Sitio oficial
 

NACIÓN AYUDARÁ A MUNICIPIOS QUE NO TENGAN REGALÍAS

Aguachica (Cesar), 16 Ago. (CNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que el Gobierno cofinanciará especialmente los proyectos de los municipios del departamento del Cesar que no cuentan con regalías por la explotación del carbón.

Durante la instalación del XXXII Consejo Comunal de Gobierno el Presidente destacó que ocho de los 25 municipios del Cesar cuentan con amplios recursos provenientes de las regalías, contrariamente a lo que ocurre con los otros municipios cesarenses y con el resto del país.

Indicó que así lo propondrá en una de las próximas reuniones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para fortalecer la inversión en agua potable y alcantarillado

El Jefe de Estado señaló que se discutirá con el Congreso la mejor opción para que, sin despojar a los municipios de las regalías, sí se garantice la mejor administración de ellas.

Para el 2004, ocho municipios de El Cesar recibirán 42 mil millones de pesos en regalías: La Jagua, 27 mil millones; Aguachica, 207 millones; Chiriguaná, 1.774 millones; El Paso, 1.694 millones; Río de Oro, 455; San Alberto, 360 millones; San Martín 110 millones y Tamalameque 134 millones.

Con estos recursos, según el Mandatario, se podría hacer una gran revolución en el desarrollo y toca cuidar perfectamente el manejo.

“Relativamente está mas pobre la Nación, tiene una situación fiscal muy difícil y hay ocho municipios con esas regalías y otros 17 en condiciones difíciles, entonces lo poco que a va a hacer la Nación con Findeter y el Ministerio de Ambiente de destinar a los municipios que no tienen regalías para hacer un equilibrio. Eso se debe llevarse a un Conpes”, afirmó.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), adicional a las regalías el Cesar va a recibir en el cuatrienio aportes del Sistema General de Participaciones (SGP) por cerca de 1,3 billones, y de esos para proyectos de agua potable se destinarán 62 mil millones.

“Que el Conpes tome la decisión para que la escasa cofinanciación nacional en un departamento como El Cesar, debe mirar a los municipios que no tengan regalías”, reiteró.

Por su parte el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Bernardo Moreno, reveló que su entidad conjuntamente con Planeación y el Ministerio de Ambiente está estructurando una propuesta para este tema.

Como a partir del 2004 hay tres fuentes para financiar proyectos de saneamiento básico, el Sistema General de Participaciones, las regalías redistribuidas por el Referendo y las partidas regionales del billón de pesos del Plan de Desarrollo, la meta es que esas regalías se pignoren en el período de los próximos mandatarios y así se podría estructurar una propuesta muy agresiva.

Así los próximos alcaldes y gobernadores tendrían una gran cantidad de recursos y podrían arrancar con un plan serio de inversiones en saneamiento básico.

De acuerdo con información del Ministerio de Ambiente a partir de 1997 no se ha incrementado la cobertura en el servicio de acueducto para los municipios del departamento.

En alcantarillado, el único municipio que presentó un incremento significativo fue el municipio de Aguachica. Los municipios que registran una cobertura superior al promedio del departamento en acueducto son Gamarra, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín.

La cobertura de acueducto del departamento es del 87,8 por ciento cuando el promedio nacional es del 91,9 por ciento.

Los municipios con menor cobertura son La Gloria con el 70 por ciento y Aguachica con el 71 por ciento, y el mayor, Pailitas con el 97 por ciento.