Sitio oficial
 

MINTRABAJO ORDENA INVESTIGACIÓN A TRANSMILENIO

Bogotá, 20 ene (CNE). La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Luz Stella Arango de Buitrago, ordenó al Grupo de Inspección y Vigilancia de la Dirección Territorial de Cundinamarca abrir investigación al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, luego de varias denuncias de los conductores sobre los turnos de trabajo.

En consecuencia, los inspectores del Ministerio de Trabajo iniciaron el pasado 30 de diciembre visitas de inspección a las empresas operadoras del sistema Transmilenio como Express del Futuro, Ciudad Móvil y Metrobus, para detectar las posibles irregularidades en las obligaciones laborales y prevenir excesos en el horario de trabajo.La funcionaria afirmó que de comprobarse anomalías en las jornadas laborales de los conductores del sistema de Transmilenio, el Ministerio aplicará las sanciones y los correctivos pertinentes.

"Las multas van de uno a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes (de 332 mil pesos a 33 millones 200 mil pesos). También oficiará a las demás autoridades competentes, si ello lo amerita, para que tomen las medidas necesarias", explicó.La funcionaria afirmó que en primera instancia el Ministerio adelantará funciones mediadoras y conciliadoras antes que sancionatorias. Dijo que espera que las empresas se regulen por la normatividad consagrada en el Código Sustantivo del Trabajo para evitar incrementos en la jornada ordinaria de los conductores, lo cual puede afectar su seguridad, la de los usuarios y la de los peatones.La investigación empezó luego de que los conductores del sistema responsabilizaron de los accidentes a las largas jornadas de trabajo y a las deplorables condiciones laborales.