprar a Cúcuta ya no compraban con el bolívar sino con dólares que los recibían muchos de las remesas que enviaban sus familiares residentes en el extranjero. Problema de falta de remesas que también vamos a tener nosotros, Colombia recibió el año pasado alrededor de 6.700 millones de dólares de remesas, este año no podemos contar con ese recurso, estimados integrantes de la reserva activa, entonces nosotros también estamos en crisis, ¿cuál es la gran diferencia que yo veo entre la crisis de Venezuela y la de aquí? Que la de aquí tiene posibilidades de recuperación allá no, entonces ese espejo de Venezuela también nos puede llevar a que mientras allá no hay posibilidades de recuperación, aquí las hay y si la sensatez del país se va alimentando con un proceso gradual de recuperación nos puede ir bien en las elecciones del 22.

 

Pregunta: Pregunta el señor Sargento Mayor Nicolás Correa primero menciona que gracias por seguir señor presidente siendo un soldado de la República y menciona que el foro de sao paula tiene una línea trazada para invadir no solamente a Colombia sino a Latinoamérica, ¿qué hacer entonces para que el socialismo siga teniendo este propósito y qué hacer para que esa otra pandemia no nos llegue a nuestro país?

 

AUV: Uno de los problemas que afectan hoy mi vida es que nos atravesamos en el camino, ustedes saben que las conferencias de las Farc tenían un horizonte, una trayectoria de acuerdo con la cual estarían en el poder. Y nuestra llegada en 2002, gracias a las Fuerzas Armadas de la República, y al espíritu de trabajo de los colombianos, frenó ese derrotero.

 

Creo que hay que mostrar diferencias, que mientras Venezuela con ese modelo no tiene recuperación, nosotros podemos salir adelante de la pandemia y recuperarnos. Aquí necesitamos discurso y disciplina, pero también necesitamos hechos. El buen manejo, los hechos, son los que nos pueden conducir a tener éxito. El mejor ataque al foro de sao paula, a ese socialismo destructor, es mostrar nuestros éxitos.

 

Yo creo, que, si el Presidente Duque logra mostrar un gran éxito en Ingreso Solidario, ese es el mejor ataque al Foro de Sao Paulo, yo creo que, si logra mostrar un gran éxito en educación, ese es el mejor ataque al Foro de Sao Paulo. Por ejemplo, el año pasado, nosotros llegamos a la reforma tributaria, que bajó impuestos, pero al mismo tiempo le redujo la cotización de salud a los pensionados de menores ingresos, definió la devolución del IVA en favor de los colombianos más vulnerables. Decretó tres días al año sin IVA. Entonces nosotros hemos dicho menos impuestos para que haya más empresas y más empleo y mejor remuneración y por eso propusimos el año pasado la prima adicional para los trabajadores. Nosotros queremos tener en un lado al trabajador y al empresario unidos fraternamente, para que le pongan controles al Estado omnipotente que está al otro lado. Creemos mucho en la dupleta fraterna, en la economía de la fraternidad unidos el trabajador y el empresario, esa prima ahora hubo que suspender su trámite por la situación de la pandemia, creemos que el pueblo colombiano trabaja mucho, que se debe reducir la jornada de trabajo para que haya más tiempo de familia, de deporte, de estudio, sin disminuir el salario, vamos a insistir en ese proyecto.

 

Creemos, que nuestro sistema de salud, que es bien concebido no puede volver a tener corrupción como la corrupción politiquera que se robó a SaludCoop y a Caprecom. Creemos que nuestro sistema de salud no puede tener politiquería en los hospitales públicos, hay que demostrarlo, se está haciendo una buena intervención por parte de este Gobierno. Que las EPS malas hay que acabarlas, ya han acabado 5, pero que también se necesitan ingresos, así como decirlo menos impuestos, también decimos que los colombianos de altos ingresos paguen una póliza privada de salud para que los recursos del sistema se enfoquen a los colombianos de menores ingresos.

 

Creemos que, en Colombia, cuando nace un niño de un hogar de altos ingresos, nace con todas las comodidades. EN un hogar muy pobre, el niño nace con todas las limitaciones, la cancha hay que nivelarla, por eso estamos proponiendo el Bono Solidario que le pague el Estado a un niño de bajos ingresos o que se vaya acumulando año tras año para que cuando llegue a viejo tenga la pensión o que se pueda gastar parte antes cuando sea universitario para un proyecto productivo, ¿con qué pagarlo? Con un pequeño impuesto al patrimonio de los colombianos más adinerados sin una carga excesiva que frene la creación de empleo. Creemos que eso puede ir construyendo una masa de ahorro, y que esa masa de ahorro puede financiar la expansión de la economía, la recuperación en la pandemia.

 

A mí me dicen, pero qué esperanza tiene un muchacho de López de Micay si no tiene conectividad, estamos proponiendo que gracias a la ley de telecomunicaciones del Gobierno Duque, Colombia rápidamente pueda tener conectadas sus 40 mil escuelas y que en cualquier parte del país, gracias a la conectividad, el muchacho se gradúe como bachiller académico y como bachiller técnico, que si no hay Sena, la instrucción técnica la den por internet y que hayan unos centros cercanos, unos instructores itinerantes, que todo bachiller de Colombia tenga que haber aprobado unas materias de introducción a la programación de computadores eso lo desvara en cualquier parte del mundo.

 

Hay que seguir la agenda del avance, nuestra mejor defensa frente al Foro de Sao Paulo y frente a todas las acechanzas es acertar con nuestras propuestas, eso es lo que definitivamente nos puede defender queridos amigos.

 

Pregunta: Señor presidente pregunta la señora Capitán de Navío María Elena Pérez, es imperioso frenar la estrategia de ciertos sectores políticos de cambiar los ascensos para oficiales de insignia, ¿cuál será la posición del Centro Democrático?

 

AUV: Mi señora Capitán María Elena, es muy clara, la ha defendido nuestra vocera en la materia la Senadora Paola Holguín, defender la dignidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia. Defender su presunción de inocencia, hacerlos respetar, yo creo que la hemos demostrado en todos los procesos de ascensos en el Congreso de Colombia.

 

Pregunta: Pregunta el señor Mayor Fernando Morales solicito saber si el Centro Democrático viene realizando acciones para restablecer el porte legal y legítimo de armas de defensa personal para los civiles de bien.

 

AUV: No es suficiente, y creemos que ha habido un problema muy grave porque mucha gente se queja de no poder portar un arma de defensa, que el comerciante, que el finquero, que el uno, que el otro y tantas restricciones también han creado dificultades de orden moral, lo que hemos pedido no ha sido suficiente. El Gobierno no ha estado de acuerdo con esa flexibilización que se requiere suficiente, ahora yo soy partidario de la sociedad civil sin armas, pero es que hay imperativos que las exigen, y es como el tema de que tanto me critican que por las convivir, que por los cooperantes. Yo no creo en unas Fuerzas Armadas aisladas, yo creo en las Fuerzas Armadas integradas con la comunidad en el presente y en la Colombia del futuro.

 

Por eso siempre apoyé las convivir, y dije: las Fuerzas Armadas tienen que estar integradas con la comunidad, la comunidad tiene que tener confianza en las Fuerzas Armadas, la comunidad tiene que ser depositante de información en las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas tienen que saber reaccionar, y a nosotros nos funcionó bien, 4 millones 600 mil de cooperantes en el periodo 2002 – 2010 que parecía tan difícil y con persistencia lo logramos y se creó una gran confianza. Yo no he conocido un periodo de la vida colombiana en el cual más se hubiera querido a las Fuerzas Armadas que ese periodo 2002-2010 y por supuesto, crea mucho en la acción civil de las Fuerzas Armadas los ingenieros militares la armada, me duele que se hubiera suspendido en el Gobierno anterior la construcción de carreteras tan importantes a cargo de los ingenieros militares como la carretera de la Uribe Meta a Colombia en el Huila o la vía la Soberanía que sube por Saravena pasando por ese municipio fronterizo de Boyacá a Norte de Santander.

 

He celebrado los triunfos de la Armada cuando nosotros llegamos de los 16 mil kilómetros aproximados ríos navegables de Colombia nuestra armada patrullaba unos 13 – 14 mil kilómetros, casi todas esas embarcaciones fueron construidas por nuestra armada. Creo mucho en las Fuerzas Armadas volcadas a la ingeniería, a la conservación del bosque, a la aeronáutica civil; creo mucho en nuestras Fuerzas Armadas volcadas a las marinas mercantes, a ayudar, a fabricar, a reparar, etcétera. Creo mucho en la integración total de nuestras Fuerzas Armadas con las actividades civiles.

 

Pregunta: El señor Mayor Gerson Ariza le pregunta al señor presidente que si este es un momento importante para lograr realizar una reducción en el tamaño del Congreso de la República.

 

AUV: Mi Mayor, lo venimos proponiendo desde hace muchos años. No pudimos ganar el referendo 2003, porque el Consejo Electoral no quiso descargar las cédulas de cuatro millones de muertos ni descargó el censo electoral, las cédulas de más de 700.000 cédulas que estaban expedidas, pero no repartidas, sus titulares no podían votar; ni descargó el censo electoral las cédulas de 42.000 integrantes de las Fuerzas Armadas que no podían votar.

 

Sin embargo, todas esas propuestas tuvieron una altísima votación positiva. Una medida de equidad que hemos propuesto desde hace rato es disminuir el sueldo del Congreso. En esta ocasión, le pedimos al presidente Duque, y él lo aceptó, que se derramara un impuesto por decreto extraordinario de emergencia al Congreso, se derramó. Ahora lo que estamos pidiendo es que ese impuesto se vuelva permanente e insistiremos en la reducción del Congreso.

 

Pregunta: El señor Mayor César González nos dice: Fecode es un gran enemigo de los estudiantes, los sigue adoctrinando, quiere inyectarles todo lo relacionado con la ideología de género. Se observa cómo profesores están dando clases con series en su contra, se está desdibujando la verdadera historia de Colombia, se ve que se nombran funcionarios en el Ministerio de Educación que tienen inclinación hacia ciertas tendencias, ¿Qué pasa con la calidad de la educación y, particularmente, ¿cómo se está trabajando para evitar que los pequeños niños se les convierta en esa ideología que hoy día Fecode está persiguiendo?

 

AUV: Denunciando como ustedes lo han hecho con esta pregunta y ojalá muchos colombianos lo conozcan. Yo no le pido a los profesores que les digan a los niños “ustedes tienen que apoyar a Uribe y al Centro Democrático”, pero no les queda bien a los profesores formar a los niños mostrándoles audiovisuales que deforman la historia, que no se basan en los hechos sino en las infamias.

 

Cuando yo fui Gobernador de Antioquia, cree 103.000 cupos escolares pagados por el Estado, por la Gobernación, para sectores de bajos ingresos en colegios de la Iglesia, de Fe y Alegría, en colegios cristianos, en colegios privados y eso funcionó muy bien. A mí me parece muy grave el monopolio de Fecode. Yo creo que al profesor hay que remunerarlo bien, que se necesita la educación con recursos públicos, pero no el monopolio de Fecode; y lo políticamente correcto es no decir eso, pero uno lo tiene que decir. Yo creo que abrir todas esas posibilidades para que el muchacho con recursos del Estado pueda ir a un colegio u otro, a probar los colegios concesionados, los colegios de las cajas de compensación, etcétera. Todas las alternativas para que ese monopolio de Fecode sienta competencia creo que es útil.

Juan Pablo Zuluaga: normalmente los sectores políticos y sociales demandan idoneidad en materia de cada uno de los ministerios que se van a ocupar. No así con el Ministerio de Defensa nacional.

 

Otro: ¿qué tan conveniente es retornar a un militar activo o de la reserva al frente de la cartera de defensa?

 

Uribe: mi Cr Zuluaga. Lo fundamental es la idoneidad y el compromiso y para mí, si eso se da, debe dar lo mismo que se un civil, alguien civil de la reserva activa o alguien en uniforme. Imponga el compromiso, imponga el patriotismo, imponga la idoneidad. Lo otro, que sea militar activo, de la reserva activa o civil, sería accesorio desde que se cumpla con lo fundamental. El país debe de superar ese prejuicio, que no puede ser militar, ¿por qué no? Que no puede ser de la reserva activa, ¿por qué no? Que no puede ser civil, ¿por qué no? Y creo que deben mantener abiertas, sin prejuicio, las tres opciones. Con compromiso, con observancia de la idoneidad y del patriotismo.

 

Iván Mauricio Granados: reivindicar la inocencia del doctor Andrés Felipe Arias, en cierta forma es reivindicar su gobierno y el excelente programa que se tenía previsto para el campo. ¿Considera usted, señor expresidente que si el exministro logra demostrar su inocencia sería una figura política en los próximos años?

 

AUV: hombre, sería excelente y yo recuerdo que nosotros introdujimos mucho crédito para vivienda a los integrantes de las Fuerzas Armadas y para los proyectos productivos del campo. Con él asistí a reuniones de las Fuerzas Armadas para entregar los apoyos a proyectos productivos del campo. Arias no se robó un peso. Ahí está su lucha, ahí está el patrimonio de su familia, ahí está lo que hace su mujer. Arias contrató con un organismo de la OEA, con el cual se puede contratar directamente un tema de asignación de recursos de distritos de riego y dijeron que no podía contratar con ese organismo. La Procuraduría lo sancionó, pero dijo que no era delito. Que era una falta administrativa por la contratación directa, de lo cual yo discrepo. La Corte lo condenó con rabia, la ponente fue la magistrada María del Rosario González. Esa magistrada dijo que yo iba a mandar matarla, “Uribe me está persiguiendo, me va a mandar matar”, decía esa señora. Presentó un impedimento y se lo negaron, debería haber renunciado a la ponencia. Lo condenaron con rabia a Arias. Ojalá se haga justicia en la segunda instancia.

 

Jorge Londoño Rodríguez: doy fe como testigo de excepción, que usted nunca me dio mal ejemplo de palabra o de obra, siempre defendiendo su nombre, ¿qué decir a quienes le imputan haber negociado el NO en el acuerdo de paz?

AUV: yo no he negociado principios en mi vida, Aquella noche cuando ganamos el NO, nosotros dijimos lo que le habíamos propuesto al país. El Gobierno había dicho muy vanidosamente, convencidos del triunfo, que si perdían no había acuerdo. Cuando perdieron, no sostuvieron la palabra. Nosotros habíamos pedido un acuerdo nacional y cuando ganó el NO, demoramos mi intervención esa noche. Le hablé al país, creo que no antes de 2 horas, hora y media de haberse cerrado el escrutinio y propusimos un gran acuerdo nacional. Fuimos donde el presidente de la república y todo fue inútil. El Congreso votó a favor del acuerdo, desconocieron el plebiscito. El presidente manejaba el Congreso y la Corte Constitucional avaló eso. Entonces, ¿cómo dicen que Uribe negoció el NO? No, yo no he negociado principios jamás en mi vida, querido Coronel Lodoño. Otra cosa fue que el Gobierno pisoteó todos los cánones de la democracia para imponer ese absurdo acuerdo.

 

Varios oficiales: cada vez que hay una reforma laboral, hay un gran temor por los cambios que puedan hacerse al régimen especial de las Fuerzas Armadas. Desde el Centro Democrático, ¿qué podrían esperar las FFAA respecto a la profesión de este régimen especial?

 

Nada se ha pensado para deteriorar a las FFAA, de ninguna manera, señores oficiales.

 

Cr. Alfonso Sotelo: se requiere mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea para garantizar la superioridad aérea y por ende ser victoriosos en la defensa del país, ¿qué proyectos se tienen para la adquisición de naves de combate?

 

AUV: no lo sé, no intervengo, mi Cr. Sotelo, pero lo que sí debe estar ya bastante agobiados por los años, son los K-fir. EEUU le dio a mi gobierno dos ayudas, el presidente Bush me tenía confianza, sabía que yo no los engañaba. Ustedes saben que se había acabado la interceptación aérea por el accidente del Perú. Por confianza en nosotros, confianza en mi persona, Colombia, nos restablecieron la interceptación aérea y eso ayudó mucho. Después nos vendieron las armas de precisión. Ustedes saben que todos aquellos abatidos con esas armas de precisión lo hicimos con avioncitos viejos nuestros y con nuestros pilotos, pero esas naves se van deteriorando. Ojalá el Gobierno pueda con unos créditos a 30, 50, a 60 años, hacer una renovación de nuestra Fuerza Aérea y que todos esos equipos sirvan también de equipos de instrucción y que de ahí salgan muchos pilotos de la Fuerza Aérea a trabajar con éxito en la aviación civil. No solamente en la aviación civil, sino en toda la Aeronáutica Civil, donde Colombia tiene un gran futuro.

 

Amelia Bermúdez: ¿qué está haciendo el Centro Democrático y si están de acuerdo con que hoy algunos mandatarios regionales traigan médicos cubanos Colombia?

 

Lo que yo no entiendo es que le hacen tanta crítica al Gobierno porque vienen 52 asesores norteamericanos de una Brigada de los EEUU, no a combatir, sino a ayudar a concebir cómo se mejoran la política frente al narcotráfico en un país que tiene este hectareaje tan grande que nos dejó el Gobierno anterior y guardan silencio por la traída de médicos cubanos. Los médicos cubanos son una trata de personas porque el Gobierno de Cuba los envía y los negocia. Les cobra a los países equis sueldo y a ellos les traslada una mínima parte. Los explotan. Una trata de personas es el sistema de suministro de médicos cubanos. Por ahí en esa investigación que me hacen ahora, ha aparecido una carpeta, que me lo han dicho mis abogados, donde la inteligencia militar tenía una carpeta con un Twitter que yo saqué hace años, ya siendo expresidente, en el cual denunciaba la presencia de espías cubanos en Colombia. ¿Quién me lo contó? Pues venezolanos amigos de la oposición, queridos amigos. Yo no he molestado, he respetado totalmente a las Fuerzas Armadas. Me protegen, se los agradezco, pero nunca me he metido en las FFAA desde el 7 de agosto de 2010. En todo ese dañó que le han hecho a mi reputación, que Andrómeda, que el hacker, que beneficiario de los perfilamientos. ¡Hombre, por Dios!

 

My Manuel Novoa: ¿qué opina usted de la infiltración en la justicia y cuál sería la solución para devolverle la credibilidad que debería tener?

 

AUV: hoy no tenemos las condiciones políticas, pero hay que crearlas para sacar a los militares de la JEP. Entonces dicen, “entonces los van a volver a meter a la cárcel”. No señor, ese es el engaño. Lo que tenemos que lograr al sacarlos del JEP, es que se les respete la libertad, pero que no se les obligue a confesar crímenes que no han cometido para mantener la libertad. Yo creo que eso empezaría a despolitizar la justicia porque uno ve que la JEP ha sido otro factor de politización de la justicia. Dirán, “¿qué relación tiene suspender la JEP o retirar a los militares con la despolitización de la justicia?”. La JEP ha sido otro escalón en la tarea ascendente de politizar la justicia. Me parece muy grave. Creo que volver con toda transparencia de manera exclusiva a la Justicia Penal Militar, ayudaría mucho. Voy a decir algo: que la justicia no sea protagónica del periodismo. Mientras yo le hablaba a una emisora, esta semana pasada por esa nueva acusación contra mi persona por un anónimo, el periodista decía: “me llaman de la Corte, que van a tomar esta decisión”. En ninguna parte del mundo puede pasar. Está bien que el juez tenga una idea política, pero el juez no puede investigar ni fallar de acuerdo con esa idea política. Tiene que respetar los hechos y la norma jurídica. El militar tiene que atacar a cualquier delincuente, no puede tener favoritismos, ni puede tener sesgos. El juez que administra justicia sí que está obligado a no tener esos sesgos. Me parece de la mayor importancia para despolitizar la justicia, que la justicia se retire del protagonismo periodístico.

 

Johanna Casallas: el CD debería impulsar un plebiscito para reclamar la curules para las víctimas del conflicto armado, para nuestras FFMM y de policía, para sus viudas y sus huérfanos. ¿Hay alguna posibilidad de hacerlo?

 

AUV: con las 16 curules del acuerdo de La Habana nosotros no estamos de acuerdo. Si se reduce el Congreso, se le impone el impuesto permanente a ese alto sueldo de los congresistas y se pueden crear unas curules de víctimas, hay que crear también las curules de víctimas vinculadas a las FFAA, sin duda alguna, pero he sido cuidadoso en las condiciones (inaudible) contarles todo lo que pienso, por respeto, porque yo quiero que se vayan esta noche para sus casas y puedan decir, “estoy en desacuerdo con esto que dijo y con aquello otro”, pero que no los engañé. Yo los quiero a ustedes. Yo puedo moverme por mi parte porque mi Dios me ha cuidado poniéndomelos a ustedes. Si no fiera por ustedes yo no podría vivir. Imagínense ustedes la gratitud que mi familia y yo les tenemos.

 

Cr. Fernando Gutiérrez Orozco: ¿qué se está haciendo hoy desde el Senado para promover en el Congreso de la República la recuperación de la soberanía marítima perdida en La Haya a favor de Nicaragua?

 

AUV: el presidente Duque propuso y ojalá en los dos años que le quedan de mandato lo haga, una consulta para que los colombianos reafirmen que el único límite que se acepta de plataforma submarina, límite de aguas y límite de cielo, es el meridiano 82. Esa consulta falta para hacer una reafirmación política de Colombia. Es mejor tener unas fricciones diplomáticas, un pleito 50 años, que la vergüenza de entregar ese mar, queridos amigos.

 

AUV: mi coronel, estoy muy agradecido con todos ustedes. Déjenme decir lo siguiente, el ser humano es sentimental. Hay unos que dejan que sus sentimientos sean más visibles. En otras personas, los sentimientos son menos visibles. A mi edad, con este pelo irreversiblemente blanco, los sentimientos no se pueden ocultar. Yo quiero mucho a los soldados y policías de Colombia. Verlos a algunos de ustedes, así sea por una pantalla y que me pregunten y me escuchen, para mí es un honor inmenso. Es una gran condecoración de la existencia. Tengo por ustedes todo el afecto. Veo la patria a través de nuestra selva, nuestros ríos, de nuestro cielo, de nuestras cordilleras, nuestras llanuras y a través de los soldados y policías. Una foto del año 2018 con 3 de mis 4 nietecitos tomados de mis manos, la conservo, les estaba enseñando a saludar a un soldado de la patria. A ustedes todo el afecto, toda la gratitud. Seguimos en la lucha. Buenas noches. Un saludo lleno de cariño a sus familias y que Colombia salga adelante. Muchas, muchas gracias.